Pasar al contenido principal

Recomiendan el uso de la silla de seguridad mirando hacia atrás en el auto hasta los 2 años de edad

Desde la Academia Americana de Pediatría recomiendan que los niños menores de dos años viajen en la sillita de seguridad colocada en la parte trasera del auto y mirando hacia atrás. Hasta el momento, la recomendación era utilizarla de esa manera hasta el año de vida del bebé.

Como una nueva manera de proteger a los más chicos durante los viajes en auto, la Academia Americana de Pediatría (AAP) estableció que los menores de dos años deben viajar en sillas de seguridad colocadas en el asiento trasero del auto y mirando hacia atrás. Esta medida de prevención nació a raíz de una investigación en la que se comprobó que las posibilidades de sufrir lesiones graves se reducían notablemente si los niños menores de dos años viajaban de esta manera.

Si bien en la Argentina no hay una legislación al respecto, excepto la que establece que los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero con el cinturón de seguridad, hay una serie de recomendaciones de entidades viales en relación a la utilización de la sillita de seguridad mirando hacia atrás hasta el año de vida o hasta que el niño pese más de 9 kilos. Una vez que se cumplen estos requisitos, los más chicos pueden viajar en sillitas mirando hacia delante y cuando son más grandes en dispositivos que les den la altura suficiente para que el cinturón de seguridad quede correctamente colocado (la cinta del cinturón a la altura de la cadera y no en la parte alta del abdomen y la banda superior pasando por la mitad de la clavícula y sobre el centro del pecho).

Pero a partir de esta nueva disposición de parte de la AAP, dichas recomendaciones pueden cambiar. Una de las justificaciones de esta nueva medida es que el asiento de seguridad mirando hacia atrás ofrece una mejor contención y apoyo a la cabeza, el cuello y la columna vertebral de los lactantes y niños pequeños en caso de que ocurra un accidente, porque distribuye la fuerza del choque o colisión en todo el cuerpo, cosa que no ocurre si estos niños viajan mirando hacia adelante.

Otro de los consejos de la AAP es que los niños viajen en sillas de seguridad con cinturón mirando hacia delante a partir de los dos años, hasta que alcancen el peso y la altura máximas para este tipo de sillas. Luego deberán viajar –siempre en la parte trasera del auto- en un dispositivo que los eleve del asiento hasta que midan 1,45 m y cumplan entre 8 y 12 años de edad. Esto también tiene que ver con la efectividad del cinturón de seguridad del auto que, ante la elevación de los niños gracias a estos dispositivos, calzan como corresponde.

En la Argentina la ley de seguridad vial establece que los niños mayores de 10 años pueden viajar en el asiento delantero, sin embargo, desde la AAP también recomendaron que los chicos viajen en la parte trasera del auto hasta que cumplan los 13 años de edad.

 

Fuente: Academia
Americana de Pediatría

Bebés Niños Prevención de accidentes