Skip to main content

Se aprobó la Ley de Fertilización Asistida

¿Qué determina la nueva Ley de Fertilización Asistida, recientemente aprobada?

A partir de la incorporación de tratamientos de fertilidad al Programa Médico Obligatorio (PMO), la nueva Ley de Fertilización Asistida obliga a las obras sociales, empresas de medicina prepaga y al sistema de salud pública del país, a brindar cobertura de estos tratamientos en forma gratuita y a todas las mujeres que no puedan tener hijos y necesiten de ellos para concebir.

La nueva ley incluye los tratamientos realizados con asistencia médica para conseguir un embarazo, y entre los procedimientos, las técnicas de baja y alta complejidad que impliquen o no la donación de gametos o embriones. También contempla la inclusión de futuros procedimientos y técnicas desarrollados mediante avances técnicos-científicos, que estén autorizados por el Ministerio de Salud.

Todas las parejas, heterosexuales, homosexuales y mujeres solas, mayores de edad, que por distintas razones puedan ver comprometida su capacidad de procrear, podrán acceder a esta cobertura contemplada en la ley que abarca procedimientos de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo, así como los servicios de guarda de gametos o tejidos reproductivos, según la mejor tecnología que esté disponible.

Otro de los aspectos que abarca esta nueva ley es la capacitación por parte del Ministerio de Salud de los profesionales en la materia y el manejo de un presupuesto para que esta ley resulte aplicable y para la realización de campañas de difusión sobre el nuevo régimen, además de dar a conocer la lista con los centros habilitados para ofrecer estos tratamientos, y realizar un arbitraje para asegurar el derecho a acceso igualitario.

Todos los procedimientos contemplados en la ley, de alcance nacional se podrán realizar en los establecimientos sanitarios habilitados que cumplan con requisitos determinados.

¿Estabas esperando la aprobación de esta nueva ley? ¿Cómo impacta en tu vida?

Quedar embarazada Técnicas de reproducción asistida