.

El Blog de Crianza

Espacio de acompañamiento, reflexión y consultas sobre temas de crianza.

    27-07-2012
     

    El puerperio es comúnmente llamado a la etapa que abarca desde el momento del parto hasta al menos dos meses posteriores al nacimiento del hijo.
    Si bien este tiempo es relativo a veces comúnmente se lo asocia a un lapso acotado a los cuarenta días posteriores al alumbramiento (conocido como cuarentena). Este mito está más vinculado a las recuperación física de los órganos genitales de la mujer, (ahora convertida en madre,), más que al aspecto afectivo y social.

    Por eso es imprescindible no regirse sólo por las tablas estadísticas.

    Cada mujer puérpera es única y vive de manera diferente este periodo, pero, las características más comunes son el cansancio, la debilidad física, producto o del gran esfuerzo realizado en el parto, como así de las tantas horas sin dormir posteriores al nacimiento de su bebé.

    27-07-2012
     

    Hora de salida del jardín, puerta de egreso de los niños de sala de 4, la maestra le dice a una mamá. “Hola…hoy Martincito se portó muy pero muy mal, le pegó a un compañero, a ver qué podemos hacer mami…”

    Y así, en medio de gritos de emoción por los reencuentros, saludos y miradas de otras madres, la mamá de Martín y su hijo se retiran juntos, sin saber claramente cuál era el mensaje y qué debía hacer. Retarlo, ignorar su comentario, preguntar, intervenir?

    Este es uno entre tantos ejemplos de comentarios de pasillo que se realizan en los jardines de infantes cotidianamente.

    Por falta de tiempo o tal vez de capacitación de los maestros, los padres, las madres y los niños reciben cierta información fuera de un contexto que pueda ayudarlos a todos a modificar aquello que se supone que deben cambiar.

    15-04-2012
     

    Puede suceder que en alguna ocasión nos descuidemos y dejemos la puerta semi abierta o cerrada sin llave.

    Puede suceder que no teníamos pensado acariciarnos, mimarnos y hacer el amor y esto comenzó a suceder mientras los niños dormían. Creíamos que dormían.

    Puede suceder que no queramos cerrar la puerta por temor a no escucharlos si nos necesitan o les pasa algo.
    Pero también puede suceder que ellos sigilosamente ingresen a nuestra habitación y sin que nos demos cuenta nos sorprendan en una situación incomoda.

    ¿Qué hacer? No desesperarse, y aceptar que si sucedió hay que atravesar ese momento.

    03-04-2012
     

    Los niños pequeños, mientras juegan en presencia nuestra también están atentos a nuestros gestos, palabras, tal vez la música que elegimos poner o el canal de noticias que acompaña ese momento como parte de una realidad que irrumpe cotidianamente.

    Hay situaciones que podemos controlar, medir y regular pero cuando desde ese aparato llamado TV, surge una noticia difícil de metabolizar, a veces no hay tiempo de cambiar, ni de neutralizarla, dado que atraviesa ese espacio lúdico y se instala como un nuevo integrante de la escena familiar.

    Tal vez como un nuevo juego, difícil de jugar para el adulto.
    ¿Cuál es ese juego? La pregunta del niño
    ¿Qué pasó mamá?
    ¿Por qué dice ese señor que atropellaron a ese chico?
    ¿Quién se murió mamá?

    14-03-2012
     

    No hay una única causa o motivo por el cual a los padres se les sugiere una consulta por su hijo pero en la mayoría de los casos esta propuesta los asusta y preocupa.

    Generalmente se asocia consulta psicológica con un problema grave, y no como un recurso a veces necesario para ajustar algunas conductas o diagnosticar situaciones en las cuales el niño y sus afectos no la están pasando bien.

    ¿Cuáles son las principales causas de consulta y de quién parte la indicación?
    Por lo general es la escuela, o el pediatra de cabecera quien recomienda algunas entrevistas.
    Pero también son los padres quienes recurren a este espacio porque ya no saben que más hacer con su hijo y se encuentran angustiados y desorientados.

Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by