.

¿Qué es el puerperio?

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:29/08/2012

El puerperio es comúnmente llamado a la etapa que abarca desde el momento del parto hasta al menos dos meses posteriores al nacimiento del hijo.
Si bien este tiempo es relativo a veces comúnmente se lo asocia a un lapso acotado a los cuarenta días posteriores al alumbramiento (conocido como cuarentena). Este mito está más vinculado a las recuperación física de los órganos genitales de la mujer, (ahora convertida en madre,), más que al aspecto afectivo y social.

Por eso es imprescindible no regirse sólo por las tablas estadísticas.

Cada mujer puérpera es única y vive de manera diferente este periodo, pero, las características más comunes son el cansancio, la debilidad física, producto o del gran esfuerzo realizado en el parto, como así de las tantas horas sin dormir posteriores al nacimiento de su bebé.

Influye en el estado de ánimo el tipo de parto que fue experimentado. Si fue por vía vaginal, o por cesárea. Si se tuvo que realizar episiotomía o no.

También influye bajo que condiciones fue vivido todo el proceso pre-parto. Si acompañada, o sola, tranquila y controlada, o con mucho dolor y /o temor.

En definitiva cómo se preparó para vivir ese momento.

La ansiedad, y a veces sentimientos contradictorios de felicidad y tristeza, también son comunes, dado que es una situación nueva y como tal produce a veces miedo e inseguridad.

Estas sensaciones son esperables y normales en la medida que no impidan el cuidado adecuado del bebe y de sí misma y pueda tener un lugar y alguien con quien compartirlas y expresarse.

A veces las mujeres que atraviesan este período, de estreno del rol de mamás, se sienten culpables de sentirse así, y se aíslan, en vez de permitir que su entorno las pueda cuidar y acompañar en lo que necesiten

Sienten que pueden y deben poder solas hacerse cargo de su bebé y a la vez se sienten incapaces de darle “todo lo que su bebé demanda y/o necesita.”
Por eso lo más importante para atravesar esta etapa transitoria es comprender que es esperable que a veces se sientan así, que puede suceder y que va a pasar.

Que estos sentimientos no la hacen menos madre o una mala madre para sus bebes.” Que a ser mama y criar se aprende y lleva su tiempo”

Que si sienten alguno de estos afectos, no se asusten, no se preocupen., pero lo tomen en cuenta para hacer algo diferente para sentirse mejor.

¿Qué es bueno saber y que se puede hacer?

Que se conecten con su bebe, “entren en fusión” que es el antídoto natural para superar de a poco la tristeza que a veces se siente.

Que todo el nivel hormonal del cuerpo femenino, cae abruptamente y produce e incrementa los síntomas descriptos.

El amamantamiento, si se puede realizar es la manera ideal de lograr este maravilloso encuentro con el bebé, como así acunarlo, cantarle, y fundamentalmente sostenerlo a upa.

Dormir algunas horas seguidas para recuperarse y para eso es imprescindible delegar en una persona de confianza el cuidado del pequeño. Si esto no es posible, dormir a la par del bebé aprovechando los momentos que él descansa y adaptando nuestro descanso a su ritmo.

Lo demás…puede esperar.

Comentar Ver comentarios (2)
Hay 2 comentarios sobre este Post.
grace2012 dice:
Valoración:
0
todo esto esta muy bueno y si es asi. Yo estoy atravezando por eso, tengo un bebe de 1 mes y medio y dos hijos mas. La teoria es hermosa, dormir cuando el bebe duerme pero se hace muy dificil con otros hijos, eso es posible cuando una es primeriza pero cuando tenemos otros hijos que atender.... no es tan fácil y hay cosas que no pueden esperar... mi bebe no duerme y no puedo encontrar el motivo.. se hace todo lo q la teoría dice: baño a las 8 de la noche, teta 15 minutos de cada lado, mamadera para complementar(recomendado por el pediatra)... y nada... luchando para q se duerma, hasta las 4 de la mañana, y a las 6.30 arriba hora de escuela!!!! con tan pocas horas de sueño los pensamientos negativos me invaden!! la tristeza, el pensar que hago mal... todo como mejorar esto??? me pasa solo a mi???
Responder Reportar contenido como inapropiado
mmmggg dice:
Valoración:
0
Grace2012, no se si te puedo ayudar con mi comentario. Lo primero que se me ocurre es que no sigas las reglas de amamantamiento que te está dando tu pediatra. Eso de los 15 minutos cada teta es un verso, el médico no tiene forma de saber si tu bebé en ese tiempo obtuvo toda la leche que necesita. Si después de esos minutos vos le retiras la teta y el bebé sigue protestando, probablemente se quede con hambre o simplemente necesite seguir succionando para confortarse. Por otro lado, suena a que vos te estás haciendo cargo de todo. En este período lo más recomendable es que el papá de tus hijos (u otro familiar o amigos) te ayuden con los quehaceres del hogar y cuestiones como llevar a los chicos al colegio. Tu entorno también tiene que colaborar para que esta etapa sea lo menos complicada posible, por el bien de tu bebé, tuyo y de la familia entera.
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by
VSN