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“Me lo dijo la maestra”

 
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Fecha de última actualización:03/01/2013

Hora de salida del jardín, puerta de egreso de los niños de sala de 4, la maestra le dice a una mamá. “Hola…hoy Martincito se portó muy pero muy mal, le pegó a un compañero, a ver qué podemos hacer mami…”

Y así, en medio de gritos de emoción por los reencuentros, saludos y miradas de otras madres, la mamá de Martín y su hijo se retiran juntos, sin saber claramente cuál era el mensaje y qué debía hacer. Retarlo, ignorar su comentario, preguntar, intervenir?

Este es uno entre tantos ejemplos de comentarios de pasillo que se realizan en los jardines de infantes cotidianamente.

Por falta de tiempo o tal vez de capacitación de los maestros, los padres, las madres y los niños reciben cierta información fuera de un contexto que pueda ayudarlos a todos a modificar aquello que se supone que deben cambiar.

Ya sea si es para dar una buena noticia, como por ejemplo que Sofía fue al inodoro y no mojó su ropa o si Juan no comió o mordió Pedro a un compañero, comentarlo en un diálogo de pasillo es complicado y no muy recomendable aceptar.

Toda situación nueva o atípica que sucede dentro de la institución donde concurren nuestros hijos debe ser informada y trabajada en un espacio adecuado para poder charlar tranquilos y solos.

El vínculo con la maestra de nuestros hijos es fundamental. Es el nexo que conecta la familia con el jardín. Permite acompañar y sentirse acompañados como familia, y estar al tanto de los logros y dificultades que atraviesan los chicos en su proceso de crecimiento, por lo tanto debemos construirlo cuando este no se da espontáneamente, ni se fomenta desde la institución.

¿Cómo se construye esta relación para que lo que me diga la maestra se transforme en un encuentro, en un espacio de reflexión y no siga siendo una mera crítica o información que no conduce a nada o tal vez dificulta y repercute negativamente en la conducta del niño?

Conociendo cuales son nuestras necesidades como padres y defendiendo nuestros derechos y los del niño.
¿Cuáles son estas necesidades y derechos?

Primeramente,

  • Cómo ven a nuestro hijo en el jardín, con su grupo de pares, con su docente.
  • Cómo es su desempeño en el jardín,
  • Si notan alguna dificultad que amerite hacer una consulta.
  • Si concurren a comedor que nos informen del menú que se les brinda anticipadamente y si notan algo diferente, informar cómo o cuánto comió.
  • Si aun tiene pañales, cuantas cambiadas se le realizaron. Y si está en proceso de dejarlos si fue necesario cambiarle la ropa o no.

Tener al menos dos a tres informes anuales. El primero luego del proceso de adaptación, uno a mitad y otro a fin de año como cierre de la etapa.

Tener un canal abierto de diálogo con la directora y/o maestra/ y/ Psicopedagoga si la hay.

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Hay 4 comentarios sobre este Post.
Ani0612 dice:
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Hola, la verdad que me parece pésimo que una maestra diga que nuestro hijo se portó mal delante de sus compañeros y de los otros padres, es humillar al nene y crear discordia con el resto de los padres. A principios de año tuve una situación inversa, mi hijo dos veces me comentó que una compañerita le metía el dedo en el ojo porque sí, sin que él le hubiese hecho algo para que ella responda de esa manera.Yo sé que él no es un santo, porque a la hermana le hace lo que quiere, pero en sala de 3 jamás me llamaron la atención porque él pegara o porque le hayan pegado. Entonces le mandé una nota a la maestra y me citó para una entrevista con ella. En resumen la maestra me dijo que hacía lo mejor que podía con 18 chicos, que Ramiro se defendía y que no puede meterse en la crianza de cada hogar. Que ella estaba hablando con los nenes sobre no pegar, no lastimarse, pedir bien las cosas, etc. En la primera reunión de padres varias mamás se quejaron del mismo tema, que había una nena que pegaba, la madre de ella estaba ahí y no se hizo ni cargo. La maestra repitió lo mismo que me dijo a mí. Consecuencia: la madre no fue a las reuniones siguientes y la nena cada tanto sigue pegando. Qué dificil es ser padres...
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lc1975 dice:
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Cada vez que iba a retirar a mi hijo al jardin me pasaba lo mismo.. Adelante de todos padres, y en el medio del lio de la salida, la maestra aprovechaba para reclamarme lo mal que se habia portado mi hijo, o que habia hecho o dejado de hacer.. Pero yo tambien observe que los niños que eran retirados por el trasporte escolar no pasaban por ese mal momento, dado que la maestra no le iba a hacer reclamos al chofer del trasporte.. Entonces me pare frente a la maestra y le dije que en adelante pensara que yo era el trasporte escolar y que si queria decirme algo sobre el comportamiento de mi hijo que me citara en otro horario con una notificacion en el cuaderno de comunicaciones, y que no iba a permitir ningun comentario en el momento de la salida , ni menos delante de todo el mundo. Termino el año escolar y jamas recibi ninguna citacion de parte de la maestra, ni de la directora.. Asi que se ve que no habia en realidad un problema de conducta sino que la maestra hacia catarsis conmigo a la salida del jardin.. Slds.
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pauliti dice:
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hola la verdad es que esto es real. todas las mañanas. los papas me preguntas y... como se porto hoy? entonces con cara de poker tengo que decir bien. porque los padres se sienten ofendidos si les decís algo y si los citas varias veces se molestan. la realidad es que nadie quiere hacerse cargo de la conducta de los nenes en sociedad. Si lo escribís en un informe tres veces al año pero el trabajo es inutil ya que los padres lo leen y nada. siguen igual con cara de poker. en casa mi hijo no es así te dicen... claro en casa no tiene 20 compañeros que quieren el mismo juguete, o la mamá responde inmediatamente al llamado, cuando en el jardín tienen que esperar un poco ya que todos tienen necesidades. gente cada uno en su lugar. si preguntas "aguantate" la respuesta, si pego un día, dos o tres, acercate mamá y pregunta porque esta pasando esto.seguro habrá un motivo y una solución.
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