.

Mirar el noticiero en familia ¿Qué hacer ante una noticia dramática?

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:23/04/2012

Los niños pequeños, mientras juegan en presencia nuestra también están atentos a nuestros gestos, palabras, tal vez la música que elegimos poner o el canal de noticias que acompaña ese momento como parte de una realidad que irrumpe cotidianamente.

Hay situaciones que podemos controlar, medir y regular pero cuando desde ese aparato llamado TV, surge una noticia difícil de metabolizar, a veces no hay tiempo de cambiar, ni de neutralizarla, dado que atraviesa ese espacio lúdico y se instala como un nuevo integrante de la escena familiar.

Tal vez como un nuevo juego, difícil de jugar para el adulto.
¿Cuál es ese juego? La pregunta del niño
¿Qué pasó mamá?
¿Por qué dice ese señor que atropellaron a ese chico?
¿Quién se murió mamá?
Mientras agarra a su oso… ¿qué dijo ese papá en la tele? ¿Es una peli o es de verdad?
Y se nos seca la garganta y no salen las palabras.
Debemos recomponernos.

Nos encontramos frente a esta catarata de preguntas que nos invitan tener que tomar una posición ética frente a las mismas.

Decimos la verdad, cuánto decimos, hasta dónde explicamos o no.

Inventamos una historia, negamos el tema y cambiamos de canal como si no hubiera pasado nada o nos enojamos con su pregunta?
¿En cuál de estas opciones Uds. se identifican?

Porque dependerá de la posición que tomemos frente a su curiosidad, el tipo de respuesta que demos o no demos.

Es importante saber que cuando un niño pregunta ya tiene una respuesta posible para esa pregunta, o al menos una idea acerca de lo que pregunta.

En especial cuando ve o escucha algo y desea corroborar o ver cuál es la versión de sus padres.

Por lo tanto el primer punto es no mentir sino adecuar la respuesta a la edad del niño y chequear hasta dónde quiere saber. No ir más allá y explayarse con palabras y hechos que no pueda procesar.

Tal vez se conforme con una información por ejemplo “Dijeron que un señor muy malo hizo algo que no está bien y por eso esta preso “
“Hubo un accidente y la persona atropellada quedó muy mal herida y la llevaron al hospital para curar.”

No siempre estamos preparados para responder, pero lo que sí es importante es valorar su interés y su curiosidad y aplacarla con alguna respuesta que le permita sentirse respondido y lo tranquilice.

Aunque tal vez sea, “mira es un tema de grandes, muy doloroso, no entiendo mucho, si escucho algo más te cuento después. Y así ganar un tiempo para pensar y postergar una respuesta completa en ese momento que no estamos muy seguros de contestar.

Comentar No tiene comentarios.
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by