Pasar al contenido principal

Características del bebé: 4 meses

Desarrollo y habilidades del bebé de 4 meses. ¿Cómo se siente la mamá en esta etapa?

◄ El bebé de 3 meses El bebé de 5 meses►

 Tu bebé extiende sus manos para atrapar aquello que le llama la atención y ahora ya puede agarrarlo, aunque aún no puede hacer pinza con sus dedos. Como inspecciona todo con su boca, no hay que dejar nada cerca suyo con lo que pueda atragantarse.

En esta etapa sigue preparándose para incorporarse. Si bien aún no puede sentarse, va fortaleciendo sus músculos para hacerlo más adelante. Estando boca abajo ya puede mantener su cabecita y tórax levantados y sostenerse con los brazos, e incluso puede darse vuelta (ni bien aprende este movimiento comienza a repetirlo más seguido y le encanta lograrlo). Por eso es muy importante no dejarlo solo en ninguna superficie alta, porque como se mueve más es mucho más fácil que se caiga.

Como está descubriendo el principio de causa y efecto, verás que repite voluntariamente acciones para comprobar su efecto, como el movimiento de algún juguete o sonidos que haga con su voz. Entonces, si repetís su “ajó” o algún gritito que haya hecho, él notará que lo que dice tiene un resultado, que lo estás escuchando y le estás respondiendo.

¿Ahora llora cuando desconocidos u otras personas que no son sus papás se le acercan? No significa que tu bebé ya no sea tan simpático como antes, sino que ahora necesita un poco más de tiempo para adaptarse a personas que no le son tan familiares, o que no son su mamá o su papá. Lo importante es respetar sus espacios y no forzarlo, de a poquito entrará en confianza hasta que les regale unas hermosas sonrisas.

Con respecto a la alimentación, la recomendación general es que continúe hasta los 6 meses con lactancia exclusiva, si le estás dando el pecho, o con leche de fórmula. Te puede pasar que una abuela o algún familiar te insista con que ya puede comer porque antes comenzaban más temprano, sin embargo, es importante seguir las indicaciones del pediatra.


Mirá las vacunas que tu bebé debe recibir este mes según el Calendario Nacional de Vacunación.

 
¿A qué jugamos?


Tu bebé está empezando a comprender la permanencia de un objeto, es decir, que un objeto no desaparece solo por estar fuera de su vista. Para estimular este nuevo aprendizaje, podés jugar tapando tu rostro con las manos, una manta, un pañal de tela, escondiéndote detrás de una cortina etc. y decirle mientras estás tapada o escondida “¿Dónde está mamá?,” destaparte y exclamar “Acá está!”; lo mismo con un juguete, podés guardarlo en una caja o taparlo, preguntarle dónde está el juguete y luego de unos segundos destapar la caja exclamando que ahí está!

A la hora del baño, los juegos con agua le fascinarán! Podés armar un burbujero para que intente agarrar con su manitos las burbujas que van cayendo (siempre cuidando que no entren en su ojos) y usar vasitos para mostrarle cómo va cayendo el agua sobre su cuerpito.

Llenarlo de besos es otro juego que le encantará. Podés empezar generando expectativa con tu voz a medida que te vas acercando lentamente a su cuellito o su pancita, hasta que llegás y… ¡lo comés a besos!, mientras hacés ruidos extraños que lo harán reír con muchas ganas.

Mamá: Si ya te sentís con ganas, podés comenzar a practicar alguna actividad física que te reconforte (a menos que haya alguna contraindicación médica para hacerlo). Esto te ayudará a reencontrarte con tu cuerpo, a recuperar energías y también a socializar. Podés anotarte en una clase de ejercicios posparto para relacionarte con otras mamás o en alguna otra actividad que te guste y disfrutes. No te exijas, tomate el tiempo que necesites para empezar y elegí lo que te haga bien tanto física como emocionalmente.

En estos videos encontrarás ejercicios simples y fáciles para hacer en tu casa.

Desarrollo de habilidades del bebé hacia el final del cuarto mes de vida

  • Explora todo con las manos y la boca
  • Se lleva las manos y los objetos a la boca
  • Pasa un objeto de una mano a la otra
  • Estira las manos para agarrar algo que le interesa
  • Acostado, puede girar para darse vuelta panza abajo o panza arriba
  • Su capacidad de ver en colores ya está completamente desarrollada
  • Sonríe si lo ponemos frente a un espejo, pero no se reconoce


Esta nota es una guía que describe de manera generalizada el desarrollo del bebé en esta etapa por lo tanto no debe ser tomada como única referencia para evaluar su crecimiento. El pediatra de tu hijo es quien debe hacer este seguimiento periódicamente y cualquier duda que tengas siempre recurrí al él.

Para recibir  información detallada sobre las características de tu bebé, Registrate en forma gratuita  y recibirás un email mes a mes con todo lo que necesitás saber sobre su desarrollo.

Bebés El sueño del bebé Crianza, familia y educación Estimulación temprana y desarrollo
126 Comments

GRACIAS A PLANETA MAMA POR ESTE ARTICULO QUE ES MUY INTERESANTE

Hola muchas gracias por los consejos estoy disfrutando mucho a mi bebé y efectivamente todo lo que dicen en este articulo lo esta experimentando gracias por esta guia muy practica y espero seguir recibiendo mas información sobre como se esta desarrollando mes con mes

hola muchas gracias, por los consejos esta son las etapas mas bonitas de la vida

hola!!! mil gracias por los consejos la verdad que cada dia disfruto mucho mas a mi beba, sus consejos son muy gratificante y ayudan mucho.

hola!!!! queria agradecerles por la exelente informacion que nos dan ya que nos sirve mucho a mi y a mi familia ,me ayudan a despejar muchas dudas.Gracias por acompañarme desde el embarazo.Un beso a todas las familias.

Hola :) muchas garcias por la excelente e importante informacion y que nos dan son esta etapa tan linda de nuestros bebes...!! Saludos :)

HOLA ESTAMOS MUY AGRADECIDOS POR TODOS LOS ARTICULOS QUE NOS AYUDAN A COMPRENDER MAS A NUESTRO HERMOSO MARTIN

Les agradesco muchisimo, por sus articulos la verdad son muy interesantes, y coincidentes con lo que nos toca vivir diariamente, yo soy mama por 2º vez , pero realmente, todo evoluciona y muy rapido, mi hija la mayor tiene 9 años, y evidentemente todo cambia rapidisimo, pero por suerte estan ustedes y este medio, cosa que antes era bastante dificil de acceder.

me alegra y me enorgullese notar que mi hijito ya hace todas las cosas deacuerdo a su etapa e incluso desde mucho antes. estoy feliz!

Hola gracias por las notas son muy buenas. Es hermoso ver crecer a mi niña y descubrir todas las coas nuevas que aprende cada día a su corta edad. ella es muy simpatica y muy despierta para sus 4 hermosos meses. besos

Muy buena la nota, información que me ayuda a entender mejor a mi bebé. Muchas Gracias.

Antes que nada que hermoso es ser MaMá!! mi bebe tiene 3meses y 21 dias (BAUTISTA) Es hermoso verlo creser tan feliz y sanito Gracias a Dios! pasan muy rapido los meses y cada dia hase cosas que cada ves m sorprende mas como los bebes estan tan estimulados... muchos saluditos a todas las mamas y sus bebes!!! muy buena la nota!!

Gracias por esta informacion nos da una buena horientacion me gustaria nos dijeran que jugetes son los adecuados para cada etapa. gracias

Gracias por la informacion, es muy util poder seguir el desarrollo de los bebes paso a paso.

hola pleneta mama estoy muy contenta con este foro, me saca de muchas dudas respecto a mi hijo cada dia me asombro mas de lo mararavilloso que es desde ya muchas gracias.

HOLA GRACIAS DE VERDAD POR ENSEÑARNOS LO DE LOS NENES PERO MI BEBE ESTA PRECIOSO YA LLORA SUPER DURO CUANDO NO LE HAGO CASO HASTA QUE LO AGARRE GRACIAS Y SEGUIR MANDANDO TODOS ESOS TEMAS SUPER IMPORTANTES PARA NOSOTRAS

HOLA AMIGOS QUIERO FELICITARLES Y DARLES LAS GRACIAS TAMBIÉN POR LA INFORMACIÓN QUE NOS ENTREGAN POR MEDIO DE ESTAS PUBLICACIONES, SON MUY INTERESANTES E IMPORTANTES.BESOS A TODOS

hola muchas gracias por pensar en nosotras las mamis y por pensar en los bebes.q a veces no sabemos si estan bien o no.pero con toda esta informacion ya estamos mas tranquilas e instruidas.

Mi bebe, Fabricio tiene 4 meses, es mega social. Le sonrie a todo mundo y es un bb muy alegre. Me siento muy feliz y orgullosa de todo lo ke hace. Cada dia ke pasa lo amo mas, y nunca deja de sorprenderme. Es maravilloso ser su mama!!!!! Me siento anciosa por ver todas las cosas ke hara en los proximos meses.Ojala todas las mamas sean tan feliz como yo.

Gracias por los aportes, son muy valiosos para nosotros los nuevos Papás!!!