Pasar al contenido principal

¿Cómo manejar las emociones cuando el bebé no llega?

Cuando se busca un bebé y no llega en el momento que uno lo planeó, surge la frustración, el dolor y las preguntas. ¿Cómo manejar las emociones cuando el bebé no llega? ¿Cómo vivir esta experiencia dentro de un marco de tranquilidad y confianza?

Cuando se busca un bebé y el embarazo no sucede surge la frustración, el dolor, la preocupación y las preguntas.

Hasta que se llega a la primera consulta se transitó un camino largo, de muchas esperas, menstruaciones, ilusiones, encuentros.

Luego vienen los análisis, los diagnósticos y los tratamientos.

Y lo más difícil, que es aceptar que a veces se tiene una dificultad y es necesario preguntarse si se está dispuesto a atravesarla y superarla.

Si realmente es vivida como una dificultad, donde uno está involucrado, y no es culpable de padecerla, puede esta experiencia ser vivida  saludablemente dentro de un marco de tranquilidad y confianza.

Si comienzan a aparecer las palabras culpa, y los tiempos de verbo en pasado, se va a hacer más dificultoso y el famoso estrés, se hará presente con toda su fuerza.

¿Cómo se manifiesta?

Como tristeza, cansancio, enojo, hiperactividad; puede disfrazarse de mil maneras, la cuestión es descubrirlo y sacarle la máscara para poder sentirse mejor.

Y esa mejoría o alivio tiene sus tiempos, pero se puede trabajar para lograrlo, como así también se puede lograr el embarazo.

No quizás de la manera que hubiésemos idealmente soñado pero sí con un poco de ayuda y trabajo.

Es importante poder aceptar esa ayuda, que permitirá sobrellevar este trayecto más acompañado y mejor. Siendo protagonista activo y no víctima de la situación.

Hay presiones sociales, laborales económicas y principalmente afectivas que hacen difícil el camino para lograrlo pero no es imposible.

Si se quiere ser mamá y/o papá de alguna manera se va a lograr.

Toda persona que atraviesa un tratamiento de fertilidad, tiene sus emociones a flor de piel, se halla más vulnerable, mas allá que tenga su terapia personal

A veces es necesario mayor apoyo, y esclarecimiento en algunos temas que merecen ser tratados más específicamente mientras dura el tratamiento.

Por eso es tan importante consultar y darse el espacio para aprender a trabajar estas emociones nuevas, entendiendo que es parte del tratamiento integral para acercarse al objetivo.

Frente a tantos sentimientos nuevos y a un lenguaje nuevo que hay que asimilar, lo importante es, si bien en cada persona/ pareja se vive de manera especial en función de la historia y el tipo de relación que se tiene: No desesperarse,  no des-encontrarse y buscar pequeñas metas.


Intentar mirar con perspectiva: que este proyecto no invada todas las áreas de la vida, y no nos paralice.

Poder transformar: la  presión en comprensión, la ansiedad en manejo de la frustración y de la capacidad de espera. Y fundamentalmente, poco a poco ir reemplazando la tristeza por esperanza poniéndose activos en este gran proyecto hacia el futuro.

 

Infertilidad
117 Comments

Despues de 9 años, tuvimos un embarazo y lo perdimos a las 5 semanas. Fue un dolor impresinante, enojo, agotamiento y tantas otras sensaciones. Ahora estamos con otro embarazo, espectacular, TODO BIEN y la felicidad nos supera. Nunca hay que dejar soñar.

Hace poco aborte, tenia dos meses. Y a pesar de que era muy pequeño, el dolor es muy fuerte. Pero poco a poco me he dado cuenta que las cosas pasan por algo y ahora tengo mucha fe en que pronto quedare embaraza. Así que no hay que desanimarse.

Comparto la idea de concentrarte en lo que te unio a tu pareja y no concentrarse en el hecho esto tal vez te lleve a la tranquilidad y a la esperanza de que algun dia te llegara tan esperada bendición cuesta trabajo pero que no cuesta en esta vida y sobre todo esto que es tan importante

soy una mujer muy joven e intentado de todo, hasta me operaron ya llevo casi 4 años de casada y todavia no hemos podido concebir, pero lo mas importante es tener fe y paciencia. Saludos

Tengo solo tres meses intentando quedar embarazada y no lo he logrado, hace unos dias me senti la mujer mas frustrada del mundo pero gracias a la comprension y ayuda de mi esposo he superado este momento tan dificil. Es cierto lo que dice la nota hay que tener fe y ser positivo.

Tengo 38 años, hace 9 años que me case, y 5 que llevo intentandolo con tratamiento médico. Perdí 3 embarazos, y a partir de numerosos estudios que realicé, y un nuevo diagnóstico hallado, en marzo realizaré un nuevo y complejo tratamiento, llamado pgd, no obstante se que no tengo demasiadas chances pero nunca dejo de perder las esperanzas y la Fe, en Dios y en los médicos.

hola me encanto la nota me llena de esperanzas y se que debo ser paciente en todos los aspectos de mi vida. se que DIOS tiene un gran plan de felicidad para todos y la bendiciones que nos da cada dia requieren de mucho esfuerzos y fe.DIOS nos conoce a cada uno y sabe lo que hay en nuestros corazones por eso luchen sean unidos con sus parejas amensen...y todo llega en su momento el tiempo de DIOS. ROSARIO argentina

TENGO 10 AÑOS DE CASADA Y NO HE PODIDO TENER FAMILIA ESTOY DESESPERADA... LLORO MUCHO Y YA NO SONRIO

HACE UNOS MESES ACABO DE TENER UN ABORTO ESPONTANEO Y FUE MUY DIFICIL PARA MI., YA QUE TENGO 9 AÑOS INTENTANDO TENER UN BEBE, Y HASTA AHORA NO HA LLEGADO EL MOMENTO. TODAVIA NO PIERDO LA FE EN DIOS Y TRATO DE SER OPTIMISTA Y CREER QUE MUY PRONTO TENDRE LA DICHA DE SER MADRE.

Tengo 30 años, casi 4 de casada y 2 años intentándolo pero me da miedo llegar al estado de obsesionarme con la idea de ser madre he pensado en adoptar pues creo que es una vía que me permitiría dar y recibir amor pues es muy doloroso y costoso hacer un tratamiento y luego otro y ver que nada funciona yo creo que solo Dios sabe porque pero la adopción nos permite llegar al fin, ser felices.

Hola a todas me necanta leer todas sus experiencias porque me siento identificada con la ansiedad y la angustia que nos da cada vez que estamos en los dias fertiles y a la espera de si funcionará o no este mes...yo llevo 6 meses buscando y todavia nada...espero que dios me de pronto esa bendicion..besos a todas suerte y mucho ´´animo

hace casi un año que intentamos tener un hijo y nada estube en el medico que me mando unas pastillas y nada ,me rindo.anteriormente me quede y lo perdi asi que no se ,debe de ser estres pero ya no puedo con esta situacion .abandono

llevo un año y 3 meses intentando quedar embarazada , me he sentido muchas veces muy deprimida ahora siento que lo estoy superando , dentro de poco tendran que extirparme un tumor en el ovario todo parece indicar que es benigno .Espero pronto escribirles y decir que ya se cumplio mi mas grande sueño el ser MAMA.........

tuve un aborto espontaneo en el mes de noviembre pasado , nos afecto mucho alos dos pero gracias al amor de mi esposo lo estoy superando , seguimos intentando pero hasta ahora nada pero igual que muchas de ustedes tengo fe que DIOS me mandara mi bebe cuando el lo quiera ,y se que seremos muy buenos padres

TENGO 27 AÑOS Y SIETE DE CASADA NUNCA E TENIDO UN EMBARAZO, PERO EL AÑO PASADO ME HICIERON UN LEGRADO (PERO NO POR EMBARAZO), ME DICEN QUE TENGO UN POLIPO. PERO, NO PIERDO LA FE.

hola tengo 30 años hace 7 meses que estoy casada, y desde hace 10 años que con mi pareja NO evitamos el embarazo. y no pasa nada, los distintos especialistas me diagnosticaron diferentes cosas. todavía no comencé ningún tratamiento. y no se si empezare alguno. tengo deseos de ser madre... pero no quiero desilusionarme si no puedo serlo

hola hace 5 meses intentando tener mi segundo bebe y no llega, tengo mucha ansiedad todos me dicen que debe ser por eso. pasa que cuando decidimos tener a la primera vino muy rapido uno solo mes la busque y ahora esto me desepera. Le pido a Dios todos los dias que me mande mi segundo bebe!!! Fuerza y a tener muchisima fe

muy linda nota! tengo 32, llevamos 5 años de busqueda, c 2 i.u. y 1 fvi con crio, de los tanto ninguno tuvo exito, estamos muy triste angustia,ya que habia ilusiones de +, pero sigo con esperanza y fe, aunque el consuelo es igual a tortura, gracias por abrirme camino en esto. las necesito mucho, gracias por estar!!! besos

Hola tengo 2 años de casada y el mismo tiempo intentandolo me creo una persona cercana a DIOS pero la frustacion de no quedar embarazada en ocasiones se me sale de control y pierdo los estribos la verdad para mi si ha sido muy frustante porque me encantan los niños y siempre soñe con tener uno mio pero hoy que no llega siento que la depresion y la frustacion se estan apoderando de mi

Deje de cuidarme con las anticonceptivas en marzo, mayo es el primer mes que realmente intento en los dias fertiles, los cuales ya pasaron, hoy senti un colico y dije Dios sera que estoy en estado, pero es una infeccion en la orina y me : (