Pasar al contenido principal

Cómo elegir libros para los chicos

Cuando los padres se proponen ofrecerles material de lectura a sus hijos, muchas veces dudan acerca de cómo elegir acertadamente los libros para que les resulten atractivos e interesantes. ¿Qué hay que tener en cuenta?

Cuando los padres se proponen ofrecerles material de lectura a sus hijos, muchas veces dudan acerca de cómo elegir acertadamente los libros para que les resulten atractivos e interesantes. Por eso, la Fundación Leer sugiere tener en cuenta algunas cuestiones generales a la hora de pasar por la librería:

 

La calidad literaria

 

Para reconocer un libro de calidad hay que preguntarse, en primer lugar, si resulta divertido, emocionante, atrapante, interesante o conmovedor para el adulto que lo hojea en la librería. Si es así, seguramente le gustará también al pequeño.

En el caso de los textos narrativos, hay que evaluar si cuentan una buena historia, si generan suspenso y si provocan ganas de seguir leyendo. Si es una poesía o una canción, debe tener musicalidad.

El hecho de que combine de manera sorprendente o especial las palabras de uso cotidiano, que conmueva al lector y provoque risa, tristeza, nostalgia, miedo o ganas de vivir algo igual, por ejemplo, son indicios de que se está frente a un libro que vale la pena. Si se encuentran referencias a la propia realidad, auque la historia suceda en un mundo lejano o de fantasía y si los personajes revelan alguna faceta del ser humano y permiten reflexionar sobre ella, mucho mejor.


Las imágenes

 

Durante los primeros años de vida, los libros son para los chicos una clase especial de juguetes y, por eso, deben ser visualmente atractivos.

Las imágenes deben ser realistas y deben permitir reconocer con claridad los objetos, sobre todo en los libros pensados para los más pequeños. En los casos de los niños más grandecitos, se les pueden ofrecer ilustraciones más complejas y abstractas.

Pero que sean realistas no significa que las imágenes sean una mera copia de la realidad.  Como buenas obras de arte, deben ser sugerentes y facilitar un despliegue de miradas. Las ilustraciones estereotipadas no aportan al texto, por eso hay que elegir los libros cuyas imágenes ofrecen una visión del artista que las creó.

Además, es bueno que las ilustraciones sean sorprendentes, porque los niños de hoy en día viven en un mundo de imágenes cuyo centro es la televisión. Por eso, las imágenes que aparecen en los libros deben poder sorprenderlos en algún punto y deben, también, agregar información a la aportada por el texto.

El hecho de que la edición del libro sea cuidada y que el material del mismo sea de buena calidad, también son datos a observar en la librería, antes de pasar por la caja.

 

La variedad

 

Es conveniente ofrecerles a los chicos distintos tipos de textos: libros de cocina, de poesía, de rimas, de cuentos, informativos como las enciclopedias, libros “para hacer”, etc. Como se encuentran en pleno proceso de aprendizaje y crecimiento, los niños necesitan conocer distintas formas, usos y funciones del lenguaje y de los libros. Así podrán diferenciarlos e ir desarrollando un criterio propio para elegir lo que más les gusta.

Por otro lado, la variedad favorece el desarrollo del gusto por la lectura, tal como la variedad de platos favorece el desarrollo del gusto por la buena mesa: puede suceder que un chico diga que no le gusta leer solamente porque nunca dio con la clase de libro que pueda causarle emoción.

Por eso, la Fundación Leer sugiere que una buena biblioteca para niños debe incluir cuentos, novelas, poemas, canciones, chistes, biografías, experimentos, informaciones sobre temas diversos, historietas, leyendas, enigmas, juegos, instrucciones. Y dentro de los textos literarios, hay que cuidar que exista una variedad de temáticas: amor, humor, fantasía, terror, ciencia ficción, conflictos humanos, misterio y otros que a los chicos los motiven.
 
Muchas veces, visitar con ellos una librería y darles tiempo para mirar los libros, observando cuáles les interesan y conversando con ellos acerca de sus preferencias, es una buena orientación para elegir los libros que, con el tiempo, vayan a quedar grabados en sus recuerdos.

Niños Educación y estimulación
5 Comments

Mi hijo se llama Valentin de 4 años, y tiene un gran interes por los libros, ya sean de cuentos, figuras de animales, etc. todo le llama la atencion, asi que a mi tambien me encanta regalarle libritos, sera porque cuando yo era chica me gustaba mucho leer lo que encontraba, y volaba con mi imaginacion, me encanto El libro de la selva. Por suerte en el jardin tambien lo incentivan mucho con la lectura, tienen la Biblioteca y alli una maestra les lee un cuento, y les deja elegir un librito para llevarse a casa por unos dias siempre les aclaran "hay que cuidar los libros", la verdad que me encanto la idea. Gracias y besos!

Excelente las sugerencias para elegir libros. Me gustaria que me sugieran autores locales y extranjeros de literatura para niños en mi caso para 3 años. Mil gracias!!!

Muy buena nota. A veces no es facil saber que libros comprarle a los chicos mas alla de lo que exigen en el Colegio. Internet es una buena alternativa para buscar ideas, conocer autores, etc. Yo suelo buscar tanto en paginas argentinas (lectotum o cuspide) como del exterior (amazon o barnesandnobles) y sus recomendaciones me dan muy buen resultado.

Gracias por las recomendaciones! Quisiera pedirles me recomiendes librerías en dónde pueda conseguir libros para los más chiquitos (bebés 0 a 6 meses) y libros de historias, poesía o rimas para leerles. Muchas gracias!