Pasar al contenido principal

Infusiones desaconsejables para niños

Es común observar en nuestra cultura que a los niños se les ofrece infusiones de mate, té o café; solos o mezclados con leche. Estas bebidas (té-mate-café) no son aptas para los más pequeños.

Es común observar en nuestra cultura que a los niños se les ofrece infusiones de mate, té o café; solos o mezclados con leche. Estas bebidas (té-mate-café) no son aptas para los más pequeños.

Se les suele adjudicar algún efecto beneficioso para su salud o bienestar (para tener algo "calentito" en el estómago, darle color a la leche o mejorar su sabor, para la indigestión, diarrea, etc.).

La mayoría de los adultos cuidadores desconoce que estas infusiones no son recomendables para los niños, sobre todo los más pequeños. Lo real es que lejos de aportar algún beneficio pueden ser perjudiciales para ellos porque:

- Contienen sustancias que disminuyen el aprovechamiento del hierro, porque bloquean la absorción en el intestino (taninos y polifenoles).

- Contienen sustancias estimulantes y excitadoras del sistema nervioso (xantinas).

- Suelen ser irritantes del estómago.

Los "tés de yuyos" (payco, anís estrellado, anís en grano, hinojo, boldo, manzanilla, borraja, eucaliptus, tilo, yerba de pollo, ruda, menta, poleo, cedrón, pasionaria, ajo, etc) pueden provocar intoxicaciones graves por lo que no deben ser ofrecidos a los niños en ninguna circunstancia.

En nuestra población infantil la incidencia de anemia por carencia de Hierro está muy extendida y una de las causas habituales que la generan, además de las carencias económicas, son los hábitos alimentarios inadecuados (no comer carnes, consumir jugos o bebidas industriales y tomar mate, té o café).

En la actualidad los niños son expuestos a estímulos que los excitan más de lo conveniente (conflictos familiares y sociales agravados por causas económicas, violencia, múltiples exigencias de actividades y horarios ocupados con escaso tiempo libre para el juego y ocio creativo, si además les ofrecen infusiones como mate, té o café, los excitan aún más durante el día y les dificultan la conciliación del sueño a la noche.

En las escuelas y jardines tanto públicos como privados, las autoridades deben asesorarse convenientemente con especialistas en nutrición infantil antes de ofrecerle alimentos y líquidos a los niños a riesgo de no cuidar adecuadamente su salud.

  • El vaso de leche no debe ser reemplazado por uno de mate cocido, té o café. Nada lo justifica, siendo además bebidas carentes de nutrientes.
  • Si hace frío es conveniente mantener el ambiente confortable y abrigar al niño cuando sale.
  • Si rechaza la leche simplemente es porque no tiene hambre y se le deberá ofrecer agua, si tiene sed, hasta que vuelva su apetito.

De los correctos hábitos alimentarios que un niño adquiera dependerá su buen estado nutricional, su salud y su plena posibilidad de crecimiento y desarrollo.

La consulta periódica con el pediatra le permitirá asesorarse para adecuar los hábitos alimentarios de su familia con las necesidades del niño.

Bebés Nutrición del bebé Niños Nutrición infantil
47 Comments

Me parece muy interesante lo que publican y en relidad, lo del te no lo sabía, mi hijo toma siempre tesitos o manzanillas, o cualquiera de esas hierbas, pero a partir de ahora no lo volverá a hacer. Gracias

Muy buena nota para mamás que enviamos a los niños al jardin, ya que la taza de té en invierno es normal, y no se entiende por qué no se les da una taza de leche que es mejor.

La verdad, interesantísimo. Hasta hoy tenía un concepto erróneo sobre las infusiones. En todos los jardines que conozco, inclusive el de mi hija, sirven té o mate y leche.

la nota es barbara hace como tres meses mibebito tenia diarrea y como no le podia dar leche le di una moma con te pensando en que hacia bien ahora que leo esto nunca mas le doy ademas contiene teteina que es super exitante para los niños!!! exelente nota!!!

Muchas gracias por publicar este informe, ya se lo he reenvidaod a mis amigas y a mi mama, suegra y tias que me hinchaban con darle te de anis a mi hijo de 5 meses por lo colicos y gases!! Este articulo les abrira los ojos y se daran cuenta de que una no debe seguir al pie de la letra sus consejos aunque ellas actuaron asi con nosotros!!

Realmente muy importante este informe. A mi me lo habia dicho un pediatra en una guardia ,sobre la manzanilla ,y no me creian , espero muchas abuelas lean este informe y no crean que no queremos hacerle caso a sus consejos. Mil gracias

Como hago ahora para que mi mamá acepte que esta equivocada con respecto al mate cocido! Segun ella, no hay nada mejor, porque a mi siempre me lo dio con leche ( y no al reves) y siempre fui sana. Ahora insiste en darselo a mi nena y nos peleamos por el tema. Ojala viera esta nota!

carolina86

13 May 2011

En respuesta a por Virginia (no verificado)

Hola Virginia, muy fácil o le decís que es tu hija y que vos no le queres dar mate cocido o le decís que el pediatra no está de acuerdo. Lamentablemente mucha gente se va a meter en la crianza de tu hija, está en vos tener la firmeza de escuchar consejos, aprender de tus errores y decidir sobre que hacer con tus hijos. Saludos!

gracias por el articulo como dice la compañera es bueno para los que no sabemos y aunq nuestros papas lo haigan hecho con nosotros no quiere decir q se lo mejor

hola, me parecio muy interesante la nota,ya q muchas cosas q dice me las imaginaba (lo de los tes de yuyos,nunca pense en darle a mi bb de 14 meses,ya q me parecia q eran irritantes al estomago)y lo del te comun se q es asi para los grandes, lo q no sabia era lo del mate,yo le doy a probar el final del matecito... ahora lo haremos mas espaciado... aunque no es para tanto susto... no? como para decir *nunca mas le doy nada de eso* jaja.. excelente notas gracias!!!!

Hola! Cualquiera que hable con su pediatra tiene que saber lo que dice la nota. Leí muchos comentarios que decían que no sabían, espero que esas madres cambien los hábitos alimenticios de sus hijos. Mi hija de 2 años y 5 meses tomo siempre leche, actualmente toma medio litro o mas por día. Saludos!

a mi me decia mi mamá y tias dale te de mansanilla en el dia que era bueno para el estomago para que hicieran popis, y yo de mamá premirisa les hice caso y le di a mi bebe una vez lo bueno que no le gusto y no le volvi a dar.

por favor queria saber q tiene de malo el azucar para los bb y a los cuantos se le puede empezar a dar azucar o sal a los bbs en realidad no me interesa darselo porq el pediatra melo dijo pero personas a mios alrededores quieren q le dee azucar y sal y quiero tener una justificacion para decircela por favor contesten besos

desafortunadamente y como experriencia propia aunq a tu familia le des justificantes o digas q el pediatra te lo dijo no entenderan. Yo hacia eso me informaba y les comentaba y sigo padeciendo eso me contestan "Pero si eso lo hice yo con mis hijos y no les paso nada" Aca en mexico y enprovincia se acostumbra hacerles una limpia x si les hicieron mal ojo, ponerles un liston rojo para q no se lo hagan y mi respuesta a la familia es q dejaran educarlo y cuidarlo a mi manera, q agradezco los consejos y q yo sabria si los realizaba y q si gracias a Dios a sus hijos no les paso nada no quiero arriegarme y q me respeten x q asi empiezan los problemas x no respetar. espero q mi comentario t sirva saludos

el motivo es por que el azucar funciona como neurotransmisor en los cerebros en desarrollo y es un factor externo que contribuye a desarrollas defisis atencional, no es malo darle azucar solo el exeso pero a los niños y en realidad a todos nos deberia bastar con el azucar que viene en las frutas en los fideos y lacteos, espero mi respuesta te aya servido

ES VERDAD LOS NIÑOS DEBEN TOMAR SOLO LECHE Y SI ES MATERNA MEJOR, PERO ENTONCES PORQUE EN LAS ESCUELAS PUBLICAS LES DAN MATE COSIDO? QUIEN APRUEBA ESTO?

No estoy de acuerdo con que los niños no pueden tomar tes, no se quienes avalan estas notas, puede ser que tengan el respaldo de las grandes marcas de leche y ni hablar de la leche maternizada que seguro posee mucho hierro!! Pero no se dicen los problemas que a la salud trae la leche es decir a nadie se le ocurre! y la leche de hoy no tiene nada de natural y muy poco de alimento. Creo que con tanta tecnologia a mano se puede tener acceso a informacion de cientificos sobre los te y sus propiedades y no dejarnos manejar por las grandes corporaciones para nuestra alimentacion. saludos

esta nota sí que es una tontería. Lo que es "desaconsejable" para cualquier niño es la leche maternizada, yogurcitos y postrecitos azucarados y repletos de colorantes, saborizantes y etc. que les dan sin ton ni son. No entiendo cómo alguien puede ser tan estúpido de pensar que un té o un mate le puede hacer mal a un nene. Eso sí que irrita el estómago!

Yo vivo en el norte y aca se acostumbra a los niños a tomar mate cosido con pan desde pequeños en la merienda. No por falta de recursos sino que por costumbre cultural. A mi hijo de 3 le encanta y nunca le hizo mal, lo toma desde los 6 meses. Creo que todo hace mal si es en exceso, los niños deben tener un equilibrio de la piramide nutricional y no exagerar con nada, salvo que el pediatra nos indique lo contrario.