Pasar al contenido principal

Cómo elegir el nombre de tu bebé

Elegir el nombre ideal para tu bebé no es fácil. ¿Qué tener en cuenta para dar con el nombre indicado?

Tradición

Hay familias que se basan en la tradición a la hora de elegir el nombre del bebé por nacer y le ponen el mismo que sus padres o sus abuelos. Bucear en la historia para conocer los nombres de bisabuelos o tatarabuelos puede ser una linda búsqueda con resultados inesperados. 

Para otras familias, la religión también resulta de guía para elegir el nombre de su bebé.

Pero lo cierto es que hoy en día, son los gustos y deseos de los padres los que suelen determinar el nombre del bebé y por eso encontrar el indicado puede hacerse más difícil.

 

Un nombre armonioso

Pensar en el nombre es también pensar en el apellido. Como van a ir de la mano, hay que tratar de que en conjunto suenen armoniosos. Para apellidos largos lo mejor suele ser una combinación con nombres cortos y viceversa.

Otra clave es que el nombre no termine con la misma letra con la que comienza el apellido porque sino se hace difícil su pronunciación. Por ejemplo, al decir “Andrés Sosa” la “s” del nombre se confunde con la del apellido.

Y si nombre y apellido hacen reír, descartarlo sin vueltas. “Elsa Polindo” no estaría muy contenta con su nombre.

 

¿Original o de moda?

Cuando la moda influye en la elección hay que recordar que el día de mañana, en la salita de jardín y en el colegio, habrá muchas nenas o nenes con el mismo nombre, si eso no molesta, adelante con la decisión.

Actualmente los nombres raros marcan tendencia, es común escuchar un nombre de bebé extravagante de la mano de padres famosos. Si esta es la onda buscada, chequear el Listado de nombres de bebés famosos de Planeta Mamá puede aportar ideas así como también el de los nombres más elegidos del año.

 

Escuchar a los hermanos

Las ideas del flamante hermano también pueden ser una buena fuente de inspiración para muchos padres. Sus ocurrencias pueden ayudar a que se pongan de acuerdo si no logran hacerlo solos o a que descarten algunas opciones, aunque la decisión final quede en manos de los adultos.

¡Atención!: ponerle un nombre que suene parecido al de su hermano puede generar confusiones, porque al llamar a uno vendrá el otro y viceversa.

 

Nombres para mellizos

Cuando se trata de múltiples, lo mejor es elegir nombres bien distintos y que en lo posible no tengan las mismas iniciales. Esto ayudará a rotular sus objetos con la letra de cada uno y que ellos puedan reconocerla.

 

Uno, dos o nombre compuesto

Importante: cuando son dos los nombres, el primero siempre es el más usado. Acostumbrarse a llamar al niño por el segundo nombre hará que el día de mañana tenga que aclarar en el colegio, en el médico o haciendo trámites, que su primer nombre no es el que más usa.

Lo mismo ocurre cuando se elige un nombre que no se pronuncia como se escribe. Aclarar constantemente cómo se llama puede convertirse en una pesadilla para el niño.

Y si se trata de nombres compuestos, las variantes posibles son tres, por eso hay que pensar si son todas del gusto de la familia o relajarse y aceptar que al fin y al cabo la gente lo llamará como más les plazca. Por ejemplo Ana Paula puede derivar en Ana, Paula o Ana Paula.

A esto hay que sumarle los diminutivos, apodos o rimas que puede generar un nombre. Algunos apodos pueden ser impredecibles, pero otros pueden funcionar como pauta para descartar al elegido.

Buscar el significado del nombre que va a llevar el bebé, su origen, pensar si está en armonía con el que tienen sus hermanos y elegirlo con convicción, lo llenará de sentido.

 Nombres de nene |  Nombres de nena

Nombres de Bebés Embarazo Mujer, pareja y familia Listas útiles
28 Comments

aun no se si es hombre o mujer por eso elegi hasta el momento noha, alejo o bruno si es hombre si es mujer anais, pascal, yanis, maya, consuelo, esperanza, aracely o mia por fa orientenme cual mas les tinca gracias

Noha se escucha bonito (bueno me gusta más) y de nena anais, aracely y mía se escucha bonito también debemos considerar los apellidos .. Saludos .. Pd soy nueva en esto y no se como ver las fechas en que hicieron el post si me pudieran ayudar para no estar pasando vergüenza jaja gracias :)

Chicas estoy en un dilema, con el nombre de mi niña le pondremos el nombre de mi esposo quedaría Daniela pero a mi me gusta Renata ahora al combinar los nombres con apellido como que no me agrada queda en renata Daniela.. ya lo habíamos decidido así, pero ustedes que piensan si lleva mi nombre y el de su papi quedaría perla Daniela.. esta bien que lleve el nombre de ambos ? No se que hacer!!!! Como se escucha mejor

Hola Perla, yo opino que cada persona deberia traer su propio nombre y no cargar con el de los padres o abuelos. Que sea original. Asique voto por Renata, solo ese y ya esta, nadie usa sus dos nombres. Espero que te sirva mi opinion, saludos desde mar del plata :)

Me gustó mucho este artículo! Es lindo incluir a los hermanitos antes de escoger el nombre del nuevo bebé. Esa técnica que recomienda esta página es interesante para ayudar a que la relación entre hermanos sea buena desde el comienzo.