Pasar al contenido principal

Características del bebé: 4 meses

Desarrollo y habilidades del bebé de 4 meses. ¿Cómo se siente la mamá en esta etapa?

◄ El bebé de 3 meses El bebé de 5 meses►

 Tu bebé extiende sus manos para atrapar aquello que le llama la atención y ahora ya puede agarrarlo, aunque aún no puede hacer pinza con sus dedos. Como inspecciona todo con su boca, no hay que dejar nada cerca suyo con lo que pueda atragantarse.

En esta etapa sigue preparándose para incorporarse. Si bien aún no puede sentarse, va fortaleciendo sus músculos para hacerlo más adelante. Estando boca abajo ya puede mantener su cabecita y tórax levantados y sostenerse con los brazos, e incluso puede darse vuelta (ni bien aprende este movimiento comienza a repetirlo más seguido y le encanta lograrlo). Por eso es muy importante no dejarlo solo en ninguna superficie alta, porque como se mueve más es mucho más fácil que se caiga.

Como está descubriendo el principio de causa y efecto, verás que repite voluntariamente acciones para comprobar su efecto, como el movimiento de algún juguete o sonidos que haga con su voz. Entonces, si repetís su “ajó” o algún gritito que haya hecho, él notará que lo que dice tiene un resultado, que lo estás escuchando y le estás respondiendo.

¿Ahora llora cuando desconocidos u otras personas que no son sus papás se le acercan? No significa que tu bebé ya no sea tan simpático como antes, sino que ahora necesita un poco más de tiempo para adaptarse a personas que no le son tan familiares, o que no son su mamá o su papá. Lo importante es respetar sus espacios y no forzarlo, de a poquito entrará en confianza hasta que les regale unas hermosas sonrisas.

Con respecto a la alimentación, la recomendación general es que continúe hasta los 6 meses con lactancia exclusiva, si le estás dando el pecho, o con leche de fórmula. Te puede pasar que una abuela o algún familiar te insista con que ya puede comer porque antes comenzaban más temprano, sin embargo, es importante seguir las indicaciones del pediatra.


Mirá las vacunas que tu bebé debe recibir este mes según el Calendario Nacional de Vacunación.

 
¿A qué jugamos?


Tu bebé está empezando a comprender la permanencia de un objeto, es decir, que un objeto no desaparece solo por estar fuera de su vista. Para estimular este nuevo aprendizaje, podés jugar tapando tu rostro con las manos, una manta, un pañal de tela, escondiéndote detrás de una cortina etc. y decirle mientras estás tapada o escondida “¿Dónde está mamá?,” destaparte y exclamar “Acá está!”; lo mismo con un juguete, podés guardarlo en una caja o taparlo, preguntarle dónde está el juguete y luego de unos segundos destapar la caja exclamando que ahí está!

A la hora del baño, los juegos con agua le fascinarán! Podés armar un burbujero para que intente agarrar con su manitos las burbujas que van cayendo (siempre cuidando que no entren en su ojos) y usar vasitos para mostrarle cómo va cayendo el agua sobre su cuerpito.

Llenarlo de besos es otro juego que le encantará. Podés empezar generando expectativa con tu voz a medida que te vas acercando lentamente a su cuellito o su pancita, hasta que llegás y… ¡lo comés a besos!, mientras hacés ruidos extraños que lo harán reír con muchas ganas.

Mamá: Si ya te sentís con ganas, podés comenzar a practicar alguna actividad física que te reconforte (a menos que haya alguna contraindicación médica para hacerlo). Esto te ayudará a reencontrarte con tu cuerpo, a recuperar energías y también a socializar. Podés anotarte en una clase de ejercicios posparto para relacionarte con otras mamás o en alguna otra actividad que te guste y disfrutes. No te exijas, tomate el tiempo que necesites para empezar y elegí lo que te haga bien tanto física como emocionalmente.

En estos videos encontrarás ejercicios simples y fáciles para hacer en tu casa.

Desarrollo de habilidades del bebé hacia el final del cuarto mes de vida

  • Explora todo con las manos y la boca
  • Se lleva las manos y los objetos a la boca
  • Pasa un objeto de una mano a la otra
  • Estira las manos para agarrar algo que le interesa
  • Acostado, puede girar para darse vuelta panza abajo o panza arriba
  • Su capacidad de ver en colores ya está completamente desarrollada
  • Sonríe si lo ponemos frente a un espejo, pero no se reconoce


Esta nota es una guía que describe de manera generalizada el desarrollo del bebé en esta etapa por lo tanto no debe ser tomada como única referencia para evaluar su crecimiento. El pediatra de tu hijo es quien debe hacer este seguimiento periódicamente y cualquier duda que tengas siempre recurrí al él.

Para recibir  información detallada sobre las características de tu bebé, Registrate en forma gratuita  y recibirás un email mes a mes con todo lo que necesitás saber sobre su desarrollo.

Bebés El sueño del bebé Crianza, familia y educación Estimulación temprana y desarrollo
126 Comments

Hola Celina! Mi pediatra dijo q esa "costrita" es normal en los bebés. A algunos les sale a otros no. Y en caso de salirle, por más que le laves para sacársela, hasta el año más o menos sigue produciéndola. La caída de pelo es normal en los primeros meses, hasta los 6, incluso más.

buen dia a todas las mamas, espero esten disfrutando tanto a su bebe como yo. mi pregunta aqui es, a alguna de ustedes su bebe ya empieza a querer menos el pecho, ya que desde su nacimieto de mi bebe le daba pecho y formula. desde hace un mes ya quiere menos el pecho y toma mas formula. lo he dejado hasta que tenga mucha hambre y solo llora al momento de prenderlo de mi. Y aun tengo leche en mis pecho y al momento que intento extraerla para darle en su biberon, no produzco la suficiente, creo que es por que ya no me estimula. solo lleno dos onzas, yo quisiera continuar dando pecho ya que aca donde vivo esta proximo el tiempo de frio y me gustaria que estuviera protegido con la lechita de mama y evitar enfermedades. ESPERO Y ALGUNA DE USTEDES RESPONDA MI COMENTARIO CON UNA SUGERENCIA.. BONITO DIA :)

Hola Adri. Con mi hija de 5 años me pasó exactamente lo mismo que a vos y con mi segunda hija estoy revirtiendo la situación. Ya en la maternidad caí en la trampa de que no producía suficiente leche (opino que eso te lo dicen para que permitas que le den biberón a tu bebé cuando llora de noche en el sanatorio y así se llena y se duerme) y asi la leche de formula le fue ganando terreno al pecho de a poquito, primero para que se llene de noche y duerma bien, después para complementar cuando crees que se quedó con hambre y así tu bebé pasa cada día menos minutos prendido al pecho y tomando más formula. Esto se combina con el hecho que la leche de formula está hecha para que su sabor y texturas sean más atractivos, que es más fácil para el bebé tomar el biberón, aparte que uno pierde un poco la autoconfianza y si un profesional te dice que es mejor para tu bebé que complementes su alimentación lo más probable es que lo hagas por su bien y olvidando que el tamaño del estómago de tu bebé es como su puño y así es casi imposible que no produzcas suficiente leche para el. Trata de buscar un grupo de ayuda a la lactancia, proba dejar de lado la fórmula y darle verdaderamente a demanda un par de semanas, pensa que si en esta toma no se llenó, la próxima va a compensarlo aunque no sientas que se llenó va a estar tomando más veces al día cantidades pequeñas y así el pecho se estimula. Después de unos días puede que notes que las tomas son más tranquilas y espaciadas, ese es un signo de que se está acomodando el pecho a la demanda del bebé.

Tené en cuenta que las señales de que tu bebé está bien alimentado son: que moje 4 o más pañales por día, que no se detenga el aumento de peso y que esté bien hidratado. Busca en esta página un artículo sobre crisis de acomodamiento o de crecimiento sobre el aumento de la demanda del pecho. Podes ayudar a estimular el pecho con el sacaleche, aunque saques muy poquito el estímulo está hecho y en una de esas con lo que sacas en un día podes guardar una toma en el frezser para cuando necesites salir. Trata de agregar algo lindo al momento del pecho como cantarle, poner música o hacerle caricias así los ayuda a hacerlo más tranquilo y placentero. Pero si a pesar de todo sentís que te angustias cada vez más, que tu bebé llora mucho y la lactancia se convierte en un momento desagradable del día no sientas culpa ni te sientas insuficiente para tu bebé porque lo más importante que tenes para darle es tu amor. La lactancia no debe causarles angustia ni incomodidad y si alcanzaste a darle el pecho hasta los 3 meses le diste lo más importante de las defensas y la forma mas feliz de alimentarlo. Mi hija mayor dejó totalmente el pecho a los 3 meses y jamás tuve que ir a una guardia por una tos o una fiebre y menos aún internarla y sentimos mucho alivio las dos cuando decidí dejar de darle el pecho. Mi pequeñita de 4 meses está tomando pecho exclusivamente gracias a que aprendí lo que te cuento y espero no comprar una lata hasta que cumpla un año. Deseo que te vaya tan bien como en mi mi segunda lactancia y que puedas sentir la misma tranquilidad que sentí yo cuando dejé de dar el pecho, intentando dar el pecho o dejando de darlo.

Hola tengo a mi bebé de 4 meses que está con diarrea desde hace 10 dias lo lleve al médico y me dijo que no se lo puede medixae que sólo le de leche materna y la de Fórmula como siempre se la estoy dando . Mi sñduda es porque aún no se le corta la diarrea y como actuar ante esta situación con el bebé? Espero puedan ayudarme .