Pasar al contenido principal

Sangrado por implantación: ¿qué es? ¿puedo confundirlo con la menstruación?

Hay algunas mujeres que presentan un sangrado atípico días antes de enterarse que están embarazadas y que puede responder al momento en que el embrión se implanta en el útero.

¿Qué es la implantación?
Una vez que el óvulo es fecundado por el espermatozoide (concepción), comienza su viaje desde las trompas de Falopio hasta el útero y su transformación en embrión. Cuando llega al útero el embrión se adhiere al endometrio, produciéndose la implantación. 

El endometrio es una mucosa que se forma durante el ciclo menstrual y que recubre la cavidad del útero. Si no se produce un embarazo, esta mucosa se desprende formando parte del sangrado durante la menstruación; si, en cambio, se produce un embarazo, el endometrio será como una cuna para el embrión, responsable de abastecerlo de oxígeno y nutrientes hasta que la placenta sea capaz de hacerlo.
 
La implantación ocurre entre 6 y 10 días después de la concepción.

¿Qué es el sangrado por implantación?
Como el embrión se coloca en un entorno uterino rico en sangre como lo es el endometrio, hay casos en los que la mujer puede experimentar sangrado o manchado, conocido como “sangrado de implantación”.

Este sangrado, que no se produce en todos los casos, sucede entre 8 y 10 días después de la concepción.

¿Puedo confundirlo con la menstruación?
El hecho de que el sangrado de implantación se produzca días antes de cuando suele producirse la menstruación, puede generar confusiones. Sin embargo, hay ciertas características que lo diferencian.

El sangrado por implantación suele ser una ligera pérdida de sangre que se produce durante uno, dos o tres días y es raro que se extienda a más de cinco. Por otro lado, su color puede ser entre rosado y amarronado o, en algunos casos rojizo, pero no suele ser tan intenso como el de la menstruación.

La implantación también puede producir cólicos leves en la zona del útero. Si a este síntoma se le suman la hinchazón y molestia en los pechos, típica durante la menstruación, pero también en las primeras semanas de embarazo, puede dar lugar a dudas. 

¿Puedo hacerme un test de embarazo teniendo sangrado de implantación? ¿El resultado será fiable?
Lo ideal es esperar a que se produzca un retraso de la menstruación para un resultado más confiable, de todas maneras es posible que a esta altura del ciclo se confirme el embarazo a través de un análisis de sangre.

Si el test da negativo y el retraso de la menstruación se concreta, lo ideal es repetirlo.

¿Cuándo llamar al médico?
Si el embarazo ya está confirmado o se sospecha es muy importante consultar al médico ante cualquier tipo de sangrado o ante síntomas como:

  • Dolor abdominal
  • Cólicos severos
  • Sangrado de color rojo intenso
  • Coágulos
  • Sangrado que no remite o dura más de tres días

 


Asesoró: Dra. Marisa David, gineco-obstetra

Quedar embarazada Embarazo Salud en el Embarazo Complicaciones
4 Comments

Hola saludos... Me hice una sonografia en la cual me salio el endometrio engrosado al pasar dos dias tube un ligero sangrado el cual a aumentado en la sonografia sigue apareciendo el Endometrio engrosado de 17.0 mms. Es posible que aun se conserve el embrión ?

Hola saludos... Me hice una sonografia en la cual me salio el endometrio engrosado al pasar dos dias tube un ligero sangrado el cual a aumentado en la sonografia sigue apareciendo el Endometrio engrosado de 17.0 mms. Es posible que aun se conserve el embrión ?

A mi me sucedió de confundirlo con la menstruación porque sucedió unos días antes de la fecha en que tenía que menstruar. En mi caso el sangrado de implantación se extendió más de cinco días, lo que sí se dio de manera intermitente, no como la menstruación que baja generalmente de manera constante, era como que se me cortaba por esa razón no entendía que sucedía. Tampoco fue un simple manchado, sino que bajaba bastante aunque no abundante como la menstruación. El color y consistencia también me llamaban la atención, la mayoría de las veces era oscuro color cafe y bastante denso y espeso. Y si sentí unos dolores punzantes en los ovarios durante esos días. 

Hola! Tengo una consulta. Quiero saber si la temperatura basal baja por sangrado de implantación? Y de ser así, cuando termine el sangrado, debería subir para confirmar el embarazo, no? Otra de mis dudas es si puede coincidir el día del sangrado con el día de la menstruación. Gracias. Las leo  Al