.

¡¡Voy a tener un hermanito!!

 Ver más notas de este autor | Ver datos
 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:31/07/2017
¡¡Voy a tener un hermanito!!
La llegada de un nuevo bebé a casa conmociona a todos, pero muy especialmente al hermano mayor, despertándole un sentimiento nuevo: los celos.

La llegada de un nuevo bebé a casa conmociona a todos, pero muy especialmente al hermano mayor, despertándole un sentimiento nuevo: los celos. Como papás, podemos ayudar a transitar la situación de la mejor manera y a sentar las bases de un vínculo perdurable: el fraternal .

Margarita había cumplido ya los tres años, cuando recibió la noticia de que tendría un hermanito. Durante los meses del embarazo, cada noche mirando una estrella que adorna el techo de su cuarto, repetía: "Estrellita, estrellita, por favor, que nazca mi hermanito". Felipe tenía cuatro meses, cuando Margarita lo abrazó con todas sus fuerzas y dijo:

"¡Qué hermoso hermanito, maldita estrellita!"

El nacimiento de un hermano es un acontecimiento familiar que cada niño inscribe en su propia historia de manera particular. El embarazo de su mamá dispara una serie de cuestionamientos en los más pequeños con respecto al lugar que se le asignará en la estructura familiar al recién nacido. Así, surgen los sentimientos de celos, como expresión del temor a la pérdida del amor de sus padres y al desplazamiento.

 

Conviviendo con los celos 


En general, cuanto mayor es el niño, los sentimientos de celos pueden ser mejor manejados. En el caso de Margarita de tres años, los celos son explicitados verbalmente, pero pueden manifestarse a través de regresiones (en la alimentación, en el control de esfínteres), caprichos, llantos, agresiones. Como con cualquier otro sentimiento que surge en un niño, no hay que tratar de evitarlo, sino permitir que aparezca y trabajar en ello para manejarlo.

¿Qué podemos hacer?


  • Escucharlos y estar atentos a sus inquietudes al respecto es la manera de acompañarlos en este proceso.
  • Darles un lugar en los preparativos y adecuación del espacio en la casa para el hermano que va a nacer, así como también hacerlos partícipes de los cuidados de la panza contribuye a anticipar la importancia del nuevo acontecimiento.
  • Recordar y compartir anécdotas de su nacimiento y primeros meses; advertir sus logros y crecimientos puede ayudarlos a seguir construyendo su propio espacio en la estructura familiar.
  • Una vez que haya nacido el hermano, permitirle que colabore en sus cuidados, siempre que sea de su interés hacerlo, ya que es un modo de incluirlo en la nueva escena familiar.
  • Sostener sus espacios de exclusividad y respetar sus lugares y pertenencias, lo que contribuye a afianzar su vínculo con los padres.

Lo más importante es la actitud que los padres asumen en relación al hecho. Si se incorpora el embarazo y nacimiento como algo natural y grato, los niños podrán expresar con espontaneidad sus sentimientos. El "disimular" las demostraciones de afecto del adulto al recién nacido delante del hermano mayor, por brillante que resulte la actuación, genera contradicciones y tiende más a la evitación que a la aceptación de los celos. En este sentido, es bueno tener en cuenta que los celos se relacionan con la capacidad de amar. El recién nacido despierta también en su hermano sentimientos de afecto que caracterizarán un nuevo vínculo.

Transitar esta etapa favorablemente puede ser una experiencia enriquecedora ya que preparará a los niños a tolerar y superar futuras situaciones que generen sentimientos de celos y rivalidad a lo largo de su crecimiento.


Hay 29 comentarios sobre esta Nota.
Dani_2345 dice:
Valoración:
0
Hola chicas me llamo Daniela tengo una nena de 8 años y estoy buscando un hermanito para ella desde hace mas de un año pero no llega, ella es la que sueña con un hermano y espero que se lo tome bien la llegada del bebe cuando quede jaja
Responder Reportar contenido como inapropiado
ydelgad4 dice:
Valoración:
0
Hola!Cuando July se entero deque tendría un hermano tenía 3años y 5 meses,yo había leído que de a poco le tendría que hacer la idea que faltaba poco para su llegada y la verdad que ella no me decía nad ni bueno ni malo porque nuestro vinculo era muy fuertes.El dia quenació su hermano ella lo cargo y yo estaba mas con ella,jugamos juntas con n regali que preparamos, todo bien también en casa hasta que a los 15 días de nacer empezó con fiebre y quedo internado, de los primeros 3 meses estuvo entre ida i vueltas2 mes internado porque descubrieron qutiene un reflujo en el riñón izquierdo así que e estaetapa comenzaron los celos al estar internada junto al bebé y ahora que tiene 6meses me dice:vos no me amas,cuando por ejemplo le doy un beso.Asi que ahora es todo doble, si bien me ayuda cuando por ejemplo llora y ella le lleva juguetes o le a el chupete para connsolarlo.Ahora esta un poco mejor y yo le digo siempre vos sos mi reína y el mi príncipe,por lo menos son de diferentes sexos jajaja Saludos mamis
Responder Reportar contenido como inapropiado
ye_2333 dice:
Valoración:
0
hola chicas como estan yo tengo 4 hijos y una en camino para noviembre pero los 2 mayores tienen 12 y 10 años con ellos no hay problemas porque ya tienen hermanitos con ellos costo despues de mucho tiempo la llegada de la 3 era en casa pero se fue arreglando igual me preocupa la ultima morena de 24 meses porque esta super caprichosa insoportable y con mi pansa no doy mas
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by