Pasar al contenido principal

¿Cómo aprovechar mejor la heladera?

Guardar los alimentos que necesitan frío no parece ser una cuestión demasiado difícil, sin embargo, hay ciertas pautas importantes que se deben tener en cuenta para que duren más y para que no se contaminen.

Como regla general, es importante separar la heladera en sectores: en la parte superior van los lácteos y sus derivados. En la parte media, los alimentos cocidos y listos para consumir. El sector inferior se dividirá para: verduras/ frutas y para alimentos crudos.

Es importante separar los alimentos crudos de los cocidos, especialmente la carne cruda, que puede gotear sangre o jugo sobre otros alimentos.

Los huevos deben conservarse refrigerados, sin lavar, pero separados del resto de los alimentos y preferentemente en su envase original.

Hay que respetar las fechas de duración de los alimentos una vez abiertos: por ejemplo, la leche “larga vida” tiene una duración cuando el envase está cerrado que se acorta considerablemente una vez que se lo ha abierto y que el alimento toma contacto con el aire.

La carne dura en la heladera entre 3 y 5 días (menos la carne picada, más los cortes enteros), el pescado no más de dos días, la leche abierta dura entre dos y tres días. El queso fresco se debe consumir a lo sumo cinco días después de haber sido comprado.

Las sobras de los alimentos preparados deben volver a la heladera inmediatamente después de comer y hay que consumirlos en las 24 horas siguientes.

Los enlatados abiertos no pueden guardarse en su envase original, sino que deben ser traspasados a otros envases de plástico o vidrio. Las botellas, los envases, los frascos de mermelada, los cartones de jugo, etc., deben repasarse antes de guardarlos para conservar la heladera lo más limpia posible.

Asegurarse de que la heladera funcione correctamente y de que su temperatura no supere los 5ºC, mantenerla limpia, no abrirla permanentemente y no sobrecargarla, son reglas básicas que permitirán aprovechar al máximo este electrodoméstico tan importante.