Skip to main content

¿Cómo sé si mi bebé está creciendo bien?

Encontrarse con un bebé recién nacido es una experiencia que muchas veces pone ansiosos a los padres que quieren asegurarse de que su hijo esté creciendo sano. ¿Cuáles son los factores que tiene en cuenta el pediatra cuando lo evalúa?

Recibir a un bebé abre un mundo de preguntas que, por lo general, comienzan orientándose hacia la alimentación, ya que dar y tomar la teta son aprendizajes que a veces suelen generar ansiedades. Y cuando el bebé pierde algo de peso en sus primeros días de vida, se enciende la primera alarma.

El recién nacido promedio pesa unos 3 kilos y pierde entre un 5 y un 10 por ciento de su peso en los primeros días de vida –a mayor peso, mayor es la pérdida inicial-. Esto es normal, porque deja el estilo de alimentación constante que estaba llevando en la panza y pasa a la alimentación discontinua que significa tomar el pecho, lo que supone, además, todo un aprendizaje de la succión. A esa “etapa de transición” se debe la pérdida de peso.

Ahora, entre los 8 y los 14 días, un bebé que está evolucionando bien y que está saludable recupera el peso con el que nació.

Y para saber que el bebé está creciendo bien, además de la fundamental intuición de la mamá y el papá, está la opinión del pediatra, que lo evalúa desde el nacimiento: durante el primer mes de vida, el bebé es revisado por el pediatra entre dos y tres veces, el segundo mes, entre una y dos veces y hasta el año, se lo evalúa una vez al mes.


¿Qué parámetros tiene en cuenta el pediatra para saber si el bebé está creciendo bien?


El peso, la talla y el perímetro cefálico, son las tres variables más usadas por el pediatra durante el primer y hasta el segundo año de vida para evaluar el crecimiento de un niño.

Estudiar estas variables permite detectar cuándo un niño que venía creciendo en forma normal sufre algún desfasaje en su crecimiento.

El pediatra mide el crecimiento del bebé para determinar si los aportes que recibe son acordes a lo que necesita y esto se ve, básicamente, en el aumento de peso: se considera que de 15 gramos de aumento diarios a 40 es un estándar término medio y cada bebé va a buscar su propia curva.

El peso promedio al año de vida es de 9 kilos para una nena y 9,500 kilos para un varón, con una talla de 74 cm. la nena y de 76 cm. el varón. El Perímetro Cefálico (PC) se ubica entre los 44 y 46 cm, para bebés que hayan nacido con 3,400 o 3,500 kg.


¿Qué son las tablas de percentilos?


Para controlar a los bebés, los pediatras utilizan las tablas de percentilos: estas tablas surgen de un estudio que se realizó sobre la base de mediciones multitudinarias de chicos con la misma edad para buscar los términos medios y que dio como resultado una tabla de estándares por peso, por edad y por perímetro cefálico que permite comparar a los chicos con el estándar o promedio para la edad (el percentilo 50). En un rango de entre 25 y 75 se ubican la mayoría de los chicos.

Hay tablas para varones y tablas para mujeres y se confeccionan de acuerdo a cada población. Por ejemplo el peso normal según las tablas de un niño en Argentina puede ser diferente al de un niño en Estados Unidos.

Bebés El recien nacido Salud del Bebé

Contenidos Relacionados