Pasar al contenido principal

¿Cómo seguir la dieta durante el fin de semana?

La voluntad para seguir un plan para adelgazar parece ser una durante los días laborables y otra a partir del viernes a la salida del trabajo. El fin de semana se presenta como el momento del relax y la dieta no se queda afuera. ¿Cómo hacer para no descontrolarse?

De lunes a viernes las actividades son más pautadas y el día está, por lo general, regido por el horario de trabajo. Por eso, llevar adelante una dieta para adelgazar suele ser más fácil en este período que durante el fin de semana, cuando todo se desorganiza un poco y se buscan espacios de placer y disfrute.

Se puede disfrutar el fin de semana, lo que hay que saber es que el placer puede no pasar por un plato de comida sino, por ejemplo, por una salida al cine o al teatro.

Y más allá de la gratificación mal entendida –que muchas veces después produce arrepentimiento y culpa-, durante el fin de semana aparecen las actividades sociales que ponen en peligro la dieta. Ante todo, hay que organizarse: si la comida es en casa, servir un menú light. Si es en un restaurante, elegir alimentos permitidos. Y si es en la casa de otra persona, llevar la vianda si hay confianza y, si esto no es posible, tomar una colación light unas horas antes y cuidarse mucho en la cantidad que se ingiere.

Aprovechar el fin de semana para hacer actividad física también es fundamental a la hora de balancear el gasto y el ingreso de calorías, y volver inmediatamente al plan aunque uno se haya descarriado un poco es una actitud importantísima si se desea sostener la dieta por más tiempo que los cinco días laborables de la semana.

Cuando se está siguiendo una dieta para bajar de peso, es importante planear las 14 comidas de la semana, incluyendo así las del sábado y el domingo. Y ese número también es el que va a dar la pauta de cómo se viene sosteniendo la dieta, porque una cosa es que haya habido excesos en una o dos comidas sobre 14 y otra que hayan sido cinco las que quedaron fuera del plan.

Por eso, tener las compras hechas para el fin de semana es importante, tanto como la manera en que se llega al supermercado y se realiza la compra: al supermercado hay que ir sin hambre y con una lista de lo que hace falta adquirir, según lo que indique el plan que se está siguiendo, porque si se sale a comprar hambriento y sin pauta, se compra y se come de más.

En síntesis: cuando se sigue una dieta, el fin de semana hay que redoblar la voluntad para respetarla y para ayudar a la voluntad, nada mejor que poner en juego la capacidad de anticipación, organizarse y saber elegir, porque no se trata de privarse de todo, sino de llegar al domingo a la noche con la sensación de que no se sufrió el fin de semana, pero que tampoco se tiró por la borda todo el esfuerzo realizado en la semana.



Asesoró: Silvana Bonino, Nutricionista