Pasar al contenido principal

¿Es tan dulce la espera?

Hace mucho tiempo alguien denominó el período de gestación de un bebé como una dulce espera. Hoy se lo sigue denominando así, pero… es tan dulce esta espera?

Hace mucho tiempo alguien denominó el período de gestación de un bebé como una dulce espera. Hoy se lo sigue denominando así, pero… es tan dulce esta espera?

Una mujer que pasó o está pasando por este periodo sabe que hay una revolución de sentimientos y pensamientos que aparecen en esta etapa y que pueden hacer que la dulce espera no sea "tan dulce" como se dice.

La presión que inconscientemente ejerce la sociedad frente a la idea de que la mujer embarazada debe estar plenamente feliz, la condiciona a sobre adaptarse a una conducta que los otros esperan de ella, sin entender lo que en realidad le está sucediendo.

Hay una gran mezcla de sentimientos más allá de la inmensa alegría que se siente al esperar un hijo: ansiedad, felicidad, temor.

Por un lado nueve meses es mucho tiempo de espera, pero por el otro es el tiempo que necesita el bebé para terminar de formarse.

Es muy importante que la embarazada pueda encontrar un lugar propicio para conversar y expresar lo que siente, y de este modo compartir sinceros pensamientos y sentimientos con sus pares.

Mujer, pareja y familia
21 Comments

Eso es verdad, todos asumen que una debe de estar siempre feliz pero a veces el miedo gana...si, hay felicidad pero es mucho el tiempo de ansiedad y miedo de pensar cosas.....

Me interesó mucho esta nota, porque es cierto...la espera no es tan dulce. En mi caso, leo sobre mujeres que estan al parecer recontra felices, pero en mi caso, con los cambios de humor, miedos, y el no sentirme tan bien la espera no me resulta tan dulce Me gustó encontrar alguien que expresara finalmente lo que siento, dado que comenzaba a verme como una extraterrestre!!! gracias y saludos

hoy es mi primera visita a la pagina y realmente me siento muy identificada con los temas a tratar y el art. de la lic., esta bueno poder opinar y sentirse tranquila en pensar que una no es una desalmada ,los cambios son muchos ,picos animicos y estados x los que se pasan no tiene nada de bello eso no quita que una desee tanto la llegada del bebe, todo es muy fuerte , bello y complicado. Besos y gracias por hacerme sentir bien y encontrar que no soy solo yo la que siente estas cosas que a mucha gente le cuesta comprender.

Yo tambien siento mucha presion de mi esposo, él piensa que estoy arrepentida de haber buscado a nuestro bebe pero la realidad es que no me siento bien, no tengo ganas de nada, no quiero ir a trabajar porque no tengo fuerzas y como yo era muy activa siento que el embarazo me esta impidiendo ser como antes. gracias por escribir y hacerme sentir mejor!

Desde mi experiencia, a mi también me cuesta mucho. Tengo cambios de humor y me siento mal por el aumento de peso. Si bien nunca fui flaca, siempre me cuide y ahora que lo normal es aumentar de peso, me pone mal. Estoy de 25 semanas y aumente 10 kgrs. Eso me pone mal y siento que no me entiende, que soy la mala de la pelicula. Gracias por dar este espacio!!!!

Hola yo estoy de nueve semanas y me siento fatal... es como si estuviera enferma... y no me deja disfrutar... estoy tan triste, para colmo mi marido si bien me cuida, no es tan cariñoso como necesito. Me siento sola. Gracias x los consejos, es bueno saber que a una sóla no le pasan estas cosas...

hoal estoy en la semana 12, la verdad es que tambien me cuesta los cambios mas alla que estoy re pero re feliz con mi bebe pero el malestar y el no poder dormir, la ansiedad y los cambios d e humor me matan , menos mal que a mi lado tengo a carlos que me acompaña y cuida un monton y que me entiende mis locuras. estoy re feliz y espero que pronto pase estas nauseas para poder disfrutar del embarazo a full. gracias y que la virgencita protectora d e las madres los cubra con su manto. besitos

hola les cuento mi experiencia tambien me cuesta mucho,tengo cambios me resulta mas placentero tener relaciones sexuales con mi marido pero aumente de peso 8 kgrs eso me pone mal ...

Es bueno poder compartir ciertas sensaciones encontradas. Por mi lado, este primer trimestra siento una felicidad enorme y por otro lado ruego continuamente que cesen los vomitos y maletares para poder disfrutar. Me encuentro llorando mas seguido que lo que riendo.Y sin embargo, estoy super feliz. Como manejo esta contradiccion?

Me hace muy bien leer lo que escribieron , ya que me pasa lo mismo y me sentía un monstruo. Me pongo mal por no estár "tan felíz como debería", pero realmente tengo tantas nauseas y vómitos y me siento tan desganada que no puedo disfrutar del embarazo todo lo que yo quisiera. Por suerte mi marido es un SANTO y me re aguanta

Muy bueno el tema, la verdad es siempre crei que seria la mujer mas feliz del mundo al quedar embarazada. Hoy tengo 30 semanas y los temores y dudas me inundan. Siento una gran felicidad de ser madre y al mismo tiempo un miedo inexplicable al serlo. Es como si no estuviera preparada para enfrenterlo. Es un continuo encuentro de sentimientos.

Que bueno que hayan publicado este articulo. Mi marido me dice todo el día "Disfruta tu embarazo". Tengo 4 meses y medio, y la verdad es que estoy feliz por que voy a tener un bebé, pero no estoy feliz de pasarme las noches arrodillada frente al inodoro, o con unas nauseas espantosas que no me dejan levantarme de la cama para ir al trabajo. Estoy agotada y con el cuerpo molido, y no tengo ganas de sonreir. Soy feliz, pero la presión que la sociedad ejerce sobre la mujer embarazada es espantosa. Tiene mucha razón Dolores en lo que puso más arriba. Mi marido tambien es un santo, y hasta ha compartido síntomas conmigo, pero esta espera, de dulce, nada tiene....

Hola estoy entrando a los 4 mese tengo 12 semanas y media pero me siento muy mal aveces con el trabajo de oficina y la casa siento que me he vuelto mas unutil no puedo disfrutar el embarazo como el monton de gente que lo dice alos 4 vientos la verdad es que mi esposo no lo aguanto todo lo que hace o no hace me cae re mal aveces estoy mejor cuando estoy sin el pero lo extraño, lo malo que no ha cambiado su caracter pára nada con el embarao pues si quiere al bebe pero es insoportable nunca entiende cuando algo ami me molesta o estoy feliz mas bien dicho yo estoy muy feliz por el bebe pero me molesta su presenci ay su manera de actuar. MUCHAS FELICIDADES DE AQUELLAS MAMAS QUE TIENEN A UN MARIDO QUE LAS ENTIENDE EN TODO AMI NO. Mucha SUERTE con esos hermosos bebes que DIOS los vendiga a todas y los bebes.

hola yo empece a sentirme muy mal se me baja la presion y tenia mucho dolor de cabeza, y a mi esposo no le gustaba verme mal, el siempre me preguntaba si no era feliz yo le decia que si que soy la mujer mas feliz del mundo por tenerlo a el y ahora a mi bebe pero que era normal lo que me pasaba, el es medico y se sorprendio tanto de lo que me pasaba no creyo que el embazaro pusiera tan mal a una mujer ahora me siento mucho mejor los sintomas ya pasaron y ahora disfruto mas a mi esposo y a mi bebe y mi esposo nos disfruta a los dos.

Que bueno leer este artículo. Yo tambien siento mucha presión de mis amistades respecto a que debo estar muy feliz y además darlo a notar creo que histrionicamente todo el tiempo, pero tengo muchas nauseas, dolores, fastidio en este segundo mes, y de verdad no puedo siempre estar con la sonrisa en la boca, y la gente interpreta eso erroneamente como que no quiero a mi bebé, cuan equivocados están.. amo a mi hijo y me ilusiona mucho tenerlo.. pero.. fisicamente.. me siento mal !!.. no todos estan en la capacidad de comprenderlo.

Me siento muy identificada con las palabras de toda Uds. sobretodo con lo que dice Luzia. La verdad es que muchas veces me pongo presion para demostrar cuan feliz estoy con mi embarazo de 7 semanas, cuando en realidad quisiera decir, que me siento mal, que tengo mareos, nauseas, que muchas veces me pregunto si realmente estaba preparada para ser madre y si realmente era lo que queria. Tengo sentimientos encontrados. Gracias por sus palabras, porque una se alivia de saber que hay otras mamas que estan pasando por lo mismo y que no soy extraterreste por lo siento o a veces pienso. Paz

Estoy la semana 8 de mi segundo embarazo, y me sinto todo el dia con nauseas, cansada, mareada.... no doy mas. lo bueno es que ya falta poco para que termine el primer trimestre y se acaben todos estos malestares. saludos a todas!!!!

Hola este es mi tercer embarazo (perdí el segundo), estoy de 25 semanas y la verdad estoy feliz porque era lo que más quería en la vida poder darle un hermanito a mi nene de 6 años. Pero lo de "dulce espera" no creo que sea tan así, ya que todos mis embarazos han sido de riesgo y con reposo, más bien lo vivo con felicidad pero a su vez con mucha ansiedad y algunas preocupaciones, por suerte mi nena está bien, pero tengo que cuidarme mucho. Mi consejo hagan lo que sientan, lo que desean, lo que las haga sentir bien en el momento que sea, llorar, reir, descansar, salir, pero no se dejen llevar por las presiones del resto, después de todo cada cuál es dueña de vivir su embarazo como quiere o puede. Saludos

Se siente muy bien identificarse con más casos como el mío.. Tengo 13 semanas y aún estoy en shock, súper planeado y deseado, pero... no tenía idea de como sería, las molestias y los cambios en el cuerpo, lidiar con una revolución de sentimientos y sentirte lenta, cansada, con nauseas y que tu ropa no te entre.. son muchas emociones en un solo momento. Hace dos días alguien me comentó que podría salir en un calendario de mamás sexis jajaja obvio no me siento así, y mi primer reacción fue decir "estar panzona es muy feo" las mamás presentes no me golpearon por respeto pero sentí su furia, y una de ellas replicó "no es cierto, tu panza es lo más bonito, estar embarazada es lo más hermoso", y me quedé pensando "amo a mi bebé.. pero como les puede gustar estar inflamadas, tener gases, que tu ropa no te quede, ser más lenta, y ver como lo que eres ha dejado de ser.." cómo explicarles estoy feliz con lo que me pasa, pero son tantos cambios que a veces no puedo con ellos, y me pregunto en voz baja.. tal vez esto no era tan buena idea... tal vez no seré buena madre.. tal vez no estaba preparada... Aún estoy aprendiendo a relajarme.. pero créanme, es bueno leerlas y saber que no estoy tan loca! jeje saludos :)

Hola chicas, llegué a este foro porque realmente comencé a buscar información en la web porque sentía que era un monstruo, estoy de 5 semanas, quedé embarazada luego de un largo tratamiento, obvio que estoy feliz, pero siento que esto del embarazo me desborda, creo que en parte es porque la previa fue bastante complicada, el tratamiento es realmente invasivo e incómodo, pero hoy que lo he logrado me siento fatal, estoy muy adolorida, no duermo bien, siento que mi vida está patas para arriba, ya no tengo mis rutinas, mis tiempos son otros, mi ropa no me entra o me veo mal con ella, etc, que les voy a explicar. Pero realmente me alegra saber que no soy la única que siente esto, la presión social es abrumadora, todo el mundo pretende una sonrisa de oreja a oreja y realmente lo que menos tengo es ganas de sonreir, no porque no quiera este embarazo, al contrario es lo que más quería en la vida, pero no me siento bien y eso mi cara no lo disimula.