.

¿Ha aumentado la infertilidad en los últimos años?

 Ver más notas de este autor | Ver datos
 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:06/02/2017
Cada vez es más frecuente escuchar comentarios acerca de parejas que no pueden tener hijos, así como de otras que lograron el embarazo gracias a algún tipo de tratamiento.

Cada vez es más frecuente escuchar comentarios acerca de parejas que no pueden tener hijos, así como de otras que lograron el embarazo gracias a algún tipo de tratamiento. El hecho de que este tema se instale en el diálogo corriente sugiere que la infertilidad ha aumentado en los últimos años. El aumento en la incidencia de la esterilidad puede obedecer a alguno de los motivos que a continuación se detallan.

En primer lugar, en la actualidad, las mujeres comienzan a buscar su primer embarazo a
edades más avanzadas que antes. Al respecto ya ha sido mencionado el papel que juega la edad de la mujer en la tasa de fertilidad y en el riesgo de aborto. Hasta hace pocos era habitual que una mujer se casara antes de los 20 años de edad e inmediatamente buscara un embarazo; hoy la mayoría de las mujeres lo hace luego de finalizar una carrera terciaria, de haber logrado una inserción en el mercado laboral y de tener cierta estabilidad económica. Lo que implica que la meta del embarazo se postergue para un momento de la vida en el cual la fertilidad se encuentra disminuida. Además, es cada vez es más frecuente que las personas separadas que forman una nueva pareja quieran tener hijos, algo que suele ocurrir a una edad menos fértil y en la que el riesgo de abortos espontáneos es mayor. En segundo lugar, en las últimas décadas los estudios sobre el tema han registrado indicios de mayor infertilidad masculina en relación con años anteriores. Si bien no existe todavía una explicación para este fenómeno, se cree que puede deberse a factores tales como el stress, el consumo de tabaco y, en especial, a los contaminantes ambientales -como plaguicidas y sustancias con contenido en estrógenos-

En tercer lugar, en los últimos 30 años se produjo un considerable aumento de las enfermedades de transmisión sexual que pueden dejar esterilidad como secuela. Este incremento fue una consecuencia directa de la mayor libertad sexual, la práctica de relaciones sexuales con diferentes personas sin protección, así como del desplazamiento del preservativo como método anticonceptivo a cambio de la píldora. Con la aparición del SIDA y las campañas que instan a mantener relaciones sexuales seguras, el preservativo volvió a demostrar su eficacia, traducida en una franca disminución del número de enfermedades de transmisión sexual.


Hay 14 comentarios sobre esta Nota.
vanucchi dice:
Valoración:
0
Hola alguien conoce al doctor roberto Nicholson especialista en fertilidad?
Responder Reportar contenido como inapropiado
paos2004 dice:
Valoración:
0
Hola María, cuál es el tratamiento sencillo que estás siguiendo? Gracias!!
Responder Reportar contenido como inapropiado
Maria dice:
Valoración:
0
Tengo 40 años y estamos intentanto embarazarnos hace casi 2 años. Nos hemos sometidos a diversos exámenes y el último demostro que padezco de una enfermedad que se llama endometriosis lo que hace que la posibilidad sea menor. Mi esposo también tiene problemas y se ha sometido a dos tratamientos pero todavía no se han eliminado. Actualmente estamos tomando un tratamiento muy sencillo que nos recomendo una amiga que logro un embarazo, vamos a ver que sucede, pero la verdad yo estoy ya bastante cansada de este proceso y hay momentos en que quisiera olvidarme de todo esto. Se que muchas mujeres estan pasando por lo mismo y de todo corazón estoy con ellas.
Responder
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by
VSN