.

¿Por qué no ovulo?

 Ver más notas de este autor | Ver datos
 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:27/06/2016
¿Por qué no ovulo?
El punto de partida del ciclo menstrual es la salida del óvulo del ovario, un fenómeno que tiene lugar, habitualmente, catorce días después de ocurrida la menstruación.

El punto de partida del ciclo menstrual es la salida del óvulo del ovario, un fenómeno que tiene lugar, habitualmente, catorce días después de ocurrida la menstruación. Se considera que la menstruación es una consecuencia de la ovulación, y este proceso solo se ve interrumpido si la mujer queda embarazada durante ese ciclo. La ausencia de ovulación se denomina anovulación y constituye una causa frecuente de esterilidad. En los casos severos, la mujer deja de menstruar (amenorrea). Cuando la anovulación es leve, las menstruaciones pueden incluso ser regulares, por lo que la presencia de sangrado vaginal no asegura que haya ovulación. La ausencia de ovulación puede obedecer a la falta de estímulo por parte del hipotálamo o de la hipófisis sobre el ovario; o a una falla en este órgano, que le impide responder a las hormonas. La falta de estímulo del ovario por parte del hipotálamo o de la hipófisis puede ser producida por diversos factores tales como: 

  • el estrés
  • el ejercicio físico extremo
  • los trastornos alimentarios
  • la interferencia de otras hormonas
  • menopausia precoz o falla ovárica prematura
  • enfermedad poliquística del ovario

 

El estrés


La falta de ovulación por estrés es muy común cuando el sistema reproductivo todavía se encuentra inmaduro, tal como ocurre en la adolescencia. Por eso, en esta etapa de la vida es tan frecuente que las menstruaciones se alteren ante situaciones como exámenes, problemas afectivos o viajes.

 

El ejercicio físico extremo 


La actividad física excesiva provoca amenorrea porque no permite que se forme el porcentaje mínimo de tejido graso en el cuerpo, necesario para que se produzca la ovulación. Si al trabajo físico excesivo que desarrollan las deportistas o las bailarinas, por ejemplo, se le suma el estrés que generan estas actividades cuando son realizadas en forma profesional, es muy probable que presenten alteraciones en sus ciclos menstruales.

 

Los trastornos alimentarios 


En la desnutrición severa, provocada por falta de nutrientes o por trastornos alimenticios como en la anorexia nerviosa, la anovulación y luego la amenorrea ocurren porque el porcentaje de grasa corporal desciende por debajo de los niveles mínimos indispensables para el mantenimiento de los ciclos ovulatorios normales. En la bulimia, por el contrario, la mujer conserva los ciclos menstruales porque, pese a la perturbación alimentaria, mantiene un peso considerado dentro de lo normal. En la obesidad, la función ovárica suele estar preservada, inclusive en mujeres con gran sobrepeso.

 

La interferencia de otras hormonas


Por último, la secreción de gonadotrofinas por parte de la hipófisis puede verse modificada por la interferencia de la prolactina. Esta hormona fabricada por la hipófisis tiene, como principal función, estimular la secreción de leche de las mamas después del parto. La prolactina interfiere con la producción de gonadotrofinas y, por ese motivo, una mujer que amamanta suele estar en amenorrea. La prolactina también puede aumentar (hiperprolactinemia) fuera del embarazo y de la lactancia e interferir con la secreción de gonadotrofinas. Esto conduce a trastornos en la ovulación que, según la severidad, pueden llevar a la amenorrea. En los casos más severos, la amenorrea puede estar acompañada por la secreción de leche por los pezones (galactorrea). La hiperprolactinemia puede ser consecuencia de tumores benignos de la hipófisis, del estrés, del mal funcionamiento de la glándula tiroides, y de la ingesta de medicamentos, como los utilizados para ciertos problemas digestivos -úlceras o náuseas- o de ciertas drogas para controlar la jaqueca. Alrededor de los 50 años, el organismo femenino deja de producir óvulos y de menstruar, lo que se conoce como menopausia. Cuando ocurre antes de los 40 años se denomina menopausia precoz o falla ovárica prematura, y puede obedecer a distintos motivos, tales como la extirpación de los ovarios, la destrucción del tejido ovárico por radiaciones y/o quimioterapia, o bien, a trastornos cromosómicos o enfermedades inmunológicas. Muchas veces, la causa de la menopausia precoz es desconocida.


Hay 28 comentarios sobre esta Nota.
Lalu 85 dice:
Valoración:
0
Alguna tuvo experiencia con el aceite de onagra ??? Dicen que está indicado en casos de infertilidad , que es un regulador hormonal tmb hice tratamientos y una inseminacion y nada !!! Busco un bebé hace 3 años
Responder Reportar contenido como inapropiado
shecidbb dice:
Valoración:
3
Hola buenas noches espero que esten bien yo recien he visto la portal y esta muy interesante tengo 28 anos desde hace 9 años tuve un bebe pero por motivos equivocados lo aborte me hice como tres examenes histero y sale muy bien el recorrido del esperma llega asu destino fui a consultar con especialistas y me someti a otros exmanes y de los cuales estava bien el problema es que no ovulo llevo ya casi 9 años intentando y aun nada solo el doctor me ha recomendado tomar por el momento acido folico alquien quien me ayude ?
Responder Reportar contenido como inapropiado
Marian_bla dice:
Valoración:
0
hola con mi marido estamos buscando un bb desde fin de año y no pasa nada, yo tome muchos años anticonceptivos y hace un año deje de tomarlos. la verdad que mis periodos varían de 26 a 40 días el mas largo. me realice un analisis de sangre en el dia 21 de mi ciclo y queria saber si alguna sabe si esta bien o no progesterona 0.6 ml prolactina 22.53 ml lh 12.13 t4 0.99
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by