Pasar al contenido principal

¿Presión arterial en niños?

Esta es una pregunta frecuente de los padres. Sí, todos tenemos presión arterial, que es el mecanismo físico por el cual fluye la sangre en nuestro cuerpo.

Esta es una pregunta frecuente de los padres.

Sí, todos tenemos presión arterial, que es el mecanismo físico por el cual fluye la sangre en nuestro cuerpo.

Los chicos también tienen presión arterial que debe estar dentro de valores normales para su edad.

Hace falta controlar la presión arterial en los niños?

Siempre es bueno durante los controles clínicos que realiza el Pediatra, incluir el control de la Presión Arterial (PA), ésto se hace difícil en niños menores de dos años, ya que lloran durante la consulta y dificulta la medición. Pero debería ser de rutina dentro de los controles de salud de los niños mayores de esa edad.

Hay situaciones normales en la que la presión arterial puede elevarse:

  • situaciones de stress,
  • la primera consulta con un pediatra desconocido,
  • llanto intenso.

 

Para diagnosticar Hipertensión, es decir presión alta, se deben tener tres registros como mínimo tomados en situaciones sin factores estresantes.

Si hay antecedentes de algún familiar directo, madre, padre o abuelos con hipertensión desde jóvenes, o con enfermedades cardiacas como infarto de Miocardio, hipercolesterolemia (colesterol alto), diabetes antes de los 55 años, los controles de la presión arterial deberían hacerse cada 6 meses.

Se puede prevenir la hipertensión arterial?

Con una dieta sana, sin muchas grasas, con sal en medidas adecuadas y actividad deportiva acorde para la edad estamos creando un hábito de conducta favorable en los niños para evitar en el futuro enfermedades cardiovasculares y con ellas presión alta.
 

Enfermedades