Pasar al contenido principal

¿La pérdida de un embarazo puede afectar la fertilidad?

Aunque a veces es difícil de explicárselo a la persona que lo sufrió, por todo lo que implica la enorme pérdida, que se interrumpa un embarazo y las chances de que esto vuelva a ocurrir en un nuevo embarazo siguen siendo del 15 al 20 por ciento.

La mayoría de los abortos (pérdidas de un embarazo antes del quinto mes de desarrollo del embrión), se producen en forma temprana y se calcula que alrededor del 15 al 20 por ciento de los embarazos no llegan a término y finalizan en un aborto. Esta cifra es tan elevada y es tan común que una mujer pierda un embarazo en algún momento de su vida, que uno debe estudiar a una mujer que ha perdido un embarazo cuando ha sufrido esto en, por lo menos, dos o tres oportunidades.

Si una mujer pierde un embarazo, se debe considerar esto como un simple accidente que no debe ser estudiado más profundamente. Aunque a veces es difícil de explicárselo a la persona que lo sufrió, por todo lo que implica la enorme pérdida, que se interrumpa un embarazo y las chances de que esto vuelva a ocurrir en un nuevo embarazo siguen siendo del 15 al 20 por ciento.

Esto quiere decir que quien ha sufrido un aborto no tienen más chances de que esto se vuelva a repetir en un embarazo subsiguiente en comparación a aquella mujer que nunca en su vida ha padecido un aborto.

Las principales causas de aborto son alteraciones cromosómicas del embrión que lo hacen incompatible con la vida, por lo que el embrión se desarrolla durante un tiempo y luego ese embarazo se detiene y se pierde. Estas alteraciones cromosómicas son más frecuentes luego de los 35 años y por este motivo a medida que avanza la edad de la mujer el riesgo de tener un aborto es cada vez mayor.

Quedar embarazada Buscando el embarazo