.

¿Qué es el abuso sexual infantil y cómo prevenirlo?

Planeta Mamá  Ver datos
 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:30/11/2016
Para prevenir situaciones de abuso sexual infantil, hay algunas pautas a tener en cuenta que son, además, necesarias para un buen funcionamiento familiar y para mantener un diálogo fluido con los hijos.

Un abuso implica un uso indebido y deshonesto. En el caso del abuso sexual, este "mal uso" se relaciona con cuestiones ligadas a la sexualidad humana, que van mucho más allá del coito: un abuso sexual puede ser una violación –penetración en la vagina, ano o boca-, pero también puede darse a través del manoseo, al exhibir o pedir que se exhiban los genitales, al obligar a ver escenas inapropiadas, a mirar o participar en la producción de pornografía –casera o comercial-, al obligar a otro a involucrarse en contactos sexuales -con niños, adultos, animales-, etc.

En el caso del abuso sexual infantil, el agresor es un adulto –o un menor de 18 años que supere en cinco años al agredido- y el violentado es un niño –menor de 18 años-, con lo cual, entran en juego distintas cuestiones relacionadas con el abuso:

  • Hay una asimetría de poder: el abusador somete a la víctima por ser mayor, por tener más fuerza física y más elementos para manipularla psicológicamente.
  • Hay un abuso de confianza: cuando el abusador es un familiar, amigo o conocido de la víctima.
  • Hay una asimetría de saberes: el significado de las relaciones sexuales es diferente en el agresor que en el agredido, por eso el abusador puede convencer a su víctima diciéndole que sólo se trata de un juego.
  • Hay una asimetría en relación a la gratificación: el placer es para el agresor, que no tiene en cuenta el sufrimiento del niño.

Para prevenir situaciones de abuso sexual infantil, hay algunas pautas a tener en cuenta que son, además, necesarias para un buen funcionamiento familiar y para mantener un diálogo fluido con los hijos:

Fomentar la comunicación con los hijos y hablar con ellos sobre el abuso sexual es una cuestión fundamental.

Hay que enseñarles cuáles son las partes privadas del cuerpo (las partes que cubre el traje de baño), y los nombres y funciones de esas partes en la medida en que vayan preguntando. Hay que explicarles que nadie puede hacer con su cuerpo cosas que él no quiera y que debe pedir ayuda si eso llegara a suceder.

Es muy importante escuchar a los chicos, darles tiempo, atención y confianza. Hay que hacerles saber a los hijos que sus padres los van a querer siempre más allá de lo que hayan hecho y que los problemas pueden solucionarlos juntos. Si existe una relación basada en la confianza, es menos factible que los chicos eviten hablar de un abuso pensando que los van a retar.

No hay que poner en duda lo que dicen. Frente a ellos, hay que demostrar interés en sus palabras, consolarlos y ponerse a su disposición para ayudarlos. Después, habrá que iniciar una investigación.


Hay 1 comentario sobre esta Nota.
Pilar dice:
Valoración:
0
Es un tema muy preocupante y serio, del cual se habla mucho en estos días pero no de forma práctica por eso les agradezco que el articulo sea tan claro y completo en ese sentido.
Responder
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by