Pasar al contenido principal

¿Qué es el Drenaje Linfático y cuáles son sus beneficios?

Se trata de una terapia que figura en el menú de todos los spa y que propone salud y belleza en un solo paso. Trabaja la circulación de la linfa, un líquido del cuerpo que tiene poca prensa pero que cuyo flujo irregular puede causar celulitis.

El Drenaje Linfático es un tipo de masaje terapéutico cuyo objetivo central radica en estimular la circulación linfática. La linfa, según el diccionario, es el medio en el que se bañan las células, y está formada por un líquido intermediario entre la sangre y los constituyentes celulares que sirve, entre otras cosas, para transportar nutrientes hasta las células y para llevar fuera de las mismas los productos de desecho.

La linfa circula por los vasos linfáticos, pero en ocasiones, su flujo se altera o interrumpe por la obstrucción de algunos de sus diminutos canales. Esto sucede a nivel del Tejido Celular Subcutáneo, una capa grasosa sobre la cual se aplican los tegumentos de la superficie corporal y puede manifestarse en forma de lesiones estéticas de la piel que constituyen la celulitis y que predomina en ciertas regiones de la superficie corporal.

Los movimientos que se efectúan en esta práctica no tienen relación alguna con los que se realizan en los masajes convencionales. En el Drenaje Linfático, el masoterapeuta efectúa maniobras ligeras de estimulación y presión, a través de las cuales activa la circulación linfática encargada de eliminar los desechos y toxinas del organismo.

Entre los beneficios del Drenaje Linfático se cuenta la normalización y potenciación de la circulación linfática, el efecto sedante y relajante que produce a nivel del sistema nervioso vegetativo, la tonificación de la musculatura así como de las paredes de las arterias y la potenciación del sistema inmune por acción indirecta, ya que al mejorar el drenaje asegura una mejor llegada de las células defensivas a todos los tejidos.

Algunas de las afecciones para las cuales está especialmente indicado el drenaje linfático son la celulitis, el acné, la rosácea, los edemas propios del embarazo, el estreñimiento y las cefaleas, entre otros.

El drenaje linfático se recomienda especialmente para casos de tobillos inflamados y piernas hinchadas, así como en cuadros varicosos y de celulitis avanzada.

Para ver resultados concretos deberá efectuarse entre 6 y 10 sesiones.

Las contraindicaciones debe determinarlas el médico, pero algunas de ellas son las infecciones, la flebitis, trombosis o tromboflebitis, la hipotensión, el hipertiroidismo, la presencia de tumores malignos.

El método clásico o tradicional realiza el Drenaje Linfático por medio de masajes manuales con aceites esenciales para movilizar sustancias orgánicas, toxinas, agua, sales, grasas, etc. que deben expulsarse cuanto antes del organismo.

Sin duda, un mimo para la estética y para la salud que las mujeres no deberíamos dejar de probar.


Asesoró: Stella Maris Lescano, Cosmeatra y Esteticista corporal de Mundo Belleza