Pasar al contenido principal

10 consejos clave para incentivar el habla en los niños

Compartimos 10 puntos clave para ayudarlos a estimular el lenguaje.

1- La mirada, las sonrisas y los gestos son tanto o más importantes que las palabras para la comunicación y el desarrollo emocional de un hijo.

2- La manera en la que se le habla a un bebé o niño tiene una influencia importante en el desarrollo de su lenguaje, cuánto más le hablemos, más rápido adquirirá lenguaje.

3- Adaptar nuestro lenguaje a la edad y nivel de nuestro hijo hablando de manera pausada, con frases sencillas y con mayor expresividad en la entonación y la mímica natural.

4- Acompañar las actividades cotidianas con comentarios sobre lo que estamos haciendo o mirando juntos.

5- Si tiene 12 meses estar atentos a que responda a su nombre, imite gestos, señale para pedir o mostrar y disfrute de la interacción con otras personas. Expandir su lenguaje aportando nuevas experiencias como juegos, canciones, paseos o lecturas.

6- Si pronuncia las palabras de manera incorrecta no corregirlo, pero tratar de repetirlas de la manera adecuada.

7- Consultar con el médico si tiene entre 18 y 24 meses y las primeras palabras no aparecen.

8- Si nuestro hijo tuvo un retraso en el lenguaje es importante asegurarnos de que el desarrollo de la lectura suceda en el tiempo esperado.

9- Si tartamudea evitar apurarlo, completar la frase o pedirle que la repita. Recordar que esta es una dificultad involuntaria que puede generar frustración y vergüenza.

10- Si ya está en edad escolar provocar situaciones de diálogo mostrando interés por sus actividades del día, sus amigos y sus intereses.

Bebés Crianza, familia y educación Estimulación temprana y desarrollo Niños Crianza y familia Educación y estimulación