Pasar al contenido principal

10 consejos clave para organizar una boda

Llegó el momento de organizar tu casamiento ¡qué emoción! Con la fecha marcada en el calendario, es hora de pensar en todos los detalles para que la fiesta salga tal y como la planearon.

Ya pusieron fecha y les comunicaron a todos los familiares la buena nueva, ahora comienza la parte más divertida: organizar el casamiento. Para muchas parejas esta etapa puede resultar muy estresante, sin embargo, hay claves para no caer en la locura:

1- Empezar con 1 año o por lo menos con 6 meses de anticipación para no perderse oportunidades de salones, DJ o shows porque ya fueron contratados, y para organizarse tranquilos.

2- Armar un listado de invitados con anticipación para tener una idea aproximada de la cantidad de gente y poder pensar así en el tipo de salón, decoración y evento que van a realizar. Poner un número límite, aunque se corra un poco, nunca está de más y ayudará a no excederse tanto. Y armar otro listado con todas las cosas pendientes para ir tachando una a una.

3- Destinar una caja o carpeta para colocar todo lo relacionado con el casamiento (agenda, presupuestos, recibos, la lista de invitados, los modelos de las invitaciones, etc. todo irá allí dentro)

4- Para sortear el aumento de precios en un país donde la inflación es una constante, señar o pagar con anticipación las alianzas (el oro suele aumentar bastante), el cotillón, la vestimenta del novio (que es mucho más fácil de elegir que la de la novia), los zapatos, las invitaciones, y otras cosas que puedan comprarse meses antes de la boda. El catering es una de las pocas cosas que no pueden pagarse con mucha anticipación y que de todas maneras no conviene hacerlo porque a veces con tal de mantener el precio acordado, algunos proveedores pueden bajar la calidad de la comida.

5- Wedding planner: si el presupuesto da como para contratar una wedding plannner, ni lo piensen, sobre todo si se trata de un casamiento a lo grande, esta asesora será de mucha ayuda.

6- El vestido: ¡Qué tema! Excepto a las más decididas, a la mayoría de las mujeres les cuesta elegir el modelo de su vestido. Hay que tratar de empezar con mucho tiempo, no ponerse nerviosas ni dejarse influir por opiniones ajenas porque esto lo único que logra es que elijamos mal. Es fundamental pensar en un modelo acorde al estilo propio porque la única manera de verse bien es sentirse cómoda. Hay cientos de revistas de novias e Internet es una gran aliada para encontrar el modelo ideal.

7- Si la idea es hacerlo al aire libre, pensar en posibles eventualidades como que ese día llueva y tener una opción B como un salón cerrado o carpas.

8- Tratar de ir a escuchar al DJ elegido antes de la fiesta para ver cómo pasa música y ajustar lo que haga falta.

9- En caso de hacer una ceremonia religiosa en un iglesia o templo, buscar alguno que en lo posible quede cerca del salón para evitar contratiempos. Si no es un casamiento religioso, recordar que hay opciones como la bendición de anillos por parte de amigos o una ceremonia a cargo de un maestro de ceremonias. Esto también conviene organizarlo con mucha anticipación.
  
10- Si es posible, no programar la luna de miel pegada al casamiento. Salir de viaje por lo menos cuatro días después de la fiesta es lo mejor no sólo para tener tiempo de organizar las valijas, sino para bajar los niveles de ansiedad y nervios después de la fiesta. ¡Acuérdense de revisar la documentación (pasaporte, DNI, etc) meses antes del viaje!