Pasar al contenido principal

19 de octubre: Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama- 2011

La prevención es determinante si de salud se trata y en el caso particular del cáncer de mama, su detección temprana es fundamental para contar con mayores probabilidades de curación. Cada 19 de octubre se recuerda la importancia de la información y de la concientización acerca de esta enfermedad.

Realizar periódicamente controles médicos que incluyan pap y mamografías -estudio indicado cada 1 o 2 años para las mujeres mayores de 40 años, sin antecedentes familiares o personales de enfermedades en la mama- son métodos preventivos que pueden ayudar a detectar a tiempo el cáncer.
 
La mamografía es el estudio por excelencia para determinar la presencia o no de cáncer de mama, sin embargo las mujeres también pueden llevar adelante un autoexamen de mamas en su casa que las ayudará además a conocer su cuerpo.

Realizándolo una vez al mes, este autoexamen puede ayudar a detectar anomalías que luego el médico corroborará, contribuyendo de esta manera a un diagnóstico precoz.

Si bien se desconocen las causas exactas del cáncer de mama, hay algunos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de que una mujer padezca esta enfermedad:

Edad: Las probabilidades de padecerlo aumentan conforme la mujer envejece. El riesgo es especialmente alto en mujeres mayores de 60.

Antecedentes personales: La mujer que ha tenido cáncer en una mama tiene un riesgo mayor de padecerlo en la otra mama.

Antecedentes familiares: El riesgo de presentar cáncer de mama es mayor si madre, hermana o hija, tuvieron cáncer de mama. El riesgo es aún mayor si ese familiar tuvo el cáncer antes de los 50 años de edad.

Ciertas alteraciones genéticas: Los cambios en ciertos genes, como BRCA1 o BRCA2, aumentan considerablemente el riesgo de este tipo de cáncer.

También hay otros factores que se relacionan con los antecedentes vinculados a la  reproducción y a la menstruación que hay que tener en cuenta. Son mayores las probabilidades de padecer cáncer de mama en las mujeres que:

  • Nunca tuvieron hijos.
  • Tuvieron su primera menstruación antes de los 12 años.
  • Entraron en la menopausia después de los 55 años de edad.
  • Reciben terapia hormonal para la menopausia a lo largo de muchos años.

Además, cuanto mayor es la edad de la mujer al momento de su primer parto, mayores son las probabilidades de padecer cáncer de mama.

Que una mujer presente alguno de estos factores de riesgo no significa necesariamente que vaya a padecer cáncer de mama. Sin embargo, es muy importante que concurra periódicamente al médico y realice los estudios preventivos y de detección temprana indicados.
 

Otros factores:

 

Hay otros factores que aumentan las probabilidades en las mujeres de padecer cáncer de mama. Uno de ellos es la densidad de la mama, ya que las mujeres cuyas mamografías muestran mayor cantidad de zonas de tejido denso respecto de otras mujeres de la misma edad, tienen un riesgo mayor de sufrir cáncer de mama.

También las mujeres que sufren de obesidad o sobrepeso después de la menopausia, tienen más posibilidades de sufrir esta afección al igual que quienes no realizan actividad física alguna.

Algunos estudios relacionan además el consumo de alcohol con el cáncer de mama. En ellos se indica que cuantas más bebidas alcohólicas consume una mujer, mayor es el riesgo de sufrir este tipo de cáncer.

Con el fin de generar conciencia acerca de la importancia de la detección temprana y de estar informada con respecto a esta enfermedad, distintas entidades como la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer llevan adelante una serie de actividades relacionadas con el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama.
    

Actividades:

 

  • Avon organiza su VII Caminata Avon Alrededor del Mundo por la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Se realizará el sábado 15 de Octubre de 2011 a las 10 hs en Costanera Sur. 

Los móviles Lalcec - Avon y Lalcec - Philips recorren el país para realizar estudios de prevención con el fin de obtener un diagnóstico precoz de cáncer de mama y de cáncer de útero, a través de un programa totalmente gratuito:

En el mes de la lucha contra el cáncer de mama:

  • El Móvil Lalcec Avón estará en Córdoba del 3 al 27 de octubre
  • El Móvil Lalcec Philips estará en Córdoba del 3 al 7 de octubre
    • en Mar del Plata del 11 al 21
    • y en Tres Arroyos del 24 al 28

Por su parte el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA), una asociación civil sin fines de lucro constituida por mujeres que padecieron esta enfermedad y orientada a acompañar y asesorar a otras mujeres que la padecen, organiza charlas gratuitas en distintos shoppings:

  • En el Alto Palermo hasta el jueves 13 de octubre.
  • En el Paseo Alcorta desde el viernes 14 de octubre al jueves 20 de octubre.
  • En el Dot desde el viernes 21 de octubre al jueves 27 de octubre.

Tecnópolis se viste de rosa: Con el predio todo iluminado de rosa, la megamuestra ubicada en Villa Marteli, Pcia. de Buenos Aires, ofrece información y la posibilidad de hacerse controles gratuitos en las unidades sanitarias equipadas para ese fin.

Quedar embarazada Embarazo Salud Salud en el Embarazo