Pasar al contenido principal

A las frutas mejor comerlas que tomarlas en jugos

Una nueva indicación de la Academia Americana de Pediatría señala que los jugos 100 por ciento de fruta no son tan buenos como se cree y que conviene evitarlos en la dieta de bebés menores de 1 año así como limitarlos en niños mayores.

La obesidad y los problemas dentales han ido en aumento durante los últimos años y esto lleva a revisar pautas y costumbres alimentarias y a modificar ciertas indicaciones; en el caso del jugo de frutas, si bien ya se sabe que los industrializados no son buenos para la salud, ahora la lupa se puso sobre los jugos 100 por ciento de fruta (exprimidos en casa o comprados), que no serían tan saludables como se cree.

De acuerdo a una nueva indicación de la Academia Americana de Pediatría (AAP), no se recomienda ofrecerles a los bebés menores de 1 año jugos de frutas, aunque sean naturales, porque no resultan un buen sustituto de las frutas frescas ya que agregan más azúcar y calorías a la dieta del bebé o niño.

Según explican desde la AAP, los niños mayores pueden beber pequeñas cantidades de estos jugos con moderación, pero esto es innecesario en niños menores de 1 año. Antes que jugos, es mucho mejor ofrecerles frutas frescas porque aportan fibra y tienen menor cantidad de azúcar en la ingesta.

Hasta hace unos años, la indicación era no incorporar jugos de frutas en la dieta del bebé antes de los 6 meses, ahora, esta indicación se ha ampliado a todo el primer año de vida, priorizando la leche materna o de fórmula y las frutas frescas; luego, el consumo de jugos 100 por ciento de fruta debe ser limitado, dependiendo la edad del niño:

  • En niños de 1 a 3 años, el consumo de jugo no debería superar la ½ taza al día.
  • En niños de 4 a 6 años, ¾ de taza por día.
  • Para los niños de 7 a 18 años, el consumo de jugo no debería superar una taza por día (de las 2 a 2 tazas y media recomendadas de consumo diario de frutas y verduras).


Tener en cuenta los efectos de los jugos en la dieta de nuestros hijos puede ayudarnos a tener ciertos cuidados:

- Caries: una excesiva exposición a carbohidratos puede producir caries dentales. Por eso, conviene evitar darles a los niños jugo en mamaderas o biberones o en vasitos con pico para que sus dientes no estén en permanente contacto con los azúcares de los jugos. Además, conviene no darles jugo a la hora de dormir.

- Aconsejarles a los chicos que coman frutas frescas en vez de jugos exprimidos y contarles sus beneficios. A diferencia de la fruta entera, el jugo no tiene fibra dietética y puede contribuir a un aumento excesivo de peso.

- No hace falta ofrecerles jugo a los bebés o a los niños para hidratarlos.

- El jugo de naranja o pomelo puede interferir en la eficacia de ciertos medicamentos.

- Los jugos de fruta no son adecuados para tratar la deshidratación o controlar diarreas.


Fuente: Academia Americana de Pediatría

Bebés Niños Adolescentes Nutrición del bebé Nutrición infantil Nutrición en adolescentes