Pasar al contenido principal

Alerta vacunación contra el Sarampión: Dosis extra para bebés de 6 a 11 meses

Ccontra el Sarampión: los bebés de 6 a 11 meses de la Ciudad y de la región sanitaria sexta de la provincia de Buenos Aires deberán recibir una dosis extra de esta vacuna.

Los ministerios de Salud de la Nación, de la Ciudad y de provincia de Buenos Aires acordaron iniciar el lunes 6 de agosto de 2018, la campaña de vacunación contra el sarampión a bebés de 6 a 11 meses. El alerta rige para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los municipios bonaerenses de Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, que forman parte de la región sanitaria sexta, en función de las zonas en las que se presentaron los casos.

El objetivo de esta estrategia es proteger a la población disminuyendo las probabilidades de contagio.

IMPORTANTE:
Esta dosis extra, de carácter extraordinario, no deberá ser tenida en cuenta como dosis de vacuna de Calendario (a los 12 meses de edad y a los 6 años). Entre esta dosis extraordinaria y la de calendario deberá existir un intervalo mínimo de un mes.

¿Qué es el sarampión?
Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

¿Cuáles son los síntomas?
Fiebre alta.
Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

¿Cómo se previene?
La vacuna Triple Viral SRP es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación:
- De 12 meses a 5 años: deben acreditar una dosis de vacuna Triple Viral SRP (sarampión-rubéola-paperas).

- Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con Doble Viral SP o Triple Viral SRP.

- Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

- Todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble Viral SP o Triple Viral SRP para estar adecuadamente protegido.
Ante la aparición de alguno de los síntomas mencionados hay que llevar al niño a un centro de salud y consultar con el pediatra.
Los alertas epidemiológicos pueden consultarse en www.argentina.gob.ar/salud/epidemiologia/alertas2018
Vacunación Salud del Bebé Salud del niño

Contenidos Relacionados