Pasar al contenido principal

Aprender Cantando

Desde tiempos remotos el hombre ha inventado canciones para transmitir su cultura, expresar sus emociones y dar a conocer sus pensamientos. Generación tras generación aprendemos canciones que nos brindan pertenencia, identidad.

Aprender cantandoLas canciones transmiten mucho. Según su letra y melodía influyen en nuestro estado de ánimo, nos generan particulares emociones, nos traen recuerdos, nos enseñan.

No por casualidad recordamos las canciones que nos enseñaron padres y abuelos en nuestra niñez y, al cantárselas hoy a nuestros propios hijos nos es difícil evitar revivir recuerdos, aromas, sensaciones pasadas.

Cuando les cantamos a nuestros hijos, cuando cantamos con nuestros hijos, seguramente ni nos damos cuenta de todo lo que les estamos brindando además de un momento de diversión. Les brindamos afecto y dedicación. Las canciones son ideales para comunicarnos con ellos, para ponernos “en sintonía”, para llegar a ellos y conectarnos de una manera muy especial y emocional. Cantarles la letra a nuestro bebé; más adelante compartirla al ritmo de la música, nos une a ellos.

aprender cantandoLas canciones son además un medio privilegiado para transmitirles conocimientos. A través de la letra y el ritmo los bebés incorporan jugando y con mayor facilidad muchísimos conceptos.

Es mucho más fácil recordar una canción que un texto. Esto se debe a que las canciones refuerzan la memoria. Algunas estructuras lingüísticas se fijan más fácilmente en la memoria acompañadas de música. Uno de los motivos es que el aprendizaje se realiza reforzado por un fuerte significado afectivo.aprender cantando

Las canciones nos cautivan. Nos invitan a imaginar, a crear, a sentirnos libres mientras nos enseñan y nos cuentan sobre el mundo y sus historias.

Aprender cantando además permite a tu bebé involucrarse plenamente, lo ayuda a acrecentar su vocabulario y pulir su dicción.

Bebés Estimulación temprana y desarrollo Niños Educación y estimulación