Pasar al contenido principal

Aspectos a tener en cuenta al elegir una actividad de preparación durante el embarazo

El embarazo es uno de los pocos momentos de la vida de una mujer en donde en un período muy corto de tiempo van cambiando su cuerpo, sus emociones y sus vínculos con el mundo que la rodea.

El ir transitando los distintos meses del embarazo, acercándose cada vez un poco mas al parto, al momento del encuentro con el hijo,  y con lo que viene después, puede  provocar  ansiedad, miedo, incertidumbre, duda y tensión muscular entre otras cosas. 

De ahí la importancia de darse el tiempo para realizar alguna actividad durante el embarazo que ayude a procesar todos los cambios que se van gestando en la mujer.

Es importante que la misma no se limite a los aspectos físicos (como en la gimnasia tradicional) sino que también contemple un abordaje a nivel emocional, mental y espiritual, aprovechando todos los cambios que se generan en el embarazo como una oportunidad de crecimiento y ampliación de la conciencia. 

Beneficios de desarrollar una rutina corporal durante el embarazo:

Permite acompañar el progresivo cambio corporal evitando posturas incorrectas y un aumento excesivo de peso.

Ayuda a conectarse con la propia vitalidad, potencia, energía, capacidad de acción (mover, fortalecer), desmitificando las limitaciones físicas que culturalmente se le asignan a la mujer embarazada.

Favorece un manejo corporal más ágil, a partir de una mayor flexibilidad y tonicidad muscular.

Alivia y previene molestias, tensiones y dolores, mejorando el bienestar general.

Mejora la capacidad respiratoria y la circulación,  lo cual favorece, entre otras cosas,  la oxigenación de la mamá y el bebe.

Amplía la conciencia corporal, la capacidad de relajación y concentración, a partir del aprendizaje de ejercicios respiratorios y técnicas de relajación y visualización guiadas.

Estimula una buena conexión con el hijo que se gesta.

Facilita el intercambio con otras mujeres en una misma situación vital, lo cual aporta contención y acompañamiento. 

Es importante tener en cuenta que cada mujer vive su embarazo de una manera única e irrepetible, y si bien  hay necesidades comunes a todas las embarazadas,  no todas buscan lo mismo en el momento de empezar una actividad.

Para las embarazadas que quieran hacer un abordaje integral pueden elegir una actividad  que además de los aspectos enumerados mas arriba se incluya un espacio de información y reflexión  acerca de temáticas relacionadas con estas etapas, dando lugar a informarse, para poder empoderarse y tomar decisiones con conocimiento  y a su vez  ir elaborando las emociones (ansiedad, preocupación, miedos) que pueden llegar a surgir en esta etapa.

Como así también incluir al padre o acompañante que la mujer elija, para que también se prepare en este proceso de espera, recibimiento y crianza del hijo. Que pueda contar con recursos para acompañar y  asistir a su mujer en lo que necesite, ya sea durante el embarazo como en el  trabajo de pre-parto y post-parto.

Es así que no  hay una única preparación para el parto y la maternidad,  sino que cada mujer irá buscando, entre las distintas opciones, cual es la que se acerca a sus necesidades y está más en sintonía  con los que está buscando. También es importante crear un buen vínculo con la instructora que dirige la actividad, ya que  el embarazo y  el post parto,  son momentos en los cuales la mujer  necesita mucha  contención y acompañamiento. 

Para terminar considero que no hay que perder de vista que el objetivo  mas importante de toda preparación para la maternidad es poner el foco en el encuentro con el hijo y no en el tipo de parto. Una no se prepara solo para tener un parto,  sino para algo mucho mayor que es tener un hijo/a!!!!!!! Por eso el buscar actividades para realizar en el embarazo no es exclusiva para las que apuntan a tener un parto natural, sino también  para las que van a tener una cesárea programada, y no es solo para embarazadas primerizas, sino también para las q esperan a un segundo, tercero, cuarto hijo/a.

 

Lic Verónica Macri

Preparación Psicofísica para el Embarazo, el Parto y la Maternidad

http://www.veromacri.com.ar

15 4449-0363

Clases de movimiento mas grupo de reflexión

Esferokinesis

Yoga

Zona Norte: Lomas de San Isidro

Embarazo Actividad Física Preparación para el parto Salud en el Embarazo Parto y Lactancia