Pasar al contenido principal

Autoexamen de mamas

Aunque la mamografía es el método por excelencia a la hora de detectar el cáncer de mama, todas las mujeres deberían dedicarle un día al mes a la observación y palpación de sus mamas. Aquí, el paso a paso de un método que todas deberíamos conocer.

La mama está constituida por glándulas, conductos, tejido graso y muscular y estos dos últimos son los que le dan volumen y consistencia al seno. Además, la mama contiene un número variable de globulillos (entre 10 y 20) y otros tantos conductos excretores de leche que desembocan en el pezón y que son los que producen la leche materna.

Haciendo una división imaginaria del seno en cuatro partes, puede decirse que la mayor cantidad de conductos se encuentra en el cuadrante superior externo de la mama, el más cercano a la axila. Y es justamente en esa zona donde aparecen la mayoría de los tumores malignos –aproximadamente un 50 por ciento-.

Cuándo hacerlo

 

  • Una vez al mes, el auto-examen de mamas se debe convertir en un hábito.
  • El momento ideal es una semana después de que termina el sangrado menstrual, porque  la congestión fisiológica que se produce en las mamas por el estímulo hormonal ya va a haber desaparecido.
  • En el caso de que la mujer no menstrúe (por estar embarazada o por otras razones), debe elegir un día que le resulte fácil de recordar y realizar el examen mensualmente.

Cómo practicar el auto-examen

1. Pararse frente a un espejo y observar los senos primero con los brazos relajados, después con las manos presionando la cintura –para que se contraiga el músculo pectoral- y finalmente con los brazos elevados por encima de la cabeza.

2. Estar atentos a la presencia de alteraciones de tamaño, de forma o de contorno (fijarse si hay durezas, bultos o retracción del pezón). También hay que observar si la piel presenta alguna ulceración o eczema.

3. Acostada, con un pequeño almohadón debajo del hombro correspondiente a la mama que se va a palpar y con ese mismo brazo ubicado de tal forma que la mano quede detrás de la nuca, palpar la mama con los tres dedos centrales juntos y planos.

4. Realizar movimientos en espiral alrededor de la mama, presionando suave pero firmemente y repitiendo el movimiento circular en cada punto que se palpa, desde la periferia hasta el pezón y en el sentido de las agujas del reloj.

5. Luego realizar movimientos verticales, desplazando la mano para arriba y para abajo, de modo de cubrir toda la mama.

6. Después realizar los movimientos por cuadrante, desplazando la mano desde el pezón a la periferia y regresando, hasta cubrir todo el seno.

7. La axila también debe palparse con movimientos circulares y ejerciendo un poco más de presión de la que se utilizó en la mama.

8. Por último se palpa la areola mamaria y el pezón, presionándolo entre el pulgar y el índice para ver si existe algún tipo de secreción. También hay que levantar el pezón junto con la areola para comprobar si existe buena movilidad  o adherencia.

Cualquier anomalía que se detecte debe ser informada al médico, porque el diagnóstico temprano del cáncer de mama influye mucho en el pronóstico de la enfermedad, y en ese sentido, el doctor Federico Coló, mastólogo del Instituto Alexander Fleming, señala que a partir de 1960, y gracias a la mamografía, se observa un incremento del diagnóstico de cáncer de mama de entre el 1 el 2 por ciento. 


“Todo nódulo menor de un centímetro, se detecta con una mamografía –explica el especialista- y a partir de los 40 años hay que realizar una mamografía anual. Los nódulos de entre un centímetro y un centímetro y medio son detectados por el médico. Cuando lo encuentra la mujer, ya sea con el auto-examen o de casualidad, el nódulo ya tiene por lo menos dos centímetros. Ahí radica la importancia de la mamografía como medida de detección precoz”, plantea Coló y dice que aunque la mamografía es muchísimo más efectiva como elemento de diagnóstico, el auto-examen sirve para concientizar a la mujer.

 

Federico Coló, mastólogo del Instituto Alexander Fleming

Análisis y Tests