Pasar al contenido principal

Brote de sarampión 2018 en Europa: si viajás recomiendan vacunarse

Debido al brote de sarampión en Europa recomiendan darse la vacuna a quienes viajen a ese continente.

Más de 41 000 niños y adultos en la Región Europea han sido infectados con sarampión en el primer semestre de 2018.
El número de infecciones en la región es casi el doble que en todo 2017 y es el más alto en lo que va de la última década.

Se recomienda consultar con el médico antes de viajar a Europa especialmente si se viaja con bebés menores de 12 meses
Si se presenta fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, se debe consultar inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. No se recomienda ir a lugares públicos hasta que el médico lo autorice.

Acerca del sarampión:

El Sarampión es una enfermedad viral aguda, transmisible y muy contagiosa que se transmite de persona a persona. Los principales síntomas son fiebre, conjuntivitis, tos y erupción generalizada.

Para prevenir el sarampión existe una vacuna, que se encuentra incluida en el Calendario Nacional de Vacunación (Argentina).

Importante:
Los bebés no vacunados contra el sarampión son particularmente vulnerables, pero el virus del sarampión también puede causar una enfermedad grave en niños y adultos de todas las edades.

Para estar protegidos del sarampión los niños de 12 meses a 4 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola- paperas) mientras que los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben tener dos dosis de vacuna doble o triple viral que se haya aplicado después del primer año de vida. Las personas que nacieron antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.


Fuente:OMS Y Ministerio de Salud

Salud del Bebé Vacunación Salud del niño