Pasar al contenido principal

Candidiasis oral (Muguet)

Es una enfermedad causada por un hongo del grupo cándida. Consiste en manchas o placas blancas que cubren el interior de la boca y a veces la lengua. Es frecuente en niños menores de seis meses.

¿Qué es?

Es una enfermedad causada por un hongo del grupo cándida. Consiste en manchas o placas blancas que cubren el interior de la boca y a veces la lengua. Todas las personas tienen este hongo – que puede encontrarse en la piel, el estómago, el colon, el recto, la vagina, la boca y la garganta -. El hongo ayuda a mantener un nivel bacteriano adecuado, pero la enfermedad aparece cuando se desarrolla un crecimiento desmedido del mismo.  

Es frecuente en niños menores de seis meses, y en edades posteriores luego de tomar antibióticos o por una deficiente higiene bucal. En ocasiones se puede acompañar de lesiones rojizas en la zona del pañal y de la ingle.

 

El contagio puede producirse si la mamá en el momento del parto tiene candidiasis vaginal, pero hay bebés que contraen esta enfermedad sin que la madre la tenga.

Síntomas

Generalmente, no presenta molestias importantes. Las manchas blancas pueden sangrar al intentar quitarlas y producir inflamación.

Diagnóstico

Debido a la apariencia de las lesiones, generalmente el diagnóstico se realiza observando la boca y la lengua. En el caso de que se presenten dudas, pueden llevarse a cabo alguno de estos exámenes:

  • Examen microscópico de raspados bucales
  • Cultivo de lesiones bucales

Tratamiento

Es fundamental acudir al pediatra, quien indicará algún medicamento contra los hongos. El mismo se aplica sobre las manchas de la boca. También es importante desinfectar los elementos que los niños suelen llevarse a la boca. Eso puede hacerse hirviéndolos en agua durante unos 15 minutos.

Hay que estar atentos también a los síntomas que puede presentar una madre antes la candidiasis oral – dolor durante todo el tiempo que dura la lactancia, enrojecimiento debajo del pliegue mamario y exceso de flujo vaginal – en este caso, la madre será medicada vía oral.

Asesoró: Dra. Marisa Gandsas 
Médica Pediatra, autora de “El pícaro sueño”

 

Enfermedades