.

Características del bebé: 5 meses

 
Desarrollo y habilidades del bebé de 5 meses. ¿Cómo se siente la mamá en esta etapa?
◄ El bebé de 4 meses El bebé de 6 meses►

Llega el quinto mes y posiblemente notes que tu bebé domina muchas de las habilidades físicas que ha estado desarrollando estos meses. Al estar acostado, puede que gire hacia los dos lados, de boca arriba hacia boca abajo y viceversa, por eso es muy importante no dejarlo nunca solo sobre una superficie elevada como el cambiador, la cama, el sillón, etc. para evitar accidentes.

¿Cuándo comenzará a sentarse? En general, a los cinco meses el bebé ya puede sentarse, pero con apoyo, por ejemplo, rodeado de almohadones. Hacia los 8 meses es probable que ya pueda sentarse bien, sin apoyo, durante unos minutos. Mientras adquiere esta nueva habilidad, se pueden realizar algunos ejercicios a modo de juego:

  • Acostarlo boca arriba y tratar de sentarlo tomándolo suavemente de las manos.
  • Dejarlo sentado apoyado en un almohadón y a su alrededor colocarle juguetes que le llamen la atención para que intente alcanzarlos. Lo más seguro es que en un principio, tratando de agarrar el juguete, se mantenga apoyado en una mano y que más adelante, casi sin darse cuenta, logre quedarse sentado sin apoyo mientras trata de alcanzar ese objeto deseado.  


Sueño:  A la hora de dormir, para ayudarlo a calmarse y conciliar el sueño, hay mamás que le dejan a sus bebés alguna prenda suya -con “aroma a mamá”- en la cuna así se sienten acompañados y seguros. Esto también puede ayudar cuando se van de viaje y el bebé tiene que dormir fuera de su casa.

Ahora que está más grande es importante mantener constancia y rutinas a la hora de dormir porque esto ayudará a que el sueño del bebé sea más equilibrado.

¿A qué jugamos?

El juego de la linterna: en una cuarto bien oscuro, con las luces apagadas, sentar al bebé en el regazo y con una linterna iluminar primero la pared para que reconozca la luz y luego ir iluminando de a uno los juguetes y los objetos coloridos que haya en el cuarto. Mientras, se pueden decir cosas como: “Mirá la luz!” “Ahí está tu oso preferido!” “¿De quién es esa mantita de colores?”. Y así hasta que el bebé se canse del juego.

Flotar en la bañera: a la hora del baño hay un montón de juegos que al bebé le encantarán. Uno de ellos es hacerlo flotar en la bañera panza abajo. Para esto, es importante que el agua esté a la temperatura adecuada, meter despacito al bebé en la bañera para que se vaya acostumbrando al agua y, sosteniendo su pancita, ayudarlo a flotar hacia delante y hacia atrás, descansando unos minutos y cuidando de mantener su carita fuera del agua. Mientras, se puede inventar una canción en la que el protagonista sea un barquito llamado como él y hacer sonidos de motor.

Mamá: ¿Te preocupa el hecho de que la ropa que usabas antes del embarazo todavía no te quede bien? Recordá que tu cuerpo vivió muchos cambios a lo largo de nueve meses y que es totalmente normal y esperable que aún no te reconozcas en el espejo porque tus pechos están más grandes, tus caderas más anchas y porque todavía esa pancita no se quiere ir.

Hay mamás que tardan otros nueve meses o un año en recuperar su peso. Algunas no lo consiguen y otras quedan incluso más delgadas que antes del embarazo. Lo importante es que no te presiones y te amigues con tu nueva figura incorporando hábitos saludables. Si te es difícil hacerte un tiempo para ir al gimnasio o anotarte en alguna actividad, optá por caminar con tu bebé en vez salir en auto o tomarte algún transporte, cambiá el ascensor por las escaleras (si es que tu bebé y el cochecito te lo permiten) y ordená tus comidas de manera de no hacer desajustes que se reflejen en tu cuerpo. También, una consulta al nutricionista puede ayudarte.  

Si estás amamantando, tené en cuenta que tu cuerpo necesita que comas bien para abastecer a una persona más!

Desarrollo de habilidades del bebé hacia el final del quinto mes de vida:

  • Se esfuerza por llegar a objetos que están fuera de su alcance
  • Es capaz de encontrar objetos parcialmente escondidos con los que ha estado jugando
  • Reconoce las emociones de los demás según el sonido de la voz y es capaz de usar su propia voz para demostrar alegría o enojo
  • Comienza a sentarse con apoyo (por ejemplo, rodeado con almohadones)
  • Puede que se interese por el alimento que ve comer a los padres y hermanos
  • Es capaz de cerrar los labios cuando se introduce una cuchara en su boca


Esta nota es una guía que describe de manera generalizada el desarrollo del bebé en esta etapa por lo tanto no debe ser tomada como única referencia para evaluar su crecimiento. El pediatra de tu hijo es quien debe hacer este seguimiento periódicamente y cualquier duda que tengas siempre recurrí al él.

Para recibir  información detallada sobre las características de tu bebé, Registrate en forma gratuita y recibirás un email mes a mes con todo lo que necesitás saber sobre su desarrollo.

¿Anotás las medidas de tu bebé para tener un registro propio de su crecimiento?

Hay 96 comentarios sobre esta Nota.
yazovalle dice:
Valoración:
0
Hola amigas. Mi bebe hoy cumple 5 meses pero su mirada aún mo la dia p, se le va los ojitos para arriba , como si estuviera mirando al techo.alguien le ha pasado? Me preocupa mycho
Responder Reportar contenido como inapropiado
Koriirx dice:
Valoración:
0
Hola, a mi bebé le pasaba igual. Como madres nos preocupamos por todo aquello que pase en la vida de nuestros pequeños y aún más si somos madres primerizas. El mejor consejo que puedo dar es que no hay que comparar bebés por que cada uno es un mundo distinto y tener paciencia a las etapas por las que cruzan como es mirar hacia arriba... yo estaba igual de preocupada y ya a mi bebé se le quitó ahora está tremenda y todo quiere ver y sonríe tanto ... la amó demasiado
Responder Reportar contenido como inapropiado
maryych dice:
Valoración:
0
Hola yo tengo una bebe de 5meses y una más grande de 14 años!!! Mucha diferencia y totalmente diferentes en Todo... mi bebé sólo toma teta, yo trabajo sólo de mañana y no hay manera de que agarre la mamadera, probé distintas y nada. Es super activa y llora todo el día, no le gusta quedarse en el carrito ni el gimnasio sólo quiere brazos y de noche se despierta cada hora hora y medía por la teta!!! Algún Consejo? Alguien que viva o allá vivido lo mismo??? Me siento agotada!!!! Igual amo infinitamente a mis reinados!!! Hermosa página planeta mamá!!!
No me gusta (166)
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by