Pasar al contenido principal

Características del bebé recién nacido

¿Qué es normal en un bebé recién nacido? ¿Por qué llora? ¿Cuántas horas duerme? ¿Cómo se siente la mamá en esta etapa?

El bebé de 1 semana►


¡Felicidades! Luego de tanta espera y ansiedad llegó tu bebé y, en ese preciso instante, te convertiste en MAMÁ. Tal vez no puedas creer que esa personita que está ahí, a tu lado o a upa tuyo, sea la misma que estaba en tu panza y sientas un torbellino de emociones difícil de explicar. Felicidad, miedos, incertidumbre y cansancio físico se entremezclan y puede que haya momentos en los que experimentes angustia o extrañes aquellos días con panza. No te preocupes, de a poco todo se irá acomodando. Ahora es tiempo de que vos y tu bebé se conozcan como madre e hijo.

Mientras se van conociendo, te contamos qué características suelen ser normales en un bebé recién nacido:

  • Manos y pies fríos (no significa sí o sí que el bebé tenga frío)
  • Hipo
  • Estornudos sin causa aparente
  • Que le tiemble la barbilla por unos segundos
  • Que se ponga bizco al fijar la mirada: el recién nacido puede ver, sus ojos focalizan nítidamente hasta unos 25 cm (distancia que hay entre él  y la cara de su mamá mientras toma el pecho), pero puede suceder que se desvíen y se ponga bizco al tratar de fijar la mirada
  • Sangrado leve en el cordón umbilical cuando comienza a desprenderse 
  • Episodios de respiración más acelerada, de muy corta duración
  • Puntitos blanquecinos (Milia) sobre la nariz y/o en sus mejillas y piel seca o resquebrajada en palmas de las manos y plantas de los pies
  • Otros

También es normal que tu bebé permanezca acurrucadito, es decir, con sus brazos y piernas recogidas porque esta es la postura que tenía cuando estaba en tu panza. Notarás que al sobresaltarse abre sus brazos y piernas (reflejo de Moro); haciendo movimientos suaves al alzarlo o bajarlo al moisés, cochecito, al ponerlo en la bañera, etc. podés evitar que se sobresalte.

En estos links te contamos cuáles son los exámenes y estudios que le realizarán a tu bebé estos meses y las vacunas que recibirá.
 

¿Por qué llora? Si ya le diste de comer, lo cambiaste, no tiene sueño, frío ni calor, pero sigue llorando, debés estar preguntándote por qué. A veces, pueden ser cólicos, pero muchas otras veces puede ser simplemente necesidad de estar piel a piel con su mamá, como cuando estaba en la panza. No hay que olvidar que hace muy poquito salió de ahí y que necesita tiempo para adaptarse a la vida. Así que hacele upa, caricias, dale besos, hablale suave, ponelo muy cerquita tuyo para que sienta tu aroma y los latidos de tu corazón las veces que haga falta. No tengas miedo de malcriarlo, que el amor no malcría. 

Sueño: Tu bebé continúa con el ritmo de sueño que tenía en el útero. Duerme entre 16 y 20 horas por día y todavía no diferencia el día de la noche. En esta etapa, los recién nacidos suelen despertarse cada dos o tres horas, aproximadamente, casi siempre por hambre. Por eso, si es posible, te sugerimos que aproveches sus siestas para dormir así a la noche estás más descansada.

Mamá: Una mezcla de angustia, extrañeza o “bajón”, acompañada de llanto sin motivos aparentes puede sorprenderte en estos primeros días como mamá. Hay muchas mujeres que experimentan esta sensación, sobre todo cuando se acerca la noche. A diferencia de la depresión posparto,dura poco -entre dos días y dos semanas- y suele ser leve. Si te está pasando, saber que es normal y que va a desaparecer en unos días puede aliviarte; no te sientas mal por experimentarla, permitite llorar y sacarte la angustia y pedí ayuda cuando lo necesites.

Te invitamos a ver nuestros videos sobre el recién nacido con consejos a la hora de cambiarle el pañal, bañarlo, limpiar el cordón umbilical y más.

Para recibir  información detallada sobre las características de tu bebé, Registrate en forma gratuita  y recibirás un email mes a mes con todo lo que necesitás saber sobre su desarrollo.

Bebés El recien nacido