Pasar al contenido principal

Características del bebé: 7 meses

El bebé de 7 meses: ¿Cómo crece el bebé en esta etapa? ¿Qué nuevas habilidades adquiere en este mes? ¿Qué comidas darle?

◄ El bebé de 6 meses El bebé de 8 meses ►

Tu bebé va ganando cada vez más independencia gracias a sus movimientos. Es probable que en este mes comience a desplazarse girando o arrastrándose sobre su cuerpito y empiece a llegar a lugares que antes le resultaban inalcanzables! Tal vez ya se incorpore en “cuatro patas” y se balancee hacia delante y hacia atrás, tratando de dominar los movimientos del gateo. Si no lo hace, no te preocupes! Hay bebés que no gatean y pasan directo a caminar y otros que comienzan a gatear más tarde.

También es posible que ya se siente derecho, sin apoyo, aunque si aún no lo hace, es normal.

Verás cómo se esfuerza por agarrar objetos que están fuera de su alcance y cuánto le gusta encontrar aquellos que están parcialmente escondidos.

Con todos estos cambios, es momento de adaptar la casa lo mejor posible para cuidar la seguridad de este flamante bebé explorador. Y no te olvides de revisar sus juguetes para controlar que ninguno tenga piezas pequeñas que puedan desprenderse, más que nada ahora que se lleva todo a la boca.

Si le están saliendo los dientes, notarás no solo más saliva sino también que ahora hace sonidos raros, distintos, con su boca, mientras se adapta a estos nuevos dientitos. Si todavía no le salieron, hay tiempo, hay bebés a los que les comienzan a salir recién a los 12 meses.

En cuanto a sus emociones, verás que utiliza su voz para expresar alegría, enojo o aburrimiento. También va siendo capaz de distinguir las emociones de los demás según los diferentes tonos de voz que escucha, y mediante balbuceos y grititos busca llamar la atención.

Alimentación: Este mes es posible que el pediatra indique la incorporación de nuevos alimentos como verduras de hojas verdes, pollo y carnes rojas, magras, bien cocidas y cortadas en trozos pequeños para que el bebé no se atragante. En cuanto al pescado, algunos pediatras prefieren esperar hasta el año para incorporarlo en la dieta del bebé por ser un alimento alergénico, mientras que otros lo indican antes para que el niño se vaya acostumbrando a su sabor.

El hígado es otra de las carnes que pueden incorporarse alrededor de los 7 meses. Además de aportar proteínas, es una importante fuente de hierro.

También podés comenzar a darle polenta y arroz hecho papilla para evitar que se atragante con los granos. Todo bajo la aprobación del pediatra, que es el que debe indicar mes a mes las nuevas comidas en la dieta de tu bebé.

Si estás amamantando y a tu bebé ya le salió algún diente y te muerde, te damos algunas pautas que pueden ayudar: por lo general, muchos bebés muerden hacia el final de la toma, cuando ya no tienen hambre. Por eso, cuando notes que ya está satisfecho, podés separarlo del pezón suavemente para evitar que muerda. Si sigue con hambre te lo hará notar. Y si te muerde, decirle que “no” firmemente, separarlo suavemente del pezón y explicarle que te duele lo ayudará a entender que eso no se hace. Tal vez tengas que repetirlo varias veces, pero en algún momento va a dejar de hacerlo.

¿A qué jugamos?

Guau, guau, miau, miau: a esta edad les encanta balbucear y emitir sonidos. Le resultará divertido que realices sonidos de animales preguntando: ¿Cómo hace el perro? ¿Cómo hace el gato? Si bien todavía no podrá responder a tus preguntas seguramente te contestará con sus típicos "dadaaa" y "aaahhh". Pueden mirar juntos imágenes de animales en libros o revistas y divertirse con este juego.

Este dedito: acostá a tu bebé boca arriba en una manta suave y jugá con cada uno de sus deditos, empezando por los del pie. Tomando el dedo meñique podés decirle “este dedito encontró un huevito”, el anular “este dedito lo cocinó”, el del medio “este lo peló”, el índice “este le puso la sal” y el pulgar “y este se lo comió todo por acá, por acá, por acá…” mientras le hacés cosquillas en el cuerpito.

Mamá: no dejes de hacerte un tiempito de relax solo para vos, sobre todo ahora que tu bebé ya come y podés dejarlo algunas horas al cuidado de otra persona. ¡La abuela estará encantada de tenerlo solo para ella! Podés aprovechar estos momentos para leer un libro, mirar alguna película, ir a la peluquería y cuidar tu cabello -sobre todo si sufrió muchos cambios luego del parto-, regalarte una sesión de masajes, o simplemente darte un baño relajante, poner algo de música y disfrutar de la soledad de la casa.

Aunque sea una hora, este tiempo te vendrá de maravillas para afrontar con más energía las responsabilidades diarias.

Desarrollo de habilidades del bebé hacia el final del séptimo mes de vida:

  • Llora o se enoja si lo dejamos solo
  • Al estar acostado tu bebé ya gira hacia los dos lados (de boca arriba hacia boca abajo y viceversa)
  • Desde la posición de acostado, puede que ya logre sentarse ayudándose con sus manos y más adelante, mantenerse sentado sin apoyo.
  • Es capaz de llevarse a la boca los dedos de los pies
  • Soporta todo su peso sobre sus piernas
  • Extiende una mano para tomar objetos
  • Pasa objetos de una mano a la otra
  • Agarra objetos con toda la mano (aún no usa los dedos para hacer pinza)
  • Tiene una visión completa de los colores y es capaz de ver a mayor distancia


Esta nota es una guía que describe de manera generalizada el desarrollo del bebé en esta etapa por lo tanto no debe ser tomada como única referencia para evaluar su crecimiento. El pediatra de tu hijo es quien debe hacer este seguimiento periódicamente y cualquier duda que tengas siempre recurrí al él.

Para recibir  información detallada sobre las características de tu bebé, Registrate en forma gratuita  y recibirás un email mes a mes con todo lo que necesitás saber sobre su desarrollo.

Bebés Crianza, familia y educación Estimulación temprana y desarrollo
58 Comments

me encanta dar de comer a mi bebe lo disfrutamos mucho mas aun cuando ya entiende lo que se le dice gracias por su orientacion que nos ayuda a todas las mamas que queremos a nuestros bebes

Hola mi beba se llama Abril y tiene 7 meses come de todo y no hay nada que no le guste, es super simpatica y nos encanta verla comer y enchastrarse toda y todo gracias por sus consejos!

hola mi bebe se llama valentina y es muy hermosa le encanta comer , le gusta gatear y se levanta agarandose de los muebles, me encanta esta pagina porque mes por mes me envia articulos de gran ayuda para mi y mi bebe estoy feliz de haber encontrado esta pagina gracias por todos sus consejos y detallitos sigan asi........

hola me llamo paola y mi bebe se llama rocio y tiene 7 meses,me gusta mucho la pagina ya qu aprendi varias cosas gracias paola

Hola mi nombre es karina y tengo una beba que se llama lola de siete meses.Le gusta mucho estar parada y come toda la comida es divina!! es mi primer hijo.! La verdad que la pagina es muy interesante!! y ayuda a ir entendiendo y aprendiendo cada dia mas a nuestro hijo,que va creciendo .Besos y gracias!!!

hola mi beba se llama candela, recien cumple los 7 meses, me sorprende día a día, desde los 5 meses se para en la cuna y ahora de todo lo q se puede agarrar. empezó a gatear y no para de decir papá y no hay caso q diga mamá. me encantó encontrar la pag, desde el embarazo nos acompañó mucho, gracias por todos los consejos y sugerencias

Mi bebe Diego ya tiene los 7 meses, está muy bien gracias a Dios, ya intenta gatear, es muy lindo ver las cosas nuevas que hace cada día. Estamos muy felices y esta pagina me ha acompañado desde me embarazo, la recomiendo a todas mis amigas. Todos los articulos son excelentes.Gracias!

Hola, mi bebe se llama Mauricio Alejandro; es un hermoso bebe de 7 meses a El le encanta mucho sonreir,tomar culquier objeto que tenga enfrente,desde ya se sienta solo por un largo rato.me encanta la aliansa con planeta mama ya que aprendo mucho de su informacion, cada mes estoy pendiente de su informacion.

Gracias por sus notas me estan ayudando mucho en la evolución de mi bebé esta super esta pagina, hasta la proxima

Despues de varios años que estuvimos buscando un hijo llego Alma, ya tiene 7 meses, es la alegria del hogar estamos muy contentos , ya esta en la etapa que quiere agarrar todo , intenta gatear, dia a dia hace algo nuevo para hacernos reir. gracias por las notas que emiten.

hola mi beba se llama luna x que es parte de mi universo ella es muy simpatica pero vasstante revoltosa tiene 7 meses y quiere caminar sola su pedriatra dice que es re viva y hermosa es mi vida cuanto la amo gracias x todas las explicasiones

mi pequeño se llama Alfredo,tiene 7 meses y es un encanto de bebe,llena mi vida de alegria, y cada dia aprendo mas de el.el pediatra dice que tiene el crecimiento y todo de un niño de un año ,,,,,es perfecto se cienta desde los 5 meses alos 6 ya gateaba y alos 7 esta empezando a pararse y cuando voy por la calle su sonrisa la dirige a toda persona que le sonria asi es mi bebe asi es mi vida con el,,,,,,,,,,un sueño hecho realidad ,,,

hola soy mama de un hermoso bebe de 7 meses su nombre es sebastian el ya come postres comida y toma jugos es muy despierto y muy rizueño es un bebe adorable te amo hijo

Coincido con todo lo que Planeta mamá, menciona sobre la edad de mi bebé, realmente acompañan instante a instante su crecimiento, Gracias por estar!

hola pues me encanta esta web desde que tenia 2 semanas de embarazo estoy visitandola y me encanta mi nena ya tiene 7 meses y todo lo que menciona la nota coincide con mi neena me encanta esta web esta muy completa lily y analé

Exelente informacion brindada al lector . Como mama ,aqui he encontrado toda la ayuda en mi embarazo y ahora en el crecimiento de mi bebe . Gracias y Salufos

Me parecen muy importantes estos articulos ya que nos ayuda especialmente a las madres primerisas a tener en consideracion muchos apectos que de pronto no conociamos muchas gracias y sigan adelante

PLANETA MAMA SIEMPRE ME AYUDA CON EL CRECIMIENTO DE MI BEBA, ES MI TERCER HIJO Y AUN ASI APRENDO MES A MES COSAS NUEVAS, SIEMPRE ALGO POR DESCUBRIR!!!! GRACIAS POR ESO!!!!!!!!

gracias por calmar estas ansiedades de madres primerizas besos enormes atodo el equipo d eplaneta mama