Pasar al contenido principal

Características del bebé: 1 mes

¿Qué es normal en un bebé de un mes? ¿Por qué llora? ¿Cuántas horas duerme? ¿Cómo se siente la mamá en esta etapa?

◄ El bebé de 3 semanas El bebé de 1 mes y medio ►

Tu bebé no para de crecer y adquirir conocimientos día a día. Ahora está más atento, observa con gran atención la cara de los que lo rodean y es probable que, hacia el final de este mes, te dedique unas dulces sonrisas al verte o escucharte.

Ante sus primeros balbuceos -además de filmarlo- no dejes de responderle! Podés hacerlo imitando sus sonidos y diciéndole cosas como “qué lindo lo que me estás contando”, “mamá te escucha”, “qué importante lo que decís”, etc.. Cuando haga esos dulces soniditos, miralo a los ojos y esperá a que termine de balbucear para hablarle. De esta manera, estarás enseñándole la importancia de escuchar y ser escuchado.

Sostenerlo en brazos, sonreírle, imitar sus caras, hablarle y mirarlo a los ojos le brindará seguridad y amor.


¿Es normal que le crezca o se le caiga el pelito por partes? Si no lo pelaste, es probable que vaya perdiendo el cabello y que notes zonas de su cabeza más peladitas que otras (sobre todo aquellas que apoya al dormir o cuando está en su sillita o huevito). Si lo pelaste, es normal que le crezca por zonas y notes que tiene más pelo en algunas partes que en otras. Esto suele suceder hasta los 6 meses, aproximadamente, cuando el cabello comienza a emparejarse. También es posible que notes en el cuero cabelludo de tu bebé unas cascaritas amarillentas, producto de la dermatitis seborreica, muy común en los bebés. No dejes de consultarle al pediatra al respecto.

Si sos mamá primeriza te preguntarás ante qué situaciones hay que consultar al pediatra. En esta nota te contamos cuándo es importante que llames al médico y en qué casos hay que concurrir de inmediato a un centro de salud.


 
Sueño: Los primeros meses del bebé pueden ser los más difíciles cuando de sueño se trata. Es normal que tu bebé aún siga despertándose varias veces por la noche y que no haya rutina, mimo, canción, upa y paciencia que alcance. Si es el caso, seguro te preguntarás: “¿Cuándo volveré a dormir toda la noche?”

Te invitamos a ver estos videos donde nuestros especialistas responden algunas de las tantas dudas sobre el bebé recién nacido, el sueño, el llanto, el baño y más.

Mamá: Entre los 30 y 40 días después del parto es posible reiniciar las relaciones sexuales, siempre que cuentes con el aval de tu médico. Muchas mujeres se sienten molestas, doloridas, asexuadas, extrañas en sus cuerpos. Otras, por el contrario, se sienten plenas. Te damos las respuestas a muchas de tus preguntas y temores y te contamos cuáles son los métodos anticonceptivos para cuidarse en el posparto, incluso si estás alimentando a tu bebé con lactancia exclusiva.

¿Ya pediste turno con tu médico? Si no lo hiciste aún, recordá que en estos días suele realizarse una consulta luego del parto para controlar que todo vaya bien.


Habilidades del bebé hacia el final del primer mes de vida

  • Cierra sus manos al contacto
  • Mueve sus manos cerca de los ojos y la boca
  • Mantiene los puños cerrados
  • Sacude sus brazos
  • La cabeza cae hacia atrás si no se la sostienen
  • Puede mover la cabeza de lado a lado al estar boca abajo
  • Su audición ya está completamente desarrollada
  • Se sobresalta con sonidos fuertes
  • Algunos sonidos y voces familiares le llaman la atención y mira hacia el lugar de origen de esos sonidos
  • Ve caras y objetos que se encuentren hasta 30 centímetros de distancia
  • Le llaman la atención los objetos en blanco y negro o de colores fuertes
  • Le llaman especialmente la atención las caras de las personas
  • Mueve sus ojos en diferentes direcciones y es normal que en algún momento se ponga bizco

Esta nota es una guía que describe de manera generalizada el desarrollo del bebé en esta etapa por lo tanto no debe ser tomada como única referencia para evaluar su crecimiento. El pediatra de tu hijo es quien debe hacer este seguimiento periódicamente y cualquier duda que tengas siempre recurrí al él.

Para recibir  información detallada sobre las características de tu bebé, Registrate en forma gratuita  y recibirás un email mes a mes con todo lo que necesitás saber sobre su desarrollo.

Bebés Crianza, familia y educación Estimulación temprana y desarrollo Salud del Bebé

Contenidos Relacionados

64 Comments

GRACIAS X LOS DATOS. ME ENCANTA ESTIMULAR A MI GORDA.

GRACIAS POR SUS CONSEJOS TAN UTILES SOY DE ECUADOR , FELICIDADES POR ESTO TAN LINDO SU ATENCION!

mi bebe hoy cumple un mes, esta mas tiempo despierto y atento a todo lo que pasa a su alrededor. le ponemos musica para bebes y duerme muy trankilo. le gusta mucho que le conversen y se clama al oir mi voz o la de su papi. nos regala muchas sonrisas . es un sol!

hola mi princesa manana cumplira 1 mes de nacida, y mi esposo y mi hijo estann feliz con la munequita que dios nos regalo, ya se rie conmigo cuando le hablo, igual cconn el papi y su hermanito.bay.

Mi bebe cumplio un mes es un bebita presiosa estamos todos muy felices,estoy realmente sorprendida ya que sonrie cuando le hablo o le canto siempre la misma cancion siento que al igual que yo la siente nuestra.

Mi bebe ya tiene 29 dias y es el mejor regalo que me ha dado Dios. Estos dias han sido de entrenamiento y de conocernos, saber por que llora y que necesita. Es una maravilla, solo le gusta ser amamantado por mi leche y eso me hace muy feliz, es nuestro momento, usto EL Y YO. Ya comienza a estar mas tiempo despierto y parece ser muy sonriente, le gustan las visitas y se deja mimar por todos. LO AMO!!!!!

hola mi bebe ayer cumplio 1 mes es una bendicion de dios,tiene una sonrisa muy angelical,se sonrie cuando le hablo y le gusta la musica suave

Mi niño tiene 26 días y todavía no me puedo creer k sea mio, es lo más bonito del mundo, es guapisimo y tiene mucha fuerza y energia, es atento con todo, y está empezando a sonreír, es la alegría de la casa y de alli donde vamos, es lo mejor k me ha dado la vida, no lo cambiaría por nada del mundo...LE KIERO MUXIIIISIMOOOO!!!! Alejandro M.D. 02.05.07

Ayer mi bebe cumplio 1 mes.. es una nena preciosa, la bendicion mas grande. es muy mimada por todos y sonrie cuando su papa le habla o cuando escucha mi voz. Estamos muy felices!!!

hola mi bebe tiene 1 mes y 5 dias es una princesita, sonrie mucho en especial a mi y a su papa, todos en mi casa la adoran, es lo mas maravilloso para todos, ya empece a reconocer sus llantos, la amamosss muchooooo siempre sera la niña de nuestros ojos pequeñita Alejandra.

hola mi bebe tiene casi un mes y estoy muy contenta con el el todavia no sonrie mucho pero si pone atencion cuando me escucha no se si deba preocuparme o no

hola, mi nena tiene 1 mes y 4 dias ya me sonrie al escucharme al igual que al papa y tambien pone mucha atencion al verme, estoy feliz aunque no pueda dormir como antes la amo con todo mi ser chao saludos a todas

Tengo un hijo de un mes y es cierto lo de la sonrisa me encanta cuando lo hace, dicen que al final del tercer mes balbucea? el mio ya lo hace y me llena de felicidad, es increible. Saludos a todas las lectoras de planeta mamá y a la gente que hace esta página que me acompañó durante todo el embarazo y me resultó de gran utilidad!

muy buena la nota, mi hijo se llama SANTIAGO BENJAMIN, y tiene 1mes y 9 dias y esta cada dia mas bello, aunque es mi 3er., hijo nunca se termina de aprender, mi bebe me sonrrie y se calma con mi voz y eso de verdad es muy reconfortante...

Muy buena la nota. La mejor satisfaccion que una madre puede tener, es ver que su bebe no solo reconoce si no que tambien demuestra que es un bebe feliz y saludable a traves de las sonrisas y gestos que nos regalan dia a dia. Gracias planeta mama !!!!!!

esta nota, como otras de esta pagina, son de mucha ayuda; ya q" orienta a los padres primerizos (mi caso) y los despeja de muchas dudas como asi tambien nos brinda la informacion justa y necesaria. gracias.......................

ES UNA NOTA SUPER YA KE A LAS MAMAS PRIMERISA NOS AYUDA MUCHO Y A MI ESPOSO Y A MI NOS HACE FELIZ VERLA ESONRREIR HACER MUECAS MI BEBA TIENE 1 MES Y SE LLAMA DANIELA Y ES UNA BEBA FELIZ Y CHIQUIONA ES MI PRIMER BEBA .

este comentario me gusto mucho ya que pudo darme respuestas a muchas de mis dudas esto me ayudo con mi hijita y ahora ya estoy mucho mas tranquila gracias

hola, mi bebe tiene 1 mes y 20 dias ya sonrie cuando le hablo y presta mucha atencion cuando los hermanos le hablan... gracias planeta mamá!!!! me sirve mucho la informacion que me mandan!!!!!