Pasar al contenido principal

Características del bebé: 1 mes y medio

¿Qué es normal en un bebé de un mes y medio? ¿Qué tener en cuenta al momento de acostarlo?

◄ El bebé de 1 mes El bebé de 2 meses ►

 Si le mostrás un sonajero o un juguete de colores llamativos como el rojo, o contrastantes como el blanco y negro, y lo movés lentamente de un lado al otro o de arriba hacia abajo, verás cómo lo sigue o intenta seguirlo con su mirada. Aunque aún no puede ver claramente a más de 30 centímetros, tu bebé examina detenidamente cada cosa que está dentro de ese rango y el rostro humano, más aún el de su mamá, sigue siendo su favorito.

Lejos de esas creencias y frases como “no lo tengas mucho en brazos que se va a malcriar”, “dejalo llorar que le hace bien a los pulmones”, el bebé lo que más necesita es comprensión y contención. Observarlo mucho, estar lo más receptiva posible a sus necesidades y atenderlas de inmediato es fundamental para sentar las bases de su confianza e independencia. Si bien es posible que no puedas calmarlo siempre o que a veces esté más demandante o sensible que otras, es importante que tengas paciencia y le brindes seguridad y amor porque es lo que le permitirá, en un futuro, despegarse de a poquito de su mamá y convertirse en un ser seguro e independiente.

Mirá los exámenes o estudios de salud que suelen hacerle al bebé en esta etapa.

Sueño: acostar al bebé boca arriba cuando duerme es una de las principales maneras de disminuir el riesgo de Síndrome de muerte súbita, pero también hay otras indicaciones que colaboran. Te contamos cuáles son.


Mamá: es normal que a esta altura del posparto el abdomen aún luzca como “de embarazada”. Más allá de alimentarte bien y hacer alguna actividad física que disfrutes para sentirte saludable y con energías, es fundamental que no te preocupes por volver a la “normalidad” cuanto antes, y puedas conectarte con tu bebé sin tanta exigencia.

¿Ya visitaste a tu médico? Hacia los 30 días luego del parto el médico suele darnos el alta y, si todo va bien, es posible retomar las relaciones sexuales. En esta nota respondemos las dudas más frecuentes: ¿es normal que no sienta ganas?, ¿qué pasa si duele?, ¿tengo que utilizar algún método anticonceptivo?

Esta nota es una guía que describe de manera generalizada el desarrollo del bebé en esta etapa por lo tanto no debe ser tomada como única referencia para evaluar su crecimiento. El pediatra de tu hijo es quien debe hacer este seguimiento periódicamente y cualquier duda que tengas siempre recurrí al él.

Para recibir  información detallada sobre las características de tu bebé, Registrate en forma gratuita  y recibirás un email mes a mes con todo lo que necesitás saber sobre su desarrollo.

Bebés El recien nacido El sueño del bebé Crianza, familia y educación Estimulación temprana y desarrollo Salud del Bebé