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Características del niño: 5 años

Características del niño: 5 años

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En esta etapa podemos observar que el niño tiene un vocabulario extenso y forma oraciones completas.

  • Se expresa en pasado y en futuro.
  • Cuenta historias e inventa situaciones. Realiza juegos de palabras (chistes y absurdos verbales).

A los 5 años el niño reconoce las letras del alfabeto, escribe su nombre y puede copiar otras palabras.

Malas palabras:

Los niños se encuentran en el momento de máximo desarrollo del lenguaje, y el vocabulario que utilizan tiende a multiplicarse a una velocidad asombrosa. Les encanta aprender palabras nuevas y les llama la atención aquéllas que expresan enfado o énfasis. A partir de los 4 y 5 años empiezan a parecerles graciosas las palabras y las conductas escatológicas y/o aquellas que tienen que ver con el descubrimiento del propio cuerpo y sus actividades fisiológicas. Son palabras que acostumbran a tener un doble sentido, que no se dicen con la naturalidad con que se expresan otros términos, y que muchas veces se intentan suavizar Estos términos (caca, culo, pedo, pis) les resultan divertidos, crean complicidad entre ellos y les provoca risa el mero hecho de decirlos.

En cuanto a los términos malsonantes que no tienen que ver con la fisiología del cuerpo, nuestros hijos acostumbran a escoger las palabras que oyen más a menudo y las que más llaman su atención.

Es posible que el niño utilice estos términos para: Imitar a los adultos y demostrar que ya es mayor, manifestar su enojo, llamar la atención o simplemente divertirse por curiosidad.


Algunos niños pierden sus primeros dientes a los 5 años.

Hacer una consulta con el dentista de cabecera del niño servirá para que el profesional examine cómo se va desarrollando este proceso.

El juego en esta etapa:

Es muy importante que en este momento los padres favorezcan el encuentro de su hijo con otros niños en la participación de juegos grupales.

El progreso del juego simbólico en esta etapa se da a partir de la paulatina descentración del niño. Hacia los 5 años comenzará a tener en cuenta el rol que asumen sus pares para asumir el suyo: el niño comienza a representar su papel pero teniendo en cuenta el de los demás. De ser así, el juego del niño desemboca en un gran logro: organizar un juego compartido en relación a una regla común. Será entonces, posible el diálogo y lo que es aún más importante: comenzar a jugar en un mundo de diferencias

Elegir el colegio de nuestros hijos:

En los últimos años del jardin (kinder) comenzamos a pensar en la siguiente etapa de la educación de nuestros hijos.

Buscar colegio conlleva una decisión crítica: allí, en la institución que elijamos, nuestros hijos realizarán gran parte de sus aprendizajes, se desarrollarán en todos los aspectos y consolidarán sus vínculos. Si bien seguramente sabemos qué es lo que queremos (y sobre todo lo que no queremos), puede no ser tan claro saber cuáles son las preguntas que es necesario hacer, los elementos importantes a tener en cuenta para la elección, aquello que hay que tratar de detectar más allá del discurso formal que nos presente la institución. Cuando uno busca una escuela, debe saber que no existe la que pueda cubrir todas las expectativas: el proyecto educativo, la gente, la distancia, el precio... Pero es importante definir aquellas cosas a las que uno no va a renunciar, y es esto lo que lo mantiene en una línea respecto de la elección. Estas variables a las que se decide no renunciar, varían en cada familia: para algunas serán el bilingüismo de la institución, para otros el formar parte de un grupo de padres de estilo similar al propio, etc.

Se trata de pensar qué es lo que la familia valoriza más, y poder escucharse, acerca de cuáles son los ideales y valores que la familia tiene.

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