Pasar al contenido principal

Características del bebé: 1 año (12 meses)

¡Felicidades, tu bebé cumple un año! Te contamos con qué cosas te sorprenderá en esta nueva etapa.

◄ El bebé de 11 meses El bebé de 13 meses►

¡Felicidades, tu bebé cumple un año! Y felicidades a vos también por este primer año en tu rol de mamá o papá!

Esta fecha nos remonta a aquellos días previos al nacimiento, el parto, la emoción de tener a nuestro bebé en brazos por primera vez, los miedos y dudas que teníamos al principio. Seguramente sentís orgullo por este gran desafío de criar un hijo y al soplar esta primera velita, te emociones profundamente.

Tu hijo ya comienza a utilizar los objetos según sus funciones: el peine, el vaso, el control remoto y por supuesto el teléfono o celular que ya se debe haber convertido en su “juguete” preferido.

Seguro te deleitará imitando sonidos, gestos y algunas palabras que escucha y bailando al ritmo de las canciones que le cantás o compartís con él. Es capaz también de señalar aquello que quiere acompañando este gesto con algún sonido como “aaaa”, “eh”, etc. Esta es una manera de comunicarse sin palabras, pero muy efectiva.

Ya coordina mucho mejor sus movimientos y verás cómo practica esta habilidad metiendo y sacando objetos en una caja, abriendo y cerrando cajones (mientras desparrama su contenido por toda la casa!) y golpeando objetos entre sí. También disfruta tirando los juguetes y viendo el ruido que hacen o cómo ruedan. Domina a la perfección la pinza índice-pulgar y esto le permite tomar objetos pequeños, así que hay que tener mucho cuidado y no dejar a su alcance cosas chicas con las que pueda atragantarse como monedas, botones, etc.

Si todavía no camina, paciencia. Tal vez le divierta trasladarse y pararse apoyándose en los muebles. Para incentivarlo a practicar esta destreza podés armar un camino de sillas en las que se vaya sosteniendo mientras da algunos pasitos.

En algunos bebés los dientes tardan en salir un tiempo más, mientras que otros ya tienen varias piezas a esta edad. Te contamos cómo cuidarlos y qué hacer cuando muerden.

Mirá las vacunas que le corresponden al año de edad según el Calendario Nacional de Vacunación.

Alimentación: En general, cuando los niños cumplen un año, comienzan a integrar más activamente la mesa familiar, sentaditos frente a su plato con su cuchara y vaso. Es un momento especial en el que pueden experimentar y probar nuevos sabores, oler, tocar. Esta actividad es mucho más que el hecho en sí de alimentarse ya que van aprendiendo a conocer diferentes texturas, sabores, colores, olores y van eligiendo qué comer y qué no comer, o sea registrando sus propios gustos y preferencias.

¿A qué jugamos?
A esta edad la actividad de jugar es individual, es decir que si lo sentás a jugar con otro niño no va a interactuar con él en función del juego ni a compartir los juguetes, aunque pueden usarlos de manera alternada. De todas maneras estar con otros nenes siempre será una buena alternativa para tu bebé.

Te proponemos estos dos juegos:

Recuerdos familiares: A los bebés de esta edad les gusta mirar fotos y esta actividad es muy buena para desarrollar su lenguaje, además de ser la excusa perfecta para imprimir esas fotos que están en la computadora o el celular hace tiempo. Podés armar un ábum para tu bebé con fotos de los integrantes de la familia. Mientras lo miran juntos, repetí cómo se llama cada uno así va relacionando el nombre con la foto.

En la cocina: Mientras cocinás, cuidando siempre que no haya nada caliente o cortante al alcance de tu hijo, podés sentarlo en el piso u otra superficie segura y ofrecerle recipientes que no se rompan de distintos tamaños como ollas, vasos plásticos, etc. mientras le mostrás cómo meter uno dentro de otro. Esta actividad lo mantendrá concentrado un largo rato y te ayudará a adelantar algo de la comida.

Habilidades del bebé a esta edad

  • Los sentidos están tan desarrollados como los de un adulto
  • Entiende pedidos sencillos
  • Utiliza exclamaciones
  • Dice alguna palabra nueva además de “mamá” o “papá”, como “agua”, por ejemplo
  • Se para sin la ayuda de otras personas, sosteniéndose de los muebles
  • Puede llegar a caminar unos pasitos sin sostenerse de nada
  • Puede agacharse cuando está parado
  • Llora si los papás se alejan y se muestra tímido frente a los extraños
  • Demuestra su preferencia por determinadas personas y juguetes
  • Puede aprender a decir “no” con la cabeza
  • Mete y saca objetos de cajas contenedoras
  • Comienza a utilizar los objetos acorde con sus funciones: el peine, el teléfono, etc.
  • Golpea dos objetos
  • Encuentra objetos escondidos
  • Es capaz de extender los brazos y las piernas cuando lo vestimos


Lactancia: Si estás amamantando a tu bebé y comienza a rondarte la pregunta acerca de cuándo dejar de hacerlo, lo ideal es que evalúes con el pediatra o un profesional de la lactancia los beneficios de seguir dándole el pecho a esta edad, sin dejar de tener en cuenta tus deseos y necesidades. 

Las experiencias de otras mamás cercanas o familiares pueden servirte de guía, pero no dejes de seguir tu instinto al tomar una decisión.



Esta nota es una guía que describe de manera generalizada el desarrollo del bebé en esta etapa por lo tanto no debe ser tomada como única referencia para evaluar su crecimiento. El pediatra de tu hijo es quien debe hacer este seguimiento periódicamente y cualquier duda que tengas siempre recurrí al él.

Para recibir  información detallada sobre las características de tu bebé, Registrate en forma gratuita  y recibirás un email mes a mes con todo lo que necesitás saber sobre su desarrollo.

Bebés