Pasar al contenido principal

Características del bebé: 2 años y 9 meses (33 meses)

Características del bebé: 2 años y 9 meses (33 meses). ¿Cómo acompañarlos en esta etapa? ¿A qué jugar con él?

◄ Tu hijo de 32 meses Tu hijo de 34 meses►


A nivel motriz está avanzando mucho y verás que puede bajar y subir las escaleras alternando los pies, saltar cada vez más firmemente, desvestirse, etc. pero donde está sucediendo la verdadera revolución es a nivel cognitivo y de comunicación. Muchos cambios ocurren ahora que repite palabras nuevas cada día para incorporarlas, empieza a reconocer las emociones de los demás (enojo, tristeza, alegría), puede construir oraciones más complejas utilizando tres o cuatro palabras e identificar las partes de su cuerpo. Su imaginación se acrecienta y seguro te diviertas mucho con las frases e ideas que se le ocurren, las canciones que ya canta de memoria y con las palabras que inventa tratando de aprender nuevos vocablos. 

En esta etapa hay chicos que empiezan el jardín de infantes o pasan de un jardín más chico (cerca del trabajo o de casa) a otro que pueda cubrir otro tipo de necesidades como proyectos educativos diferentes, mayor espacio físico, etc. ¿Cómo elegirlo? Al momento de recorrer jardines de infantes es importante prestarle atención a lo que uno siente cuando entra al lugar. Es decir, no solo llevar la lista de preguntas preparada y estar atentos a todos los indicadores, sino además confiar en nuestra intuición.

Hermanito: si se viene un hermanito, darle un lugar en los preparativos antes de la llegada del bebé, recordar y compartir anécdotas de su nacimiento y primeros meses, así como advertir sus logros y crecimientos puede ayudar a tu hijo a seguir construyendo su propio espacio en la estructura familiar. Una vez que nace el bebé, es importante mantener espacios de exclusividad armando salidas solo con él y respetar sus lugares y pertenencias, de manera de afianzar su vínculo con los papás más allá del nuevo hermanito.

A qué jugamos

Con las manos: chocando las manos con él, haciendo palmas, cerrando los puños y chocándolos, etc. pueden seguir el ritmo cantando juegos de palabras, como por ejemplo: Choco choco lala, choco choco tete, choco la, choco te, choco la te.

Al campamento: armar un carpa con lo que tengamos en casa (sillas y sábanas o frazada para mayor oscuridad). Llevar almohadones, libros, linternas o juegos con luces y muñecos. Podemos hacer que los muñecos lean con voces divertidas, jugar a hacer luces e inventar historias. Cerrar el día de camping con un rico picnic.


Esta nota es una guía que describe de manera generalizada el desarrollo del bebé en esta etapa por lo tanto no debe ser tomada como única referencia para evaluar su crecimiento. El pediatra de tu hijo es quien debe hacer este seguimiento periódicamente y cualquier duda que tengas siempre recurrí al él.

Para recibir  información detallada sobre las características de tu bebé, Registrate en forma gratuita  y recibirás un email mes a mes con todo lo que necesitás saber sobre su desarrollo.

Bebés Crianza, familia y educación Estimulación temprana y desarrollo Salud del Bebé