Pasar al contenido principal

Características de los 5 años y 3 meses

En esta etapa el interés del niño por sus compañero de jardín, sus nuevos amiguitos y la gente adulta con la que comparte sus actividades fuera del hogar, aumenta. Invitar a sus amigos a casa es una de sus actividades favoritas.

¿Ya sabés si tu hijo es diestro o zurdo? Alrededor de los cinco años, su lateralidad se define y vas a observar que elige escribir, recortar y patear con una mano y una pierna en particular. Ya maneja el lápiz con precisión porque la motricidad fina se ha desarrollado muchísimo, recorta con tijera, dibuja la figura humana con todas sus partes y, por su madurez emocional, es capaz de mantener la atención durante un período más largo de tiempo y de jugar más tiempo en el mismo lugar. Si tiene acceso y permiso de los padres, rápidamente se convertirá en un experto en juegos de computadora.
 
La frecuencia de los “¿por qué?” parece haberse incrementado, pero vas a notar la diferencia ahora que está más grande: tu hijo realmente pregunta para informarse y porque quiere saber, ya no sólo para practicar el arte de hablar. Formula preguntas concretas y con sentido, escucha los detalles, es capaz de aislar una palabra y preguntar por su significado y se da cuenta cuando alguien habla otra lengua o tiene un acento diferente.

Ahora tu hijo puede contar lo que sucedió durante el día, describir detalladamente a una persona o un lugar y hacer preguntas claras. Ya es capaz de ajustar la forma en que habla para adaptarla a distintas situaciones: a su hermanito pequeño le habla más despacio para que entienda y es capaz de susurrar en el consultorio del médico para no alterar el silencio de la sala de espera. Puede escuchar conversaciones, historias y ver películas enteras. Vas a verlo disfrutar al poder poner en palabras todas sus aventuras.

Continúa el interés por el nacimiento y la muerte. En esta etapa suelen seguir jugando al juego del “doctor” que les ofrece un marco de justificación para ver los genitales del otro. Mostrale algún libro con imágenes sobre cómo crecemos, de los tantos que hay pensados para esta edad, porque lo que está expresando es su interés por conocer los genitales.

El grupo de pares adquiere cada vez mayor importancia y las visitas se hacen más frecuentes. Algunos, incluso, empiezan a quedarse a dormir en casa de amigos. En el jardín pueden empezar a  aparecer los “noviazgos”

El interés de tu hijo por sus compañeros del jardín y por los adultos con los que comparte actividades fuera del ámbito familiar –la escuela, el club, etc.- aumenta día a día. Surgen nuevas amistades y disfruta muchísimo los encuentros sociales.

Invitar amigos a casa es una de sus actividades favoritas y observarlo en esa interacción es muy productivo para los padres: pueden ver cómo se manejan otros chicos de su misma edad y ver a su hijo en un rol que, por darse muchas veces dentro de la institución escolar, a veces les cuesta imaginar.

Y a la hora de recibir un amigo en casa, hay algunas cuestiones a tener en cuenta: por un lado, es importante que sea tu hijo quien elija a quién invitar, cuándo invitarlo –siempre dentro de las posibilidades de la familia- y qué hacer con su amigo. Tené en cuenta que no es conveniente asumir el rol de “animadora infantil”, más allá de que sí es conveniente tener algunas ideas a mano por si plantean que están aburridos o por si necesitás hacer un corte para que se “desaceleren” un poco. La actitud de la mamá en este momento debe ser de una observación atenta pero distante, para intervenir sólo cuando sea necesario o los niños lo pidan.

A esta edad, y sobre todo las primeras veces que un niño visita tu casa, es importante que estés allí y que no se queden con otra persona (la abuela, la niñera, la empleada doméstica, etc.). Más adelante, cuando haya más confianza y si realmente los estarías dejando a cargo de alguien que es capaz de cuidar a los chicos y de estar atento a sus necesidades incluso si surge alguna disputa entre ellos, podrás hacerlo. Si no estás del todo tranquila y tu trabajo te impide estar presente en la semana, es preferible reservar los sábados y/o domingos para realizar estas invitaciones.

¿Cuántos amigos invitar? Lo ideal es uno o tres, para que el número total no sea impar. De esta manera es menos probable que alguno “se quede afuera”. Si te parecen muchos chicos para recibir en tu casa, siempre podés organizar el encuentro en un pelotero o en un parque. Si hay hermanos, no hay que obligar al anfitrión a compartir a su amigo y por eso conviene invitar a un amigo del hermano u organizar alguna actividad atractiva para que pueda divertirse sin interferir.

Antes del encuentro conviene conversar brevemente con los padres del invitado para conocer sus gustos a la hora de comer –¡y no hacer milanesas si es vegetariano!- y tener siempre un número de celular a mano por cualquier imprevisto.

Por último, no hagas muy larga la visita: una hora y media o dos es lo máximo para las primeras veces, a esta edad. Si después ves que se entienden muy bien, podés extender los tiempos.

¿A qué jugamos?

Fabricar rompecabezas: recortar dibujos de revistas y cortarlos primero en 4 partes y luego en más, para ver hasta cuántas puede armar. Después, puede hacer su propio dibujo, pintarlo, pegarlo en un cartón, plastificarlo y luego recortarlo para obtener su rompecabezas casero. Si va a hacer más de uno, conviene poner, detrás de cada pieza, el nombre del dibujo al que pertenece. Por ejemplo: pez, auto, etc. Puede ser que necesite ayuda para lograr un dibujo sencillo y grande que sea adecuado para el rompecabezas. También es posible sacar una fotocopia ampliada de alguno que haya hecho y resulte demasiado pequeño.

Ésta es una buena –y tranquila- propuesta para tener como "comodín" cuando tu hijo invita amigos y están aburridos o demasiado excitados.

Niños Educación y estimulación