Pasar al contenido principal

Caries ¿cómo prevenirlas?

No hay que olvidar que aunque nos cepillemos después de cada comida, las caries pueden aparecer en cualquier momento. Por eso, además de las visitas periódicas al dentista, hay ciertos cuidados que debemos tener para lograr una sonrisa perfecta.

Cuando la agenda apremia, lo primero que suele quedar de lado es la visita al dentista, pero basta sentir ese dolor tan molesto que provoca la caries para sacar un turno de inmediato. Antes de llegar a esta situación, vale tener en cuenta que la caries comienza a formarse mucho antes de producir dolor y que con ciertos cuidados es posible prevenirla y evitar que avance.

¿Qué es una caries?


La caries es la destrucción progresiva e irreversible del diente por la desmineralización del esmalte y la dentina. Tanto la placa bacteriana como los ácidos intervienen en la formación de la caries.


¿Cómo evoluciona una caries?


1- La caries comienza con una destrucción progresiva del esmalte dental, por el efecto de los ataques ácidos. En este estado es indolora.
2- En un segundo momento, la dentina es agredida y el diente se vuelve sensible al frío, el azúcar y los ácidos, y más a tarde al calor.
3- La caries evoluciona y afecta la pulpa: aparecen fuertes y espontáneos dolores provocados por el frío, el calor, etc.
4- En su último estadío, se destruye la pulpa y la infección llega a los tejidos que rodean el diente. Si no es tratada la caries, puede formarse un absceso, pudiendo ser responsable incluso de infecciones sistémicas (pulmones, corazón, riñones, etc.). 


¿Cómo cepillarse bien?


Una buena técnica de cepillado permite un mejor control de la placa bacteriana y los ácidos que dañan el esmalte. Es importante realizar el cepillado durante 3 minutos para que sea eficaz, y repetirlo 3 veces por día. Del mismo modo, cuando se utiliza un enjuague bucal, es necesario mantenerlo en la boca durante 1 minuto.

Para evitar dañar las encías y el esmalte dental, es preferible el uso de un cepillo dental de cerdas suaves. Además se recomienda el uso de cepillos interdentales e hilo dental para lograr una limpieza profunda de los espacios interdentales.


¿Cómo elegir un dentífrico para evitar la caries?

La utilización de flúor permite una reducción significativa del índice de caries. Porque el flúor actúa principalmente en la remineralización de la estructura del diente e inhibe la desmineralización a lo largo de toda la vida. No todos los flúores son iguales y algunos se fijan más rápidamente sobre el esmalte.

El flúor de última generación denominado Fluorinol se fija 5 veces más rápido que un flúor mineral desde el primer minuto del cepillado.

A su vez, la utilización de un dentífrico que contenga Siliglycol, forma un film protector disminuyendo la adhesión de las bacterias responsables de los ataques ácidos sobre la superficie de los dientes.

La asociación de estos dos componentes brinda una mejor protección contra la caries.


¿Cómo alimentarse para tener una sonrisa saludable?

La alimentación cumple un rol importante en la prevención de la caries.  Los  azúcares y los almidones presentes en muchos alimentos como galletas, pan, dulces, bebidas gaseosas, jugos, incluso en frutas, se combinan con la placa dental para crear ácidos. Estos ácidos son nocivos para el esmalte de los dientes y pueden formar caries.

Cuando la frecuencia entre las comidas aumenta, también se incrementan los ataques de los ácidos. Incluso un pequeño bocado entre comidas puede generar ácidos que destruyen el esmalte.

Por eso, además de mantener una dieta sana, es importante realizar una correcta higiene bucal después de cada comida.


¿Cuántas veces al año hay que ir al dentista?

Es importante ir al menos 2 veces por año al odontólogo, incluso ante la ausencia de dolor. La prevención es la mejor forma de mantener una sonrisa saludable.