Pasar al contenido principal

Celiaquía: síntomas y tratamiento

La celiaquía es la intolerancia total y permanente a proteínas contenidas en el gluten de: trigo, avena, cebada y centeno, cereales muy comunes en la dieta de los argentinos. Si bien esta afección puede detectarse en la niñez, también puede ser descubierta en personas adultas.

¿Qué es la celiaquía?


La celiaquía es la intolerancia total y permanente a proteínas contenidas en el gluten de: trigo, avena, cebada y centeno, cereales muy comunes en la dieta de los argentinos. Es una afección que se presenta en personas que tienen una predisposición genética a tenerla y es autoinmunitaria, es decir que el organismo de una persona con celiaquía reconocería como "extraño" al gluten, produciendo anticuerpos o "defensas" contra el mismo que afectan el trabajo de los intestinos.

Esta enfermedad puede presentarse en cualquier etapa de la vida y puede verse influída por factores ambientales, genéticos e inmunológicos. Las personas que tienen un familiar celíaco poseen mayor riesgo de desarrollar la patología, pero la misma puede variar de manera significativa de una persona a otra. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.

Esta afección debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada, provocando síntomas intestinales, retraso de crecimiento en niños, retraso del desarrollo y de la pubertad, y talla baja, entre otras afecciones.

Además de los cereales mencionados, también tienen gluten algunos alimentos industrializados y distintos medicamentos que lo utilizan como excipiente, convirtiéndose esto en un problema para las personas celíacas.

Entre los síntomas más frecuentes se cuentan:

  • En la infancia: vómitos, diarrea, náuseas, anorexia, retraso en el crecimiento, irritabilidad, introversión, anemia, defectos en el esmalte dental y corta estatura.
  • En la adolescencia: anemia, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, estomatitis, dermatitis, cefaleas, retraso puberal y menarca tardía.
  • En la adultez: diarrea, irritabilidad, cambios del comportamiento (apatía, depresión), disminución del apetito, pérdida de peso, anemia, osteoporosis, fracturas, estreñimiento, abortos, infertilidad, convulsiones, migrañas y miocardiopatías.


¿Qué alimentos están permitidos?


Ser diagnosticado celíaco tiene un fuerte impacto sobre la persona, ya que a partir de ese momento deberá modificar su dieta de por vida. El único tratamiento posible es una dieta estricta libre de gluten.

Todos los alimentos están permitidos: desde carnes de diverso tipo, hasta legumbres y huevos. Lo importante es –como en el resto de la población– alimentarse de manera saludable.

Los alimentos que se pueden consumir son:

Cereales: arroz, maíz, harina de mandioca, de papa, de soja y sus derivados, como así también premezclas elaboradas con harinas permitidas.

Este grupo constituye la principal fuente de hidratos de carbono, que proveen la energía suficiente que nuestro cuerpo necesita para aprovechar el resto de los nutrientes.

Verduras y frutas: incluye todos los vegetales y frutas en su estado natural y las envasadas que se encuentren dentro del listado de alimentos para celíacos. Ofrecen vitaminas, minerales, fibra y agua.

Leche, yogurt y quesos: deberán seleccionarse aquellos incluidos en el listado de alimentos aptos para celíacos. Este grupo aporta proteínas de muy buena calidad, vitamina A y calcio, importantes para formar y fortalecer huesos y dientes.

Carnes y huevos: incluye todas las carnes (de vaca, ave, cerdo, cordero, conejo, pescados, mariscos, vísceras, liebre, etc.) y huevos. Aportan proteínas y hierro.

Fiambres y embutidos: se recomienda consumirlos con moderación, y sólo los permitidos.

Aceites y grasas: aceites, manteca, crema de leche, etc. Elegir sólo las marcas permitidas. Se recomienda el consumo de maníes, almendras, nueces y semillas.

Azúcar y dulces: incluye azúcares simples y refinados como azúcar, dulces, miel, golosinas, amasados de pastelería, galletitas y bebidas azucaradas. Sólo podrán incorporarse aquellos alimentos dulces que no contengan gluten y se encuentren en el listado de alimentos aptos para celíacos.

Agua: beber 2 litros de agua por día. Un consumo menor al necesario puede dañar la salud y alterar el funcionamiento de órganos, como los riñones.



La importancia de evitar la contaminación de alimentos sin gluten

Un alimento libre de gluten puede contaminarse por estar en contacto con alimentos que lo contienen o al ser manipulados con utensilios que previamente estuvieron en contacto con alimentos con TACC -trigo, avena, centeno y cebada-.

Es lo que se denomina contaminación cruzada, que para evitarla es necesario seguir algunos consejos:

  • Las preparaciones sin gluten deben prepararse y cocinarse antes que las demás.
  • Los alimentos sin gluten deben guardarse por separado.
  • Utilizar utensilios –tablas, cuchillos, tenedores– que estén perfectamente limpios.
  • Se aconseja tener ciertos recipientes –colador, espumadera, palo de amasar y tostadora– exclusivos para cocinar sin gluten.
  • Nunca utilizar el aceite o el agua utilizados para cocinar previamente alimentos con gluten.
  • Utilizar recipientes diferentes si se cocina en el horno, al mismo tiempo, una preparación apta para celíacos y otra que contiene gluten.


Ver listado de alimentos aptos para celíacos publicado por la ANMAT

Fuente: Ministerio de Salud; Asociación Celíaca Argentina

 

Menú apto para celíacos: te invitamos a visitar la sección Recetas donde encontrarás el paso a paso de platos ricos y nutritivos, aptos para celíacos

Quedar embarazada Bebés Niños Enfermedades Infertilidad