Pasar al contenido principal

¿Cómo lavar la ropita del bebé? ¿Qué jabón utilizar?

Lavar la ropa del bebé es todo un ritual, sobre todo para las futuras mamás primerizas. ¿Qué tener en cuenta para cuidar su piel?

Lavar la ropa del bebé antes de ponérsela es una manera de cuidar su piel, porque las prendas nuevas pueden estar un poco sucias aunque no se vea y contener ciertas sustancias, como aprestos, capaces de producir molestias o alergias en su delicada piel.

Lo ideal es lavar toda la ropa, sábanas, mantitas y frazadas antes de que nazca, incluso si no se trata de ropa nueva porque lo más seguro es que haya estado guardada mucho tiempo, en contacto con humedad, polvo, etc.

Hay mamás que prefieren hacer los primeros lavados a mano y más adelante utilizar el lavarropas, y otras que prefieren ahorrar tiempo y hacerlos directamente en el lavarropas. Las dos opciones son viables.

En cuanto al jabón que se debe utilizar, si bien no es común que los jabones o detergentes normales generen problemas en la piel del bebé, lo ideal es usar productos neutros e hipoalergénicos, al menos durante los primeros meses y sobre todo si el bebé tiene una piel muy sensible o sufre de eczema u otras alergias. Podemos optar por un jabón para lavar de coco neutro, un jabón blanco neutro o algún jabón líquido especial para bebés o ropa delicada.

Consejos extra:

  • No confundir el jabón para bebés con los productos “con aroma a bebé”.
  • Para utilizar jabón blanco en el lavarropas, podemos rallarlo y colocarlo en la gaveta correspondiente.
  • Evitar los suavizantes porque pueden tener perfumes muy fuertes y otros compuestos químicos.
  • Luego del lavado, enjuagar bien cada prenda y esperar a que esté bien seca. Finalmente, plancharla (el calor es un gran aliado para matar gérmenes).
  • En el caso de utilizar el lavarropas, lo ideal es que la ropa del bebé no se mezcle con la ropa de los adultos o de sus hermanitos mayores, al menos durante los primeros meses.

  • Elegir jabones líquidos por sobre jabones en polvo, que son más difíciles de enjuagar. 
  • Para enjuagar previamente el lavarropas, si es que lo vemos un poco sucio, hay que colocar un litro de vinagre de alcohol en el tambor y programarlo como para hacer un lavado con agua caliente, solo de vinagre, de manera de barrer con las impurezas. 
  • Para las que buscan una opción de jabón líquido más natural, en los foros de Planeta Mamá una usuaria comparte esta receta que utiliza para lavar la ropa sus tres hijos:

    - 40 gramos de jabón blanco sin glicerina
    - 3 litros de agua
    - 3 cucharadas de bicarbonato

    Poner a hervir el agua en una olla. Mientras, rallar el jabón blanco y, por otro lado, disolver las 3 cucharadas de bicarbonato en una taza de agua caliente. Una vez que hierbe el agua agregar el jabón rallado y revolver bien para que se disuelva. Dejar al fuego 10 minutos más. Apagar el fuego y agregar la taza con el bicarbonato disuelto.

    Una vez que el preparado está frío pasarlo a una botella y listo! Jabón líquido muy efectivo e hipoalergénico para toda la familia!


Asesoró: María Florencia Fernández,
dermatóloga infantil, MN 117504

Embarazo Preparación para el parto Bebés El recien nacido