Pasar al contenido principal

¿Cómo se calculan las semanas, meses y trimestres de embarazo?

¿Cómo sé en qué mes de embarazo estoy? ¿Cómo cuento los trimestres?

Saber exactamente en qué semana, mes o trimestre de embarazo estamos debería ser fácil, pero es bastante confuso y complicado y ni siquiera los obstetras se ponen de acuerdo.

Un embarazo normal y a término dura 38 semanas a partir de la fecha de ovulación. Como no se sabe con precisión cuándo se produjo la concepción y solo se conoce la fecha de la última menstruación, los obstetras cuentan los embarazos utilizando esa fecha como guía, sumándole 40 semanas al primer día de la última menstruación. Así, en la primera consulta, se establece la fecha probable de parto (FPP).

Este cálculo se obtiene sumando a la fecha de la última menstruación 7 días más 9 meses. Por ejemplo: si la fecha de la última menstruación fue el 10 de enero, la FPP será el 17 de octubre.

Si el año es bisiesto, la FPP será el 16 de octubre

Para calcular la FPP, los obstetras utilizan una tabla circular (gestograma) que contiene dicha información. 

¿Por qué se cuentan las semanas a partir de la fecha de última menstruación si aún no se está embarazada las primeras dos semanas?
En general, no se sabe el día exacto en que se produjo la concepción, pero sí se sabe cual es la fecha de la última menstruación, por lo tanto, la mayoría de los obstetras usan esta fecha de referencia.

La concepción ocurre aproximadamente 14 a 16 días después del inicio del período menstrual. O sea que las primeras dos semanas de embarazo corresponden, en realidad, al período en que menstruamos, ovulamos y, finalmente, concebimos.


¿Cuánto dura un embarazo?
Un embarazo dura aproximadamente 9 meses más 7 días.

Sin embargo, sólo el 5 por ciento de los bebés nacen en la fecha estimada de parto. Esto quiere decir que el nacimiento puede adelantarse o atrasarse. ¿Cuánto? Los márgenes considerados normales son entre dos semanas antes y siete o diez días posteriores a la fecha probable de parto. 

¿Cómo puedo saber en qué mes estoy?
Para tener una idea de en qué mes de embarazo estamos, podemos tomar esta referencia:

Semana 1 a 4: mes 1
Semana 5 a 8: mes 2
Semana 9 a 13: mes 3
Semana 14 a 17: mes 4
Semana 18 a 21: mes 5
Semana 22 a 26: mes 6
Semana 27 a 30: mes 7
Semana 31 a 35: mes 8
Semana 36 a 40: mes 9

¿Y cómo se cuentan los trimestres?
Existen diferentes versiones sobre cuánto dura un trimestre, pero en Planeta Mamá utilizamos esta referencia:

Primer trimestre: semana 1 a 13, inclusive
El segundo trimestre: semana 14 a 26, inclusive
El tercer trimestre: semana 27 a 40, inclusive.

Embarazo Listas útiles