.

Control de esfínteres, algo más que dejar los pañales

 
Página 1 de 3
Fecha de última actualización:05/09/2016
Control de esfínteres, algo más que dejar los pañales
Si podemos pensar que el control de esfínteres es un proceso difícil, ambivalente, desprolijo y cultural, también sabremos entender que este cambio este lleno de idas y vueltas, y que puede resultar extraño en un comienzo.

Si podemos pensar que el control de esfínteres es un proceso difícil, ambivalente, desprolijo y cultural, también sabremos entender que este cambio este lleno de idas y vueltas, y que puede resultar extraño en un comienzo. El bebé viene conociendo el mundo de determinada manera y de golpe se enfrenta con la necesidad de esperar, retener, hacer su pis y caca en un lugar especial, aceptar que hay normas que cumplir para poder ingresar al mundo de la cultura y ser aceptado.

Esto nos permitirá estar alertas y a la vez relajarnos para poder mirar y ayudar a nuestro hijo a que lo logre.
Mirar significa, mirarlo a él en particular, cómo está, qué hace, qué no hace, qué espero de él, cómo se siente, y a partir de allí seguramente habrá recursos para contenerlo, conociéndolo, aprendiendo con su aprender a tolerar los devenires de su aprendizaje de control.

Estas son algunas de las pautas para tener en cuenta que esperamos que sean útiles para poder acompañar un poquito más la complejidad de este "gran momento de crecimiento en la vida de nuestros chicos"

 El control de esfínteres es…

  • El resultado de un proceso que tiene idas y vueltas, no es lineal y admite, desprolijidades, como todo aprendizaje nuevo que intentamos.
  • Un paso de suma importancia en el desarrollo mental, emocional y social del niño.
  • la primera vez en que el niño toma la decisión de no dejar libre curso a la satisfacción de sus necesidades.
  • Hacerse cargo de la incomodidad de la tensión que significa controlar
  • Asimilar la ley de los adultos para integrarse al mundo e ingresar a su cultura. O sea, aceptar que hay reglas básicas y conductas que como papá y mamá esperamos de él o ella..
  • Darse cuenta de sus necesidades, querer y ser capaz de controlar sus esfínteres hasta que encuentre el lugar conveniente e indicado.
  • Un proceso que da la oportunidad de mirar al niño y a la niña y revisar el vínculo familiar hasta el momento.
  • Crecer…

 

El control de esfínteres no es…

¿A qué edad dejó tu hijo los pañales?

Hay 100 comentarios sobre esta Nota.
Monique74 dice:
Valoración:
0
Hola. Mi hija de 3 años y medio dejo el pañal menos el de la noche. Toma muchísimo líquido y la caca venía haciendo en inodoro pero hace poco me pide q le ponga pañal. Como vuelvo al baño con su caquita?. Y como le suprimo la cantidad de líquido por la noche?. Muchas gracias. Saludos
Responder Reportar contenido como inapropiado
Marisela Torres dice:
Valoración:
0
Buen dia. Inicie el control con un pequeño de 1 año 11 meses el cual su mamá es sorda, y ha presentado muchos problemas para hacer pipi en la nica, podrian proporcionarme actividades o consejos para saber como comunicarme con el menor y apoyar a la mami a que su hijo controle, ya que en casita tampoco ha avanzado
Responder Reportar contenido como inapropiado
sasinia dice:
Valoración:
0
Hola tengo un hijo de 3 años y medio y otro de 1 año. EL mayor dejó los pañales en noviembre'13 cuando aprendió a hacer pis solo, con eso no tuve problemas y pocas veces se ha hecho de noche, y hasta el día de hoy pide cada vez que quiere hacer pis, el problema está en la caca, se hace encima,se esconde, se queda parado, uno le habla, lo reta, lo acompaña al baño y es imposible, pocas veces ha hecho en el baño, generalmente se hace encima, en realidad mancha los calzoncillos, porque no llega a hacer y la verdad es un tema que me tiene re preocupada, es un poco seco de vientre, pero no tanto, quizás hizo un retroceso cuando nació el hermano, y ahora para sumar a eso, nos mudamos con sus abuelos paternos, quizás son muchos cambios, pero necesitaría si me pueden orientar a que hacer! Gracias
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by