Pasar al contenido principal

¿Cuándo anunciar el embarazo?

¿Contar la gran noticia o esperar?

El primer trimestre es el más riesgoso en el embarazo y es el tiempo en el cual hay más probabilidades de sufrir un aborto espontáneo. Esta realidad hace que muchas personas decidan posponer el anuncio hasta que se hayan cumplido dos o tres meses de gestación.

Y si bien es cierto que el poder de la decisión es muy personal, hay que tener en cuenta algunas cuestiones.


A la familia y en el trabajo


Es muy difícil ocultar un embarazo durante tres meses con la gente que vemos a diario: los cambios físicos y emocionales de la mujer suelen saltar a la vista. Con respecto a la posibilidad de pérdida del embarazo y la presunción de que al no decirlo el sufrimiento quedará circunscripto a la persona gestante y su circulo íntimo, esto es muy relativo, ya que las emociones se notan y va a ser más difícil disimularlas que poder compartir el sufrimiento y recibir el cariño de los seres queridos.

En el trabajo la situación es muy parecida: muchas veces la embarazada se siente descompuesta, de golpe deja de fumar o se generan otros cambios que alertan al entorno. Desmentirlo resulta difícil y más si hay que pedir médico y faltar al trabajo por algún turno médico, etc. A veces es más simple contarlo y disfrutarlo también con los compañeros de trabajo. Si se produjera un aborto espontáneo, se puede dejar clara la necesidad de hablar o no. Siempre hay alguna persona más cercana a la que se le puede pedir que transmita a los demás cómo se quiere manejar el tema y esto, seguramente, será respetado.



Cuando ya hay hijos en la familia:

“Para un niño, todo es lenguaje significativo. Todo lo que pasa a su alrededor y él observa. Y reflexiona”, dice la psicoanalista francesa Françoise Dolto en su libro “Los niños y su derecho a la verdad” y expresa a lo largo de toda su obra que los niños se enteran “inconscientemente” de la noticia aunque no se la digan, porque son excelentes “lectores” de emociones.

De hecho, son muchos los casos de madres que estaban esperando el mejor momento para darle la noticia al futuro hermano mayor y éste se le adelantó y le dijo de alguna manera que sabía que ella “tenía un bebé en la panza”.

El temor que a veces surge es, que se produzca la pérdida del embarazo y el hijo sufra, entonces, al no decírselo, piensan en preservarlo y evitarle ese sufrimiento.

“Hay que asociar al niño a los ritos de duelo. Aunque sea un bebé y esté en brazos, hay que asociar a ese ser humano a los acontecimientos emocionales de la familia”, explica Dolto.

Si el niño ve a los padres tristes, susurrando, descubre a la madre llorando, presencia conversaciones telefónicas “en código”, ve a la madre haciendo reposo, yendo al médico, etc., sufre porque percibe que algo malo pasa y puede pensar que es por su culpa, que los padres están enojados con él o que su mamá está enferma. Además, “Si alguien conoce el hecho, el niño se enterará algún día”, asegura Dolto. Algún día, el niño confirmará lo que viene sospechando desde siempre, y por eso es mejor decírselo en cuanto suceda, para poder hablar de eso y que el sufrimiento no se exprese en el comportamiento, en hacerse pis en la cama o en una enfermedad.

Hay que reconocer al niño como sujeto de derecho a la verdad y darse cuenta de que en el permanente intercambio de expresiones, gestos y reacciones que se dan en una familia, hay un lenguaje que no pide permiso para contar lo que realmente sucede y que negar lo que el niño percibe claramente a través de este lenguaje es perjudicial para todos.
 

Embarazo Mujer, pareja y familia

Contenidos Relacionados

16 Comments

Hola! Yo hace alrededor de siete meses perdí unh embarazo, y en su momento fuí criticada por "gente" por haberselo contado a mi hijo de seis años cuando sólo llevaba 6 semanas de embarazo; pero al perderlo mi nene lo super entendió y a su manera me contuvo para que yo pueda salir adelante. y si volviera a quedar embarazada actuaría de la misma forma, porque como dice la nota, los niños tienen derecho a la verdad, me pudre la gente que vive ocultandole todo a los niños.

Hola, te entiendo. Yo tengo una amiga que perdió su segundo embarazo a las 10 semanas de gestación, y le había dicho a su hija de 4 años que iba a tener un hermanito/a a las 4 semanas. Entonces los vecinos la trataron mal, por haberle contado a la criatura lo del embarazo. Pero yo creo que está bien haberle dicho. Y te entiendo cuando pusiste "gente" entre comillas, no merecen llamarse GENTE si ocultan si hacen eso. Lamento tu pérdida. Yo estoy embarazada de 4 semanas. Salu2, Celeste

hola... yo no se que hacer... le temo a perder mi familia ya que solo estoy en la 5 semana decirle a mis padres es muy dificil aunque el padre del bebe quiere responder me da miedo que con la emocion fuerte al decirle a mis padres lo pueda perder necesito un consejo..... porque lo quiero tener y no lo quiero perder.

hola...yo lo conté apenas me enteré....me pareció q se tenía que saber por mis sintomas....o se iban a dar cuenta igual....siempre hay que ir con la verdad aunque las desgracias sean inevitables...ya estoy entrando en el cuarto mes y esoty feliz por q mi hijo gracias a dios esta creciendo bien....saludos

Hola yo estoy de 6 y 4 días y por las experiencias que eh leído me da cosa contarlo en casa, igual con mi pareja ya habíamos acordado en no contarlo hasta los 3 meses, creo que va a ser lo mejor .

Hola! Este es mi 3er embarazo, estoy de 6 sem Tengo una hija de casi 5 años, mi 2do embarazo lo perdí casi llegando a la sem 13.Obviamente los miedos son inevitables,se lo contamos a la flia más cercana y al resto decidimos esperar, si bien como dice la nota el dolor no se puede esconder, en lo personal fue muy duro tener contar a quienes me preguntaban una y otra vez todo, por eso decidimos no contar.En cto a ntra hija, esta vez decidimos esperar, está en una edad en que ya comprende todo, además ella está ansiosa y hacía tiempo ya que "venia pidiendo un hermanito",pero desp de leer la nota creo q quizás sea conveniente hablar con ella

Apenas nos enteramos invitamos a la familia mas cercana a comer y ahí les contamos,luego publique por Facebook la foto del test con las 2 rayitas. Si bien es real que hay mayor riesgo los primeros 3 meses,no lo tuvimos en cuenta en ningún embarazo,solo pensábamos en la bebe en camino. Pero es una decision de cada pareja.

Hola en éste momento estoy cursando las 8 semanas y como hace un año perdí un embarazo de 7 semanas decidimos no decirlo hasta los 3 meses por otra parte tenemos una hija de 12 años y sufrió mucho con la pérdida entonces esperamos para decírselo cuando confirmamos en la ecografía que está todo bien

hola, yo estoy de 3 semanitas recien, hace 1 año tuve un aborto espontaneo cuando tenia 2 meses, la verdad ahora tengo mucho susto no quiero que nada le pase a mi bebe. nosotros con mi esposo les contamos a nuestroas padres y hermanos, y yo ha mis mejores amigas. pero esperaremos los 4 meses para contarlo en su esplendor!!!, obviamente uno trata de tener mas cautela despues de una perdida. asi que espero que todo salga super!!! confiada 100% en Dios!

Hola Clau, te cuento que yo estoy embarazada por primera vez y llevo tan solo 7 semanas , tampoco queremos contarlo hasta que pase el tiempo más riesgoso y además aún no pude verlo en la eco , te deseo todas las bendiciones de DIOS Para que salga todo bien con el bebé . Saludos

Tengo un hijo de 10 años que pide a todos los Santos papá Noel reyes una hermanita, estoy de 7 semanas en reposo y el algo intuye algo tb le dije xq me ve acostada pero no tiene conformada la noticia. Cómo se asusto q fuimos a la guardia le dije q estaba haciendo todo esto para poder tener un bebé .. espero pronto darle la confirmación