Pasar al contenido principal

Cuando los padres no se ponen de acuerdo en cómo se va a llamar su bebé

Elegir el nombre del bebé, empezar a construir su identidad, es una de las primeras cosas que van a tener que decidir los futuros padres. Pero ¿qué pasa si no logran coincidir?, ¿cómo resolver este dilema?

Cuando los padres no logran ponerse de acuerdo en cómo se va a llamar su hijo, el primer paso es conversarlo, poner sobre la mesa todas las razones por las que se le quiere dar ese nombre al bebé, porque muchas veces se subestima la elección cuando en realidad están en juego sentimientos, deseos, motivaciones personales, una religión, una herencia o linaje familiar, más allá de cómo suena el nombre o cómo combina con el apellido. Además, este es uno de los momentos clave desde la concepción del bebé y uno de los primeros en el que van a tener que ponerse de acuerdo en relación a su hijo.

Si después de esto siguen sin llegar a un acuerdo, negociar es el próximo paso. Por ejemplo, si va a tener dos nombres pueden elegir uno cada uno, si van a tener más de un hijo, el nombre del próximo lo elige el que no pudo esta vez, etc.

Para ir adaptándose al nombre, incorporarlo en la vida de la pareja o tener tiempo de cambiarlo en caso de que al final no sea el indicado, hay que jugar con él, anticiparse, nombrarlo en voz alta para ver cómo se escucha, incluso antes de que nazca el bebé.

Decidir cómo se va a llamar ese niño, empezar a construir su identidad desde el nombre, darle un lugar en el mundo y en la familia, le corresponde a los padres, porque al fin y al cabo es una de las primeras decisiones que van a tener que tomar y que va a reafirmarlos como tales.

Claro que se pueden escuchar y agradecer otras opiniones, pero no hay que permitir que interfieran en la decisión final aunque provengan de padres, abuelos, tíos o amigos íntimos. Lograr que los demás respeten esta decisión será tarea de la pareja y dependerá de su seguridad, firmeza y autoestima como padres y de cómo se sientan en ese nuevo rol.

Asesoró: Lic. Alejandra Libenson, psicopedagoga

 

Te invitamos a visitar el Listado de Nombres de Bebés de Planeta Mamá donde encontrarás muchas opciones para niños y niñas

Nombres de Bebés Embarazo Mujer, pareja y familia Para papás

Contenidos Relacionados